Existen muchas definiciones de
“Marketing Verde”, llamado también marketing ambiental, green marketing o
marketing ecológico. Desde el punto de vista comercial se puede decir que es
aquel marketing que incluye la variable ambiental con las variables clásicas de
precio, calidad, disponibilidad, servicio y diseño, y desde un enfoque social,
promueve la protección ambiental. De tal manera que el marketing verde se
aplica desde el diseño de un producto ecológico, el eco-etiquetado, la
publicidad ecológica hasta brindar servicios con impacto ambiental.
Las empresas que logren
incorporar el elemento “verde” dentro de su marketing, serán las que logren
adaptarse a las constantes demandas del mercado actual y lograr la
sostenibilidad.
La American Marketing Association
define Green Marketing como “el Marketing de productos que son seguros para el
medio ambiente”. Además, el Marketing verde incorpora actividades como: modificaciones
al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging (empaque) y en la
comunicación, así como mejores prácticas de distribución para que el producto
sea más amigable con el ambiente.
El Marketing Verde tiene en
cuenta el impacto de los productos y servicios en el entorno natural, cuidar el
Planeta significa cuidar el agua, el aire y el suelo.
El término desarrollo sustentable
fue expresado por primera vez en el Informe Brundtland (1987), en la Cumbre de
Rio en 1992 fue expuesto como uno de los principios fundamentales. Su
definición es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin
comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer
sus propias necesidades”.
Para la Asociación Americana de
Marketing AMA, este concepto nace en los 80’s y lo define como el esfuerzo que
hace una empresa para producir, promover, empacar y recuperar los productos con
un enfoque de responsabilidad y sensibilidad ecológica (American Marketing
Association, 2008). El mercadeo verde tiene un rol proactivo, y corresponde a
un proceso sistemático y complejo que se fundamenta en el diseño de productos y
formulación de estrategias de mercadeo a favor del cuidado y protección del
medio ambiente. El mercadeo convencional está en el pasado y el mercadeo verde
es el presente y el futuro. Nuevas estrategias e innovaciones de productos y
servicios son las que los consumidores requieren hoy en día. (Ottman, 1998).
El Marketing Verde integra el
factor medioambiental en las funciones de Marketing y, por lo tanto, como la
aplicación de un Marketing Operativo que asegure al consumidor el producto que,
por su naturaleza, presentación, costo e impacto medioambiental, responda mejor
a sus necesidades.
Las empresas a través de sus marcas, poco
a poco se han dado cuenta que el mundo se mueve hacia lo verde, hacia lo
ecológico. Por ello, son cada vez más las marcas que están innovando se están
moviendo hacia el Marketing verde, lo cual se puede referir a dos aspectos.
El primero es que el Marketing
que hace sea en sí mismo más verde, lo que implica que desde el material que se
usa en la campaña sea reciclable.
Cuando las marcas en sí mismas
buscan ser verdes, implica la construcción de nuevos atributos en torno al
posicionamiento actual de la marca.
Pero también vemos el Marketing
verde engañoso o greenwashing, donde estamos frente a acciones enfocadas en el
corto plazo que poco entienden lo que está pasando realmente con nuestro
Planeta Tierra.
El Marketing Sustentable es una
de las herramientas que contribuyen al desarrollo sostenible. Depende de los
consumidores y de las empresas el lograr que estas iniciativas se integren
exitosamente a la vida cotidiana. Los consumidores reciben información que les
indica los beneficios que obtendrán con un planeta sostenible y las
consecuencias de no tomar conciencia.
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ResponderBorrargracias por esta pagina
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