Lenguaje corporal en los negocios
Cuando las personas adelantan una
negociación normalmente se centran en las palabras, y se concentran en el
lenguaje verbal de la persona con la que está negociando, o contratando, o
trabajando; olvidando la información que está trasmitiendo esta persona con su
lenguaje no verbal. El desafío es: ¿Cómo llegar a una negociación teniendo en
cuenta el Lenguaje Corporal? Y como dice
el proverbio popular “las miradas dicen lo que las palabras callan”, lo cierto
es que todo el cuerpo de su interlocutor puede dar más información de la que
usted se imagina: desde nerviosismo hasta la emoción, pasando por el desprecio
e inconformismo.
La importancia de este tema es
tal que, de acuerdo con Leopoldo Uprimny, director de E-Motion Corporation, el
lenguaje corporal impacta entre 60 y 80 por ciento a la hora de negociar y, por
esta razón, es estratégico utilizarlo a su favor en el contexto empresarial.
Aprender de comunicación no
verbal puede ayudarlo a conocer mejor a su interlocutor y optimizar el impacto
de sus mensajes. “Cuando estamos en una negociación con un cliente y dice que va
a comprar, con su cuerpo puede estar diciendo lo contrario”, y tener
conocimientos en esta materia puede ayudar a los ejecutivos a manejar la
situación de manera efectiva.
Por esta razón, la negociación empieza
desde el primer momento, el saludo, instante en el que la persona tiene
aproximadamente 5 segundos no solo para causar una buena impresión, sino
también para hacer una primera radiografía de a quién se dirige e identifica
qué podría o no ser normal en su relación de negocios.
Aspectos tan sencillos como la
posición de la mano y la fuerza del apretón de las manos pueden estar llenos de
significados.
De la misma manera, la postura en
que la persona se sienta también puede decir muchas cosas. La comunicación no
verbal, es útil para incrementar el impacto de sus mensajes, ya que generar
empatía es uno de los aspectos más importantes a la hora de negociar, Uprimny
señala que una buena forma de lograrlo es “generar un espejo con el cliente”,
lo que se hace imitando sus movimientos para generar un vínculo inconsciente. “Eso
produce cambios hormonales que crean atracción, lo que genera afinidad y se
traduce en una mejor negociación”, explica.
Es importante mostrarse seguro y
tranquilo, de tal manera que mantener el contacto visual y utilizar las manos
para hacer énfasis en los mensajes pueden ayudar.
Un gesto tan simple como una
sonrisa puede ayudar a crear un ambiente tranquilo, y mantener una distancia
prudente respetando el espacio vital del otro también es recomendable.
Fíjese en las expresiones del
rostro de la persona a quien se dirige y recuerde
- Saludar de manera equilibrada con un apretón firme pero gentil y cuide que sus manos no estén húmedas.
- Hable con seguridad.
- Mire a su interlocutor la mayor parte del tiempo, pero no exagere porque puede parecer agresivo.
- Empodérese de la silla.
- Imite disimuladamente los movimientos de su interlocutor para generar empatía.
- No sea demasiado serio. Sonreír un poco puede distorsionar el ambiente.
Y si quiere saber si la persona
está mintiendo tenga presente.
- Para anticiparse en una negociación y utilizar su conocimiento a su favor, es importante aprender a identificar gestos que evidencien los sentimientos de la persona o incongruencias entre lo que esta dice y lo que realmente está pensando.
- A menos que un factor externo las estimule, las personas tienden a rascarse la nariz y la cabeza cuando mienten, pues sus niveles de testosterona se incrementan.
- Cuando su interlocutor se siente inseguro tiende a manipular elementos para canalizar su tensión.
Las personas tienden a
- Taparse la boca con las manos cuando esconden algo.
- Arrugan la nariz puede ser señal de asco o molestia.
- Cuando bajan las comisuras de los labios es una respuesta negativa.
- Cuando usted le habla a una persona mira hacia arriba, es probable que esté imaginando lo que usted le está diciendo.
- Las miradas esquivas son señal de inseguridad.
- Inclinar la cabeza hacia adelante muestra interés.
- Cuando una persona está feliz sus movimientos tienden a ser abiertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestro blog, para nosotros es un gusto que comente nuestro material