¿Por
qué es importante el orden?
Lina Toro
El Orden refleja lo que uno mismo es, el orden es una técnica de organización de espacio para
optimizar al máximo el área en la que trabajamos o habitamos, pero también el Orden es un hábito.
Desde pequeños nos enseñan que debemos mantener todo en orden, desde nuestros juguetes, hasta
la ropa y enseres de estudio. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir a nuestros
padres: “ordena tu cuarto”? Pues muchas y no lo hacen por fastidiar o porque
quieren tener un pretexto para que no salgamos, sino por nuestro propio bien.
Por otro lado podría decirse que para el orden existe un pequeño rival y
éste se llama desorden pues genera caos
en nuestra vida cotidiana, trae consigo desorganización de tiempos, trae serias
consecuencias pues incluso se llega a etiquetar a las personas desordenadas,
afecta tanto al ambiente personal como laboral, un síntoma es que la persona
desordenada se siente sin fuerza de
voluntad para realizar sus actividades
cotidianas, se siente fracasado, puede
generar incluso una gran depresión sin saber el motivo. Además de que podría
repercutir la salud corporal y mental, tanto, que puede provocar problemas
respiratorios, así como mucho cansancio.
Cuando llegamos a un lugar y observamos que está sucio y desordenado se siente
desanimo, baja disposición de realizar cualquier cosa, esto también lleva a
tener un bajo rendimiento ya sea laboral o escolar, además se tiene una
sensación de enfermedades y problemas pues es posible que no exista un ambiente
próspero.
De hecho, mantener un orden siempre es difícil, sobre todo por la
flojera de colocar las cosas en su lugar, pues pensamos que si éstas se quedan
ahí un par de horas o días no pasará nada del otro mundo. Lo malo, es que esto
no pasa con uno o 2 objetos de la habitación, sino con varios y al pasar de los
días todo se convierte en un caos mucho más difícil de solucionar.
Cuando la habitación está completamente desordenada nos da aún más
flojera y nos rehusamos a hacerlo apelando a que no tenemos tiempo, pues
debemos estudiar y hacer trabajos. El problema de esto es que cada vez que
buscamos algo, nos demoramos demasiado en encontrarlo o, peor aún, nunca lo
hacemos, lo cual nos pone de mal humor y, qué irónico, nos hace perder más
tiempo.
Realmente la única manera de que las cosas que realizamos funcionen es
con el orden, a veces puede parecer difícil llevarlo a cabo pues el orden
también es sacrificio, organización, limpieza y disciplina. La importancia del
orden y la limpieza son valores muy importantes para nuestra vida pues serán de
mucha utilidad a la hora de buscar un trabajo, conseguir un ascenso, o incluso
hasta conseguir una pareja.
Mantener nuestras cosas en orden nos permite encontrarlas a tiempo,
tener un espacio en el cual podamos recibir nuestras visitas sin la vergüenza
de mostrarles el desorden en el que vivimos y nos da la oportunidad de depurar
cosas que ya no nos sirven.
“Hasta ahora, ningún científico ha dado con un hipotético gen que
explique nuestra mayor o menor capacidad organizativa. Como cualquier otro
rasgo de conducta que implique disciplina, la educación y el aprendizaje son el
único modo de alcanzarla”. Y si bien es verdad que, una vez arraigada, se
convierte en rutina, Tanto el orden como el desorden, son conductas aprendidas,
sobre todo por imitación. El orden se inculca desde tres frentes: “Firmeza,
coherencia y seguridad, y siempre con un adecuado entrenamiento”.
Las Ventajas de tener todo en orden o ser ordenado:
- Con el Orden tenemos un espacio limpio y bien organizado.
- Las cosas que buscamos las podemos encontrar fácilmente.
- El Orden nos permitirá ahorrar tiempo en buscar cuando necesitemos algo.
- Cuando tengas visitas no habrá necesidad de pasar una vergüenza, o bien correr a recoger todo y desordenar en otro lado antes de abrir la puerta de tu casa u oficina.
- Además si necesitas buscar unas llaves, una pluma, o tu celular de manera urgente lo podrás encontrar fácil y rápidamente, esto suele ocurrir en las mujeres con las bolsas de mano, o con los estudiantes en sus mochilas.
- El Orden también te lleva a ser una persona puntual.
- El Orden te hace sentir tranquilo, sereno, sano y confortable.
- El Orden hace conjunción con su hermana la alegría, siempre he dicho que el orden va de la mano con la alegría y la armonía.
- El Orden te hará disfrutar de tu espacio así llegues cansado del tránsito vehicular, de la oficina, de la escuela o cualquier otro lugar.
- También el orden te permite que seas una persona responsable, con madurez, crear buenos trabajos y es parte de crear el éxito.
Ya teniendo claro esto enfoquémonos en lo más inmediato para nosotros
nuestro hogar.
El miedo al cambio o a ser olvidados nos hace pensar que si nos
deshacemos de ciertas cosas olvidaremos un momento de nuestra vida en el que
fueron importantes, por eso terminamos teniendo la casa llena de objetos que no
necesitamos y que únicamente ocupan un espacio.
Cuantos más años cumplimos, más tendemos a guardar cosas del pasado por
si les sirven en el futuro a nuestros hijos o nietos, o por si vuelven a
ponerse de moda, sin darnos cuenta de que acumular cosas sin medida refleja no
saber cómo afrontar los problemas del día a día.
Poner orden en el hogar es ordenar un poco nuestra vida. Nuestra cabeza
ve las cosas con más claridad y alejamos la negatividad que teníamos cuando la
casa estaba desordenada.
Si nuestro dormitorio está desordenado significa que en nuestras vidas
tenemos cosas pendientes de terminar. Si el desorden es en el resto de la casa
supone que queremos hacer demasiadas cosas y no sabemos por dónde empezar. Si
acumulamos todo en un rincón (ropa, libros, papeles viejos, etc.), no estamos
centrados en nuestra vida. El desorden en la entrada de la casa refleja que
somos personas con miedo a sociabilizarnos y si es debajo de los muebles, que
nos importan mucho la apariencia.
El miedo a olvidar y a ser olvidado, la confusión, los sueños rotos o
problemas más graves como son la salud o el desamor hacen que, en ocasiones,
nos volvamos desordenados. En la actualidad, se estima que alrededor de un 6%
de la población reúne objetos en exceso, por eso, el primer paso para superar
algunas de estas barreras es deshacernos de lo inútil, por eso, es importante
elegir un día para poner orden a nuestra casa y nuestra mente, de esta manera
seremos personas más efectivas y menos depresivas. A continuación, unos
sencillos consejos para ello:
- Revistas viejas, ¿por qué guardarlas? Si las lees con cierta
frecuencia, déjalas en el revistero, pero si llevas meses o incluso años sin
consultarlas ¡a la basura!
- Armario: selecciona 10 prendas que lleves más de un año sin utilizar y
regálaselas a alguien que sí las pueda usar.
- Medicamentos: es importante tirar aquellas cajas que ya estén
caducadas y llevar a la farmacia las que estén empezadas pero no vayamos a
utilizar más. Son muchas las farmacias que las envían a países que las
necesitan.
- Cajas de cartón y bolsas de plástico: tendemos a guardarlas por si en
algún momento las necesitamos y finalmente ¡nunca las necesitamos! Lo ideal es
guardar un par de cajas que estén en buenas condiciones y un par de bolsas por
si nos surge algo, del resto podemos deshacernos y recuperaremos espacio.
¡Así que manos a la obra
para desprendernos de aquellas cosas que no nos dejan tener una mente clara!
“Los pequeños cambios
generan grandes diferencias.”
Tus comentarios nos ayudan a
enriquecer nuestro blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestro blog, para nosotros es un gusto que comente nuestro material