jueves, 27 de septiembre de 2018

Buenas prácticas en el manejo de las finanzas de las PYMES



BY: Maria Claudia Gomez #Finanzas #FinanzasPymes #Pymes #Pyme

La gestión financiera es esencial para el éxito de las PyMEs. Pero ¿Qué se puede hacer para todo funcione bien en lo que respecta a las finanzas? Aquí le dejo 10 buenas prácticas

1.       Aprender sobre finanzas

Las finanzas para no financieros es una buena opción para aquellos gestores de pequeñas y medianas empresas que a pesar de ser profesionales pertenecen a otras disciplinas donde no involucran el manejo del dinero y que desconocen términos y conceptos corrientes del mundo de las finanzas, como son las áreas de la salud y las artes entre otras. Son personas emprendedoras, crean empresa, pero desconocen las prácticas administrativas y financieras.

Hoy en día existen cursos para no financieros y en la nube existen infinidad de herramientas gratuitas que le permiten dominar ese tema es fundamental. En un momento u otro será necesario que el gestor analice registros con un alto nivel de complejidad, como un análisis financiero, un punto de equilibrio, un plan de negocios entre otros.

La parte financiera de las empresas es un área que demanda varios tipos de controles y análisis para que no pierda el camino. Mi recomendación agregar al negocio un sistema de gestión eficiente y moderno que le traiga agilidad, seguridad y practicidad en la ejecución de las tareas. Y que sea una fuente óptima para la generación de reportes que, a su vez, juega un papel fundamental en la toma de decisiones.

2.       Diferenciar las cuentas personales vs. cuentas de la empresa

Hablar sobre separar las cuentas personales de las cuentas de la empresa puede sonar como algo muy trillado. Sin embargo, esta práctica es y seguirá siendo muy común cuando vamos a analizar la gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas. En un primer momento puede parecer que las cuentas personales (colegio, internet, administración, energía, gas) no afectan a los recursos. Pero, si observa a largo plazo, esta práctica puede causar daños muy serios a las finanzas del negocio. Además de no permitir el verdadero análisis de resultados de la Pyme.

3.       Aplicar buenas prácticas en el análisis de resultados

El análisis de los estados financieros es un proceso necesario y vital en la vida de las empresas, por cuanto permite a gerentes diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa, brindado información de utilidad para la toma de decisiones. El estado de resultados básicamente representa la forma en que la empresa llega al resultado final del ejercicio, que bien puede ser una pérdida o una utilidad como se anotó al principio.

De tal manera que las buenas prácticas de gestión financiera para empresas dependen de saber con exactitud lo que ocurrió en el pasado para planificar mejor el futuro, no cargue los gastos personales a la empresa, no maquille las cuentas, no cree fantasías en torno a las ventas. Lleve estadísticas comparativas de años, que el contador genere informes, que le entregue el análisis y estúdielos con detenimiento. Con ello, es posible evaluar la situación del negocio en determinado período y tener pleno conocimiento sobre lo que de hecho ocurrió.

4.       Reducir costos una práctica saludable

Pequeñas y medianas empresas siempre deben estar atentas a la reducción de costos. La lógica es simple: si es posible administrar el negocio con una reducción de costos (aunque sea mínima), ¡los márgenes de lucro serán mayores!

Con eso, la empresa podrá tornarse más fuerte en el mercado ya que será más competitiva y tendrá como ofrecer precios más atractivos al cliente.

Ojo, reducir costos no implica sacrificar calidad y si ese es su caso, es mejor que reevalúe sus métodos, ¡la calidad es insustituible!

5.       Procurar mantener flujo de caja

El concepto flujo de caja es conocido y entendido por las grandes compañías, pero para las pequeñas y medianas empresas puede llegar a ser abstracto y poco familiar. De ninguna manera no habrá una gestión financiera eficiente, si no hay claridad sobre lo que está entrando y saliendo en la empresa. La caja de la empresa no es la caja del administrador. Mezclar las cosas hará que todo sea más difícil de controlar a la hora de hacer el cierre. Así, una adecuada gestión que soporte una correcta proyección del flujo de caja permitirá al empresario determinar la capacidad de la empresa de atender todas sus obligaciones y generar ganancia a su inversionista.

El valor del flujo de caja como herramienta de gestión es muy alto, por eso el empresario debe implementarla para apoyar la toma de decisiones y el direccionamiento de la organización en la vía correcta.

6.       Evaluar cómo está el presupuesto e inversiones

Tomar la decisión de emprender un nuevo proyecto, no es fácil y el presupuesto es una herramienta importante, en la medida que permite un conocimiento anticipado de los flujos que se producirán para determinar la rentabilidad estimada con base en los ingresos y costos. El presupuesto es un plan para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios, es sentarse a planear lo que quiere hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

Evaluar cómo está la situación es un factor clave en la gestión financiera. De lo contrario, no es posible saber si hay margen para planear, si es el momento correcto para adquirir o expandir. En otras palabras, garantiza que la planificación de las actividades es factible de realizar y corresponde con los recursos disponibles.


7.       Tener un fondo de reserva

Una reserva financiera es una de las formas más seguras para que la pequeña y mediana empresa sea capaz de honrar sus compromisos y mantener la calidad del servicio, en caso de eventualidad. Ser precavido, ordenado, austero son características positivas cuando se habla de negocios, ya que el despilfarro monetario y no prever una reserva puede ser perjudicial dado que ninguna PYME no son exentas de altibajos financieros.

Sobre todo, podrá gestionar de forma más eficiente sin que para ello sea necesario comprometer el flujo de caja.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Es usted un líder transformacional?



BY: FIDEE #Lider #liderazgo 





Toda organización requiere de la presencia de un líder que oriente y coordine el trabajo de cada miembro del equipo con el fin de alcanzar los objetivos empresariales. La figura del líder ha existido pero el perfil no siempre es el mismo. Existen diversos estilos de liderazgos, y hoy vamos a hablar de los líderes transformacionales, el estilo más valorado en la actualidad, por ser considerado uno de los más completos y necesarios para las organizaciones. 



El líder transformacional fomenta la participación creativa de los trabajadores, invita a los miembros de su equipo a participar en la empresa, atiende sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización. Estimula intelectualmente, alentando a los seguidores a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades, en beneficio de la organización.



El líder transformacional mantiene líneas de comunicación abierta con los seguidores, tanto de forma individual como colectiva. Se asegura que se compartan nuevas ideas, dando lugar a que surjan productos o innovaciones que, de lo contrario, hubieran quedado sin desarrollar. Estos canales de comunicación permiten a los líderes un reconocimiento directo a sus seguidores, motivándolos y fomentando la proactividad.



El líder transformacional cree en los miembros de su equipo, en las capacidades de cada uno de los integrantes y se lo hace saber. Al mismo tiempo, los orienta para que cada uno saque lo mejor de sí mismo.



El líder transformacional se preocupa por los demás, es empático y sabe cómo comunicarse con los demás. Establece vínculos personales con cada miembro de su equipo, lo que favorece el compromiso de su equipo hacia él y hacia la organización.



El líder transformacional motiva a su equipo, conoce a su equipo y sabe cómo motivarles, tanto a nivel individual como grupal. Felicita públicamente a sus seguidores, le gusta compartir y celebrar los éxitos organizacionales con todo su equipo. Transmiten motivación y pasión, lo que conduce a colaboradores con mayor proactividad y comprometidos con la organización.



El líder transformacional inspira a los miembros de su equipo, gracias a su saber hacer, es una fuente de inspiración para sus seguidores y un modelo a seguir.



El líder transformacional posee una influencia idealizada, pues se establece como un modelo para sus seguidores. Estos quieren emularlo como consecuencia de la confianza y respeto que tienen depositados en él. Es gracias a esto que pueden surgir nuevos líderes transformacionales dentro de la organización ya que el liderazgo es una capacidad que, aunque en ocasiones es innata, puede desarrollarse y ser entrenada.



El líder transformacional no le teme afrontar los riesgos, son conscientes que todo cambio conlleva un riesgo y no temen enfrentarse a él y superarlo.



El objetivo final de este líder es la transformación de la empresa, se adapta a los cambios y necesidades del mercado, de manera continua.



El líder transformacional se centra en el capital humano, en los miembros de su organización, para conseguir el cambio que busca. Sabe que la transformación de la empresa sólo es posible a través de ellos, por eso les valora, les invita a participar y les motiva. Su actitud potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos que los asumen como propios.

Si le gusto este post, suscríbase y comentelo 

domingo, 9 de septiembre de 2018

El control de las emociones en las inversiones


El control de las emociones en las inversiones

#inversion #pymes #lider @educatoncolombi


Controlar las emociones es y ha sido un tema de interés para las personas, siempre están presentes algunas son positivas, otras no tan buenas, pero lo importante es usarlas a nuestro favor y reconocer lo que podemos lograr con ellas. Benjamin Bohner, dije “La emoción influye demasiado en el pensamiento racional y repercute en las inversiones”
El miedo es la principal emoción que influye en un inversionista. El miedo a perder son una de las principales razones del fracaso. Estos miedos internos pueden observarse en comportamientos generados por:
·         Falsas Expectativas:
·         Búsqueda de un sistema perfecto que no produzca pérdidas
·         Estado constante de ansiedad por el rendimiento y las ganancias
·         Realizar transacciones con riesgos que producen pérdidas

Generando confusión, que nos lleva a:
·         Diálogos internos constantes
·         Ignorar la dinámica real del Mercado
·         Sentir pánico ante situaciones simples
·         Buscar continuamente nuevos sistemas o métodos de inversión
·         Buscar opiniones de terceros
Estos son sólo algunos de los comportamientos de los inversionistas que trabajan desde una mentalidad dominada por sus miedos internos. Pero la única manera de lograr su gran objetivo es neutralizando sus emociones mediante la práctica intensiva supervisada.
Y algunos de los errores que se cometen comúnmente al dejarse llevar por las emociones al invertir son:
·         Vender en momentos de temor
·         Comprar cuando los precios son elevados por el movimiento del mercado
·         Volverse más agresivo para recuperar pérdidas
·         Saltarse el sistema
El resultado de tomar las decisiones de inversión basado en las emociones es la pérdida de una suma de dinero grande o pequeña, pero que le deja un terrible sabor en la boca y muy posiblemente le de miedo de seguir invirtiendo.
Normalmente cuando invertimos lo hacemos con base en nuestras experiencias y preferencias, pero debemos saber que una estrategia de inversión no puede ser óptima si no se integra con la capacidad de riesgo, la tolerancia a éste y la conciencia de cliente.
En las finanzas es importante detectar todas las emociones presentes al invertir para saber cómo reaccionar ante ellas. Si las reconocemos y empezamos a notar cómo se siente nuestro cuerpo y nuestra mente, podríamos tomar acción y mejorar nuestra toma de decisión y lograr que las inversiones no sean viscerales.
Los puntos que te ayudan a equilibrar las emociones al momento de invertir son:
·         Entender en qué se invierte
·         Invertir a largo plazo
·         Diversificar el riesgo
·         Mantener la calma
·         Nunca seguir a la mayoría.
Pero nunca se debe perder la esperanza, que es la creencia más fuerte que poseemos los seres humanos y es la que nos ha permitido evolucionar y progresar en todos los aspectos. La esperanza es lo que nos hace creer que todo estará bien cuando estamos en situaciones de peligro. Y recuerde que la euforia no es el mejor estado para tomar decisiones y menos acerca de dinero
Aquí les comparto unos tips para una inversión exitosa, sin impulso emocional
Neutralidad emocional: Elimine las emociones de las decisiones financieras y de inversión
Construya un plan de inversión y sígalo en todo momento, así tomará decisiones basadas en la lógica y no en las emociones
No siga a Vicente. (¿Para dónde va Vicente?, para dónde va la gente) No deje que los ruidos del mercado y las tendencias lo distraigan de su plan de inversión original
No se asuste con la volatilidad. Permanezca enfocado en sus objetivos financieros y continúe con el alcance de sus metas. Un movimiento repentino, causado por el miedo, puede llevarlo a perder alguno de los mejores días en el mercado
Sea paciente. La gratificación instantánea no existe en la industria de inversión.
Diversifique. La verdadera diversificación entre las distintas clases de activos le permite rebalancear en los momentos de incertidumbre cuando se presentan fuertes divergencias en los mercados.
Si le gusto este post por favor coméntelo e inscríbase en el blog


lunes, 3 de septiembre de 2018

El poder de la empatia empresarial



Las personas frecuentemente buscan mejorar sus relaciones personales, desean más armonía, confraternidad y comunicación con otros; sin embargo, la cólera, el resentimiento y el fracaso interfieren, de tal manera que se pueden quedar detenidos por querer tener la razón.
La empatía provee una solución poderosa para comunicarnos aun hasta con las personas más difíciles. Es la clave para la comunicación sensible, el Dalai Lama dice que “la empatía es la más preciosa de las cualidades humanas”. La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de alguien, incluso cuando no está de acuerdo con su punto de vista.
Elegir la empatía en vez del rencor y el temor genera un cambio profundo de conciencia en todas sus relaciones personales. También cataliza una evolución en el ser humano con la esperanza de tratarnos de manera más profunda y significativa.
Cuando buscamos una aptitud que nos haga diferencie, que permita que alguien sea significativo, que sea admirado por esa cualidad, sin duda encontramos el don de la Empatía
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de Empatía es el siguiente:
·         Sentimiento de identificación con algo o alguien.
·         Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Si utiliza este “don” en el mundo de los negocios, si lo aplica desde el punto de vista de los Clientes, vemos que aquellas empresas o marcas que se identifican con sus sentimientos son los que “conquistan su corazón”
El cliente puede tener sentimientos universales y busca:

·         Calidad
·         Precios justos
·         Algo que sea significativo, y que le aporte algo
·         Un producto o servicio que le facilite la vida, y le ayude a gestionar mejor el día a día.
·         Algo sencillo que no le genere dificultades
·         Sentirse especial y diferente, quiere que se preocupen por el-
·         Poder compartir sus emociones con los demás, decir lo bien que se siente con aquello que ha adquirido
·         No le importa pagar un poco más, si el producto o servicio merece la pena

Desde estas y otras deducciones las marcas que logran la gran mayoría de estas premisas se convierten en su favorita.
En el mundo laboral el Poder de la empatía hace que las personas que se pueden identificar con los sentimientos de otros sean Líderes de las organizaciones.
Aquella persona que se sitúan en su lugar logra que pueda estar más cerca de usted. Por eso los líderes empáticos son capaces de gestionar las emociones para poder comprender a los demás y luego poder aportar soluciones que generen un valor emocional.
El Líder empático está en contacto con los clientes, logra que su empresa tenga mayores ventas, desde su análisis y comprensión de la situación y de los sentimientos de las personas, toman decisiones “compartidas” donde todos puedan estar contentos.
Gracias a la empatía, puede sentir el dolor o el gozo de alguien y comprender cómo la persona se está sintiendo. La empatía permite que encuentre un lugar amable en su corazón para construir un puente hacia el corazón de otro, generando un impulso que se traduce en ventas.
El mensaje de la empatía es siempre “le escucho”, aun cuando no está de acuerdo con el razonamiento de alguien. Estas palabras mágicas son el primer paso para hacer que otros se sientan seguros. Sin embargo, ser empático no implica tolerar comportamientos hirientes para mantener la paz en una situación no saludable. La empatía no siempre resuelve las diferencias, pero brinda la mejor oportunidad para llegar a un acuerdo y ser cordiales.

Utensilios necesarios para practicar la maderoterapia

  Utensilios necesarios para practicar la maderoterapia   Si se va a dedicar a este hermoso arte de los masajes de Maderoterapia debe pens...