lunes, 3 de septiembre de 2018

El poder de la empatia empresarial



Las personas frecuentemente buscan mejorar sus relaciones personales, desean más armonía, confraternidad y comunicación con otros; sin embargo, la cólera, el resentimiento y el fracaso interfieren, de tal manera que se pueden quedar detenidos por querer tener la razón.
La empatía provee una solución poderosa para comunicarnos aun hasta con las personas más difíciles. Es la clave para la comunicación sensible, el Dalai Lama dice que “la empatía es la más preciosa de las cualidades humanas”. La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de alguien, incluso cuando no está de acuerdo con su punto de vista.
Elegir la empatía en vez del rencor y el temor genera un cambio profundo de conciencia en todas sus relaciones personales. También cataliza una evolución en el ser humano con la esperanza de tratarnos de manera más profunda y significativa.
Cuando buscamos una aptitud que nos haga diferencie, que permita que alguien sea significativo, que sea admirado por esa cualidad, sin duda encontramos el don de la Empatía
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de Empatía es el siguiente:
·         Sentimiento de identificación con algo o alguien.
·         Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Si utiliza este “don” en el mundo de los negocios, si lo aplica desde el punto de vista de los Clientes, vemos que aquellas empresas o marcas que se identifican con sus sentimientos son los que “conquistan su corazón”
El cliente puede tener sentimientos universales y busca:

·         Calidad
·         Precios justos
·         Algo que sea significativo, y que le aporte algo
·         Un producto o servicio que le facilite la vida, y le ayude a gestionar mejor el día a día.
·         Algo sencillo que no le genere dificultades
·         Sentirse especial y diferente, quiere que se preocupen por el-
·         Poder compartir sus emociones con los demás, decir lo bien que se siente con aquello que ha adquirido
·         No le importa pagar un poco más, si el producto o servicio merece la pena

Desde estas y otras deducciones las marcas que logran la gran mayoría de estas premisas se convierten en su favorita.
En el mundo laboral el Poder de la empatía hace que las personas que se pueden identificar con los sentimientos de otros sean Líderes de las organizaciones.
Aquella persona que se sitúan en su lugar logra que pueda estar más cerca de usted. Por eso los líderes empáticos son capaces de gestionar las emociones para poder comprender a los demás y luego poder aportar soluciones que generen un valor emocional.
El Líder empático está en contacto con los clientes, logra que su empresa tenga mayores ventas, desde su análisis y comprensión de la situación y de los sentimientos de las personas, toman decisiones “compartidas” donde todos puedan estar contentos.
Gracias a la empatía, puede sentir el dolor o el gozo de alguien y comprender cómo la persona se está sintiendo. La empatía permite que encuentre un lugar amable en su corazón para construir un puente hacia el corazón de otro, generando un impulso que se traduce en ventas.
El mensaje de la empatía es siempre “le escucho”, aun cuando no está de acuerdo con el razonamiento de alguien. Estas palabras mágicas son el primer paso para hacer que otros se sientan seguros. Sin embargo, ser empático no implica tolerar comportamientos hirientes para mantener la paz en una situación no saludable. La empatía no siempre resuelve las diferencias, pero brinda la mejor oportunidad para llegar a un acuerdo y ser cordiales.

2 comentarios:

  1. Muy buena píldora de gestión personal y empresarial mil gracias en nombre de nuestra Organización Liga Risaraldense de Béisbol (LRB)

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  2. Muchas gracias a ustedes por sus comentarios y un exitoso día

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