Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables *
Manuel Alfonso Garzón Castrillon
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Presentado:
febrero de 2005. Aprobado marzo de 2005
RESUMEN
Esta
ponencia desarrolla una propuesta de modelo teórico intraemprendedor, para la
innovación en organizaciones que perduran, con resultados de tres
investigaciones. Contempla dos estudios experimentales en México y Colombia,
respectivamente, en grandes organizaciones, y un estudio exploratorio con
directivos de Pymes en Bogotá D.C. Esta propuesta de modelo intenta predecir la
incidencia de las variables independientes “características organizacionales”,
“características individuales” y “creación del contexto organizacional”, sobre
la variable dependiente “innovación”. Es un avance del libro titulado “Propuesta
de modelo intraemprendedor para la innovación”, que actualmente se encuentraen
revisión de pares internacionales para su publicación.
Palabras
claves: intraemprendedor, alto intraemprendedor, teoría de los recursos y las capacidades,
innovación, perdurabilidad
ABSTRACT
The current work proposes an
entrepreneur theoretical model based on innovation in sustainable
organizations. It was developed based on three researches’ outcomes performed
in Mexico and Colombia. The study took place in big companies; however, there
was an exploratory one with managers or small and medium size enterprises in
Bogotá D.C. This model proposal tries to predict the independent variables
effect in organizational and individual characteristics and the organizational
context creation over the dependent variable, innovation.
This research is an advance of a
book called “Entrepreneur Model Proposal to Innovation”, that actually is being
reviewed by international colleagues.
Key Words: Entrepreneur,
Innovation, Top Entrepreneurs, Resources and the Capacity’sTheory, Sustainability.
INTRODUCCIÓN
Esta
ponencia forma parte del tra- bajo de investigación que el autor desarrolla
dentro de la Línea de Investigación en Gestión del Cono-cimiento, en el
proyecto “Intraemprendimiento” de la Facultad de Administración de la
Universidad del Rosario. La situación socioeconómica mundial de principios del
siglo XXI tiene como característica primordial el cambio; cualquier
organización o entidad social debe enfrentar los in-trincados retos que supone
operar inmersa en un mercado global y en una época de incertidumbre. Estos retos
son complejos y enormes, para superarlos son muchas las propuestas, y todas
presentan una característica en la que coinciden: que la innovación es la
impulsora de los cambios acelerados. Los retos complejos a los que se enfrentan
las organizaciones son abordados por los “intraemprendedores” con una respuesta
activa, que exige la percepción precoz de las señales débiles del mercado en
que se des-envuelven. Entendiendo, por tanto, que una señal débil es un dato en
el entorno, que tiene el potencial de impactar en la misma, pero sobre la que
apenas se posee información, lo que implica apalancarse en la innovación
intraemprendedora, impulsora de cambios acelerados que permiten moverse,
alejarse del hacinamiento estratégico y lograr crecimiento sostenible.
1.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar
una propuesta de modelo intraemprendedor, que permita a las organizaciones
generar innovación para lograr perdurabilidad.
1.1. Objetivos
específicos
•Determinar
las características organizacionales, individuales y de creación del contexto,
necesarias para poner en marcha el modelo intraemprendedor. •Establecer la
tipología de innovación y cómo lograr el clima para ponerla en marcha.
2.
METODOLOGÍA
Se
elabora la propuesta de modelo con base en dos investigaciones experimentales,
en cuyo proceso se utilizaron los métodos:
•Método
de análisis de contenido
•Método
experimental El enfoque del tercer estudio es una investigación cualitativa,
consistente en una entrevista personal a directivos, invitándolos a describir
un caso de iniciación y ejecución de un cambio estratégico bajo su auspicio
personal. El proceso de investigación está cruza-do por la hermenéutica, que
ayuda a dar especificidad a lo cualitativo.
3.
PROPUESTA DEMODELOINTRAEMPRENDEDOR
El
presente modelo teórico “intraemprendedor” intenta predecir la incidencia de
las variables independientes características organizacionales”, características
individuales” y la “creación del contexto organizacional intraemprendedor”,
sobre la variable dependiente “innovación en las organizaciones”. En el marco
de la gestión del conocimiento, se concibe al modelo intraemprendedor, para la variable
“características organizacionales”, como el que permite sintonizar a la
organización, en tanto que facilitando éstas es más fácil impulsar la
innovación intraemprendedora; la segunda variable, “características individuales”,
está orientada a generar actitudes en los intraemprendedores; la tercera
variable busca
Utilizar
los conocimientos para formar y conformar equipos, identificar oportunidades; y
la cuarta variable, que además es la dependiente, aborda la innovación radical,
gradual, arquitectural y conceptual, para compartir el conocimiento tácito, explícito
y virtual.
3.1.
Perdurabilidad
Para
el grupo de perdurabilidad empresarial de la Universidad del Rosario, una
empresa perdurable es aquella que, a través del tiempo, presenta resultados
financieros superiores, adecua su manejo a la intensidad de las fuerzas de
mercado, se enfoca en espacios no explotados y hace un estudio detallado de sus
competidores, diseñando y ejecutando pro-ductivamente la cadena de valor. (Bajeel articulo completo aquí)
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