ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, ENORGANIZACIONES DE BRASIL, COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA
Manuel Alfonso Garzón Castrillon
Este artículo
comprende una investigación desarrollada sobre el aprendizaje organizacional en
la línea de investigación gestión del conocimiento. Requirió el diseño un
modelo, el instrumento se aplicó a 537ejecutivos, de grandes, medianas y
pequeñas empresas de República Dominicana, Brasil y Colombia. El objetivo
general del estudio es describir la caracterización del aprendizaje organizacional.
Se observaron los niveles de la significación para cada una de las variables,
concluyendo que todas las hipótesis supuestas H1, H2, H3, H 4 se aceptan,
encontrando que la capacidad de la organización para aprender está influenciada
directamente por las fuentes, las condiciones y la cultura para el aprendizaje
organizacional, teniendo como sujetos los individuos, los equipos, las
organizaciones y el aprendizaje inter-organizacional.
Palabras clave: Aprendizaje organizacional, modelos teóricos,
capacidad de aprendizaje, fuentes, condiciones, cultura y sujetos del
aprendizaje
organizacional
INTRODUCCIÓN
El estudio sobre el
aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Cyert y March.
Enésta, ellos presentaron cinco puntos claves sobre su teoría de la elección y
control organizacional y dos años después aparece por primera vez el término aprendizaje
organizacional en 1965, en una publicación de Miller y Cangelloti, basados en
la teoría de contingencias, propusieron el modelo conceptual
“adaptación-aprendizaje” para explicar el por qué sólo algunas instituciones
sobreviven a las exigencias de sus entornos a través del tiempo. Es Mary Parker
Follet (1960), quien afirma que las personas en las organizaciones, son
susceptibles de tratamiento científico; plantea que en los seres humanos, los
principios científicos pueden ser la clave del éxito junto con el conocimiento
coordinado, ordenado y sistematizado; por lo tanto, si podemos acumular,
respecto a las relaciones humanas, el conocimiento logrado mediante la
observación, la experimentación y el razonamiento sistemáticos, de la misma
forma podemos coordinar, ordenar y sistematizar ese conocimiento, con un mayor
aporte a la concepción de la organización y la cooperación de sus componentes
(Leer todo el articulo aquí)
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