Es fundamental las buenas
prácticas de comunicación para el éxito de los negocios. Una buena comunicación,
puede fomentar el interés de su potencial cliente por los productos o servicios
que usted está ofreciendo.
Una buena comunicación
- Motiva
- Crea un buen clima de negociación
- Resuelve conflictos
- Facilita la cooperación y el trabajo en equipo
- Mejora nuestro rendimiento como negociadores
Cuando aplica sus habilidades de
comunicación y se encuentra con su potencial cliente, debe
- Acoger a la persona de forma cálida y amable
- Escuchar activamente y realizar preguntas
- Estructurar las reuniones con un mensaje introductorio
- En el desarrollo de la reunión hacer pregunta y extraer conclusiones
- Por ultimo despedirse de una manera cordial, así no le compren
El entrenamiento en habilidades
de comunicación le van a permitir
- Que sus clientes se sientan más motivados y podrán estar más seguros en la toma de decisión de la negociación,
- Le permite mejorar el clima relacional en la negociación,
- Ayuda a mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo formales e informales, en las horas laborales y de descanso, en los pasillos de la empresa, en la cafetería, y por último sacar el máximo provecho a los encuentros de negociación con los potenciales clientes.
Preste atención al modo en que
utiliza la comunicación no verbal.
- Mantenga una postura abierta y relajada,
- Mire a los ojos y sonría,
- Recuerde que su nivel de autoestima puede facilitar o entorpecer la comunicación.
- Los bajos niveles de autoestima promueven pensamientos tóxicos, que funcionan como barreras en la comunicación
Una sana autoestima facilita una
comunicación más relajada y fluida, descarta
- las actitudes agresivas y defensivas
- y facilita las relaciones asertivas
Usted puede adoptar rutinas y
hábitos para generar una autoestima sana y para mantenerla en momentosdifíciles
- Reconozca sus virtudes y debilidades
- Practique el optimismo y el sentido del humor
- Sonría a menudo
- Aprenda a quererse como es
- Recuerde el derecho a no ser perfecto
- Márquese metas realistas
Puede eliminar las interferencias
de las barreras de comunicación si escucha activamente, oír no es lo mismo que
escuchar,
- Escuche con los ojos, mirando a su interlocutor,
- Con el gesto mostrando empatía sobre lo que le están diciendo
- Con la postura, sintonice con los movimientos de su interlocutor
- Con la cabeza a través de asentamientos breves
- Realice preguntas para demostrar que siente interés
- Reformule lo que le digan con expresiones como: Creo que lo que quiere decir es…..
Si le he
entendido bien
No existe un estilo de comunicación
mejor que otro, adopte su propio estilo de comunicación en función a su
personalidad, contexto y necesidades de su cliente
No tenga miedo de experimentar
nuevas formas de negociar, de ensayar nuevas formas de comunicarse, salga de su
zona de confort y encuentre su estilo de comunicación, el que le dé mejores
resultados en cuanto a su forma de negociar, clima laboral, rendimiento y
autonomía.
Cada cliente tiene su propia
naturaleza. Conozca a sus clientes, saber cuáles son sus interese, sus
inquietudes, sus puntos fuertes y débiles, de tal manera que a la hora de
relacionarse facilite un proceso de negociación más motivado y eficaz.
Los negociadores son un modelo de
la sociedad, son más que un producto o un servicio desde su estilo de
comunicación está fomentando o reduciendo la autonomía de su interlocutor, su
motivación, su grado de autoestima y su modo de resolver conflictos, alguien
dijo:
Todos debemos aprender a comunicarnos
de un modo afectivo y efectivo, no pierda la oportunidad cada día de aprender
de sus clientes, de las situaciones y de usted mismo. Hay que conocer a
nuestros clientes, y para conocer hay que escucharlos.
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