Formalización del Aprendizaje Organizacional con el Diseño de
un Protocolo para la Apertura de Nuevas Tiendas de la empresa Muebles Jamar, En
Nuevos Mercados Objetivos.
MICHEL ANGEL
PONZON CASTELBLANCO
TUTOR
PROYECTO: MANUEL ALFONSO GARZON CASTRILLON
Este trabajo está inspirado en el
deseo de lograr desarrollar una ventaja competitiva en la empresa Muebles
Jamar, a través del aprendizaje organizacional. Debido a que dicha empresa se
encuentra en un proceso de expansión en el cual, se han abierto 5 nuevos almacenes
en los últimos 5 años ,en los cuales se presentaron problemas de tipo
comercial, logístico, operativo, financiero y de mercadeo, debido a que la
empresa no presenta un protocolo de apertura de nuevas tiendas en nuevos
mercados objetivos, lo que dificulta enormemente el posicionamiento del negocio
logrando a veces doblar la inversión presupuestada en el proyecto (perjudicando
la tasa de retorno de la inversión inicial planteada a los accionistas en estos
proyectos); por lo anterior, la propuesta es enfocar este estudio aplicado a
realizarse en reconocer las mejores prácticas aplicadas durante los 3 últimos
proyectos, logrando decantar los pasos de un protocolo para el desarrollo de
nuevas tiendas en los nuevos mercados objetivos que visiona la empresa. Por lo
cual destacamos la importancia del estudio, por medio de apartes del libro la
Quinta Disciplina (Peter Senge, 1998), el cual dice ¨ al destruir la ilusión de
queel mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas ¨. Cuando abandonamos
esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones
donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que
desean, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la
aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende
a aprender en conjunto. Como decía recientemente la revista Fortune (citado por
Senge, 1998) : “Olvide sus viejas y trilladas ideas acercadel liderazgo. La
empresa de mayor éxito de la década del 90 será algo llamado organización
inteligente”. Y Arie de Geus (citado por Senge, 1998), jefe de planificación de
Royal Dutch/Shell, ha declarado: “
La capacidad de aprender con mayor
rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”.
Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los
negocios, el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje (bajar el DocumentoCompleto)
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