Modelo teórico de aprendizajeorganizacional
Manuel Alfonso Garzón Castrillón
Resumen
Este artículo desarrolla una propuesta de modelo teórico del aprendizajeorganizacional. Forma parte de un trabajo dentro de la línea de investi-gación del conocimiento, y específicamente, del proyecto de investigaciónen aprendizaje organizacional. Esta propuesta de modelo intenta predecirla incidencia de las variables independientes: fuentes de aprendizajeorganizacional, sujetos del aprendizaje organizacional, cultura para elaprendizaje organizacional y condiciones para el aprendizaje organizacional.Por lo tanto fue necesario determinar cómo el aprendizaje organizacionales una variable de la perdurabilidad de las organizaciones a través deventajas competitivas; lo contrario acontecerá para aquellas organizacionesque todavía arrastran características estructurales añejas. Para ubicar lasimplicaciones administrativas del aprendizaje organizacional fue precisocaracterizar brevemente el contexto con el que se inicia éste.
Palabras claves: Aprendizaje organizacional, modelo teórico, capaci-dad de aprendizaje.
Abstract
The current work proposes a learning organization in the theoreticalmodel. This presentation paper makes a part of the work of investigationthat is developed inside the line of investigation in management of theknowledge, in the project Organisational Learning. This model proposaltries to predict the independent denominated “sources of organizationallearning, subjects of organizational learning, culture for organizationallearning and conditions for organizational learning, In such reason, thiswas necessary to determine the organizational learning as a variable of thestaying power of the organizations through competitive advantages, theopposite will occur for those organizations who still drag aged structuralcharacteristics. In order to locate the administrative implications of theorganizational learning it is precise to briefly characterize the contextwith which this one begins.
Key words : Organizational learning, theoretical models, learningcapacity.
1. INTRODUCCIÓN
El aprendizaje organizacional es un campo de investigación
académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente.
En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos
teóricos explicativos del fenómeno. Para Brasil, según Loila (2003), desde
1997se han realizado publicaciones con cuatro características: la primera,
aso-ciada al desempeño competitivo de las organizaciones; la segunda, sobre la
relación aprendizaje en las organizaciones y cultura organizacional; la tercera,
en temas de menor frecuencia de asociación como liderazgo, pro-ceso decisorio,
procesos interpersonales y conflictos, y la cuarta aborda el uso de los términos
más usados por los investigadores de aprendizaje organizacional, aprendizaje
individual, organizaciones de aprendizaje, memoria organizacional y aprendizaje
de equipo, que buscan avalar el estado de arte en términos teóricos o
empíricos. En este artículo se realiza específicamente una contribución; el
resultado es una integración de las capacidades humanas y de los subprocesos de
aprendizaje, más allá dela mera intuición, que excluye otros procesos
cognoscitivos y formas de aprendizaje consciente. Bajar todo el articulo
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