EMPRESA VERDE: DIAGNOSTICO DE LA NECESIDAD
DE UN MODELO 1
Luis Alfonso Pérez R. 2
Manuel Alfonso Garzón C.3
Alberto Ibarra M.4
Manuel Alfonso Garzón C.3
Alberto Ibarra M.4
Este artículo tiene como objetivo
diagnosticar la necesidad de un modelo de código de ética sostenible o de
empresa verde y sensibilizar a los empresarios de las Pymes de la importancia
que tiene el integrar en el modelo empresarial al medio ambiente y al
desarrollo social en los procesos de negocios y proporcionar herramientas
necesarias para que se implemente este enfoque sostenible en las pequeñas y
medianas empresa de América Latina. Se desarrolló un trabajo de fuentes
primarias de investigación aplicando un cuestionario estructurado a una muestra
representativa de los Directivos y Dueños de las Agencias de Viajes de la
Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) durante el segundo semestre
del 2013, para conocer el alcance del Código de ética bajo un marco de la
sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del día a día de
las empresas afiliadas a la AMAV. Los resultados mostraron la urgencia e
importancia de implementar el Código de Ética Empresarial para ser más
transparentes entre los socios y el desarrollar programas de RSE, lo más pronto
posible para poder contribuir con la sociedad y el medio ambiente desde la
unida unidad de
todas las empresas afiliadas a la
asociación.
Palabras claves: Empresa verde;
sostenibilidad; responsabilidad social empresarial (RSE); código de ética
1. INTRODUCCIÓN
Para abordar el tema de la
sostenibilidad empezamos por retomar los planteamientos de la Comisión
Brundtland (1987) quienes definen el desarrollo sostenible como aquel
desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin
comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Siendo este término
más amplio que el de sustentabilidad, el cual se refiere a la preservación de
los recursos naturales no renovables. El desarrollo sostenible invita a
desarrollar el quehacer empresarial bajo tres enfoques típicos de la
sostenibilidad: Económico, Social y Ambiental. El movimiento mundial de
consumidores presiona a las empresas para que incorporen prácticas de marketing
responsable, justas y éticas respetando los derechos de los consumidores
consagrados en las directrices de las Naciones Unidas sobre protección al
consumidor. (Baje el Documento Completo)
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