DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA ECLÉCTICA HOLÍSTICA E INTEGRAL SOBRE MODELOS DE NEGOCIOS
María del Carmen Sosa Sierra1
Manuel
Alfonso Garzón Castrillòn2
Resumen
Este trabajo de investigación tiene
como propósito revisar los planteamientos expuestos por diferentes autores
sobre el concepto de modelo de negocios, sus componentes e interrelaciones, a
fin de establecer una propuesta metodológica que permita definir con claridad
el concepto de modelo de negocios, los factores básicos que componen un modelo
de negocios y las relaciones intrínsecas entre los mismos.
La propuesta anterior, se efectuará
con base en los planteamientos de los autores consultados de manera ecléctica,
pero desde una visión holística e integradora, debido a las profundas interconexiones
que existen entre los elementos que componen el modelo de negocio con la
empresa en su conjunto.
Palabras claves: Modelo de
negocios, estrategia, mercado objetivo, propuesta de valor, modelo de ingresos,
modelo de egresos, cadena de valor, recursos y capacidades, arquitectura social
y ventaja competitiva.
INTRODUCCIÓN
Las conceptualizaciones teóricas sobre
los modelos de negocios y sus componentes han sido objeto de un creciente
interés a partir de los años 90´s, específicamente desde el auge de las
empresas punto.com, las cuales presentaron innovaciones en sus modelos de negocios
altamente influenciados por la era de la digitalización y los avances en las telecomunicaciones
(Makïnen y Seppänen, 2007). Este hecho ha servido como impulso para el estudio
del concepto de modelo de negocios desde la perspectiva del desarrollo e innovación
tecnológica, aunque este concepto ha estado presente en la creación y posterior
crecimiento de todo negocio, cualquiera que sea el ámbito de sus operaciones. Tradicionalmente,
el concepto de modelo de negocio y sus componentes se ha vinculado con el tema
de la estrategia y la creación de valor, hasta el punto de que algunos
autoreslo han asociado con el concepto mismo de estrategia, sin embargo, el
concepto de modelo de negocio es mucho más que la estrategia como manifiesta
Magretta (2002:33) cuando dice que “un modelo de negocio no es lo mismo que una
estrategia, a pesar de que hoy día muchas personas utilizan los términos
indistintamente”. (Baje el Documento Completo)
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