TOMANDO CONCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Lina P Toro
El medio ambiente es el
espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la
interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por
seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales.
Cuando se habla de seres
vivos se hace referencia a los bióticos, sea flora fauna o incluso los seres
humanos, en oposición, los abióticos son ellos que carecen de vida. Sin embargo
estos elementos resultan esenciales para la subsistencia de los organismos
vivos. Algunos de ellos son el aire, los suelos, el agua, etc. Cuando hablamos
de los elementos artificiales incluimos a las relaciones socioeconómicas, donde
hayamos la urbanización, los conflictos dentro de una sociedad, etc.
Además hay autores que
hablan del medio ambiente como la suma de las relaciones culturales y sociales,
en un entorno, un momento histórico y un lugar en particular. Esto quiere decir
que esta definición incluye las costumbres y el folklore dentro del concepto de
medio ambiente, entre muchas otras cosas.
El impacto ambiental es un
cambio o una alteración en el medio ambiente, siendo una causa o un efecto
debido a la actividad y a la intervención humana. Este impacto puede ser
positivo o negativo, el negativo representa una ruptura en el equilibrio
ecológico, causando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en
la salud de las personas y demás seres vivos. Por ejemplo, la contaminación del
aire o de los mares con la basura o el petróleo, la contaminación acústica, las
guerras, los desechos de la energía radioactiva, entre otros.
La gran mayoría de las
actividades económicas implica y conlleva un impacto ambiental. Las industrias
energéticas y mineras (por ejemplo, una planta hidroeléctrica o una mina)
causan un impacto ambiental. Los desechos y los residuos de las industrias son
generalmente desechados o eliminados de tres maneras: en el agua, en la
atmósfera o en áreas aisladas.
Un impacto ambiental
positivo es el resultado de una regla, una norma o medida que es beneficiosa
para el medio ambiente. La restauración o la recuperación de los ríos y de los
bosques tienen un impacto ambiental positivo. La construcción de una presa
también puede tener un impacto positivo en la fauna y en la flora de una región
determinada.
La educación ambiental debe
convertirse en un instrumento que ayude a comprender de forma integral los
recursos naturales. La educación debe ir creando cambios de actitudes que
permita la coexistencia entre el hombre, los animales, las plantas y los
ecosistemas.
Todos debemos incentivar
actividades que nos permitan explorar y descubrir el fascinante mundo de los
organismos que habitan y nos acompañan en la tierra. A su vez, entender la
importancia y los beneficios que se brindan entre el hombre y la naturaleza, ya
sea en la estabilización del clima, la generación y purificación de oxígeno,
autocontrol de organismos que se convierten en plagas, producción de alimentos,
además de ofrecer abundantes materiales para nuestro abrigo.
Debemos desarrollar habilidades
y actitudes en tomar decisiones hacia el uso racional y sostenido de los recursos
naturales, desarrollando acciones de reflexión en las comunidades educativas,
haciendo notar el valor que tiene el medio ambiente para la supervivencia de
las futuras generaciones; además de los beneficios inmediatos que brinda los
recursos.
Buenas prácticas ambientales:
Cuando se toma en
consideración iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones,
generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico del proceso
productivo: sustitución de materiales, modificación de equipos o rediseño de
equipos.
Estos proyectos son a menudo
costosos y entrañan dificultades y riesgos. En realidad, no siempre se
reflexiona sobre la posibilidad de evitar o disminuir la generación de residuos
y emisiones a través de cambios en la organización de los procesos y las
actividades.
Estas facetas de
minimización del impacto ambiental negativo de una actividad se denominan
comúnmente Buenas Prácticas medioambientales y resultan sumamente útiles tanto
por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen como por su
simplicidad y bajo costo. Suelen ser medidas rentables y seguras, que, además,
no interfieren en los procesos productivos.
Ventajas de las Buenas Prácticas:
No requierencambios
técnicos en los equipos, sino cambios de actitud de las personas y en la
organización de las operaciones, tras una revisión de los procesos existentes.
Por ello, pueden implantarse rápidamente y con una baja inversión. En
consecuencia, su rentabilidad es alta, con un riesgo bajo, y, al no afectar a
los procesos, suelen ser bien aceptadas.
Resultados de la
implantación de Buenas Prácticas:
·
- Reducir el consumo energético de toda índole.
- Reducir el consumo de agua.
- Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización.
- Minimizar el impacto ambiental negativo de las emisiones atmosféricas, los ruidos y los vertidos de aguas.
- Racionalizar el empleo de los recursos naturales.
- Mejora la competitividad de la empresa.
- Mejora la imagen de la empresa ante los clientes, los usuarios, los trabajadores y la Administración.
- Capacitar a los empleados mediante una correcta formación e información, lo cual redundará a su vez en una buena integración de las medidas adoptadas para la mejora y el cuidado del medio ambiente.
Cómo reducir el impacto
ambiental negativo que producimos cuando nos alimentamos, hacemos las compras,
limpiamos la casa o nos aseamos.
1. A la hora de escoger
entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje.
Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que
esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al
del producto.
2. Por regla general los
envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. No
lo olvides al tener que optar entre productos.
3. Cuando vamos de compras
no olvidemos llevar en el carro de las compras o la bolsa de lona o malla. En
última instancia, reutiliza las bolsas que ya nos han dado. Rechazar las bolsas
que no necesitamos, aunque insistan en regalártelas.
4. Insista al vendedor en
que no nos envuelva los objetos que compramos, salvo que sea imprescindible.
5. Los productos en tamaño
familiar, sean de lo que sea, generan menos residuo por unidad de producto.
6. Antes de comprar algo, leamos
bien las etiquetas, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a
tomar.
7. Es necesario,
especialmente en relación con el papel y el cartón, que pongamos en práctica la
regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo
innecesario de papel y cartón.
8. Rechacemos la publicidad
que nos ofrecen por la calle o invade nuestro buzón.
9. Los papeles de imposible
o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo deberíamos
emplearlos cuando no exista otra posibilidad menos impactante.
10. El dicho "lo barato
sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el
hogar elijamos aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser
reparados en caso de avería o rotura.
Cómo
reducir residuos en el aseo y los cosméticos:
11. Rechacemos los sobre empaquetados.
El embalaje suele representar más de la mitad del precio y son una gran fuente
de residuos de toda clase.
12. Elijamos las
presentaciones en barra (desodorante, crema de afeitar...) y los pulverizadores
manuales.
13. Para el cabello
utilicemos champús suaves basados en hierbas o jabones neutros.
14. No usemos anticaspas a
partir de sulfuro de selenio.
15. Para el cuidado de la
piel empleemos jabones naturales o neutros, por lo general son más
sanos. Pero
no compremos jabones líquidos, sino en
pastilla.
Cómo
reducir residuos en el bricolaje:
16. Informémonos y calculemos bien la cantidad que
necesitamos, evitaremos derrochar y generar residuos innecesarios. Los frascos
y botes de pinturas, barnices y otros productos de bricolaje son de difícil y
problemática conservación una vez abiertos.
17. Las pinturas al agua son
mucho menos tóxicas y contaminantes. Actualmente están disponibles para casi
todo tipo de aplicaciones.
18. Los aerosoles
desperdician mucho producto.
19. Siempre que podamos
apliquemos los productos con brocha, pincel o similares.
20. Si te es imprescindible
usa pistolas mecánicas o pulverizadores, pero nunca aerosoles.
Cómo
reducir residuos en las pilas:
21. Si podemos evitarlo no
usemos aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las
calculadoras solares.
22. Los aparatos mixtos
(pilas y red) enchúfalos siempre que podamos. Tengamos en cuenta que la energía
de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red.
23. Utilicemos pilas
recargables. Cuestan más pero a medio plazo son mucho más rentables.
24. Evitemos las pilas-botón y, si tenemos que comprarlas,
elijamos las de litio, las de
zinc-aire o las de óxido de plata, que no tienen
o tienen muy poco mercurio.
25. Para deshacernos de las
pilas, depositémoslas siempre en contenedores y en puntos de recogida.
Cómo
reducir residuos de insecticidas y herbicidas:
26. Tampoco para estos
cometidos emplees nunca aerosoles, en todo caso pulverizadores.
27. Para las plagas de las
plantas del hogar hay muchos remedios caseros específicos tanto más eficaces
que los insecticidas genéricos. Recurramos a la sabiduría popular.
28. Medio limón al que se
han insertado clavos de olor o unas ramitas de albahaca en las ventanas son
eficaces ahuyenta-insectos.
29. Los repelentes de
insectos para untarse en el cuerpo pueden provocar problemas cutáneos y otros
daños a la salud. Es mejor darse friegas de vinagre rebajado o de aceite
esencial de limón y lavanda mezclado con aceite de cocina.
Como
reducir residuos en la ropa:
30. Recordemos que los tejidos naturales (lana, algodón,
lino...) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su
producción como en su conversión en residuo, que los sintéticos.
31. Compremos ropa de
segunda mano.
32. La ropa que ya no nos
sirve puede venirle bien a otra gente. Regalémosla o entreguémosla a entidades
benéficas.
33. Reutilicemos tu ropa
inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se
pueden hacer con los retales.
“La
tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre,
pero no la avaricia de cada hombre”.
-Mahatma Gandhi.
www.educatoncolombia.com
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