miércoles, 3 de agosto de 2016

Tomando conciencia sobre el medio ambiente


   TOMANDO CONCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Lina P Toro


El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales.


Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los bióticos, sea flora fauna o incluso los seres humanos, en oposición, los abióticos son ellos que carecen de vida. Sin embargo estos elementos resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos. Algunos de ellos son el aire, los suelos, el agua, etc. Cuando hablamos de los elementos artificiales incluimos a las relaciones socioeconómicas, donde hayamos la urbanización, los conflictos dentro de una sociedad, etc.

Además hay autores que hablan del medio ambiente como la suma de las relaciones culturales y sociales, en un entorno, un momento histórico y un lugar en particular. Esto quiere decir que esta definición incluye las costumbres y el folklore dentro del concepto de medio ambiente, entre muchas otras cosas.

El impacto ambiental es un cambio o una alteración en el medio ambiente, siendo una causa o un efecto debido a la actividad y a la intervención humana. Este impacto puede ser positivo o negativo, el negativo representa una ruptura en el equilibrio ecológico, causando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos. Por ejemplo, la contaminación del aire o de los mares con la basura o el petróleo, la contaminación acústica, las guerras, los desechos de la energía radioactiva, entre otros.

La gran mayoría de las actividades económicas implica y conlleva un impacto ambiental. Las industrias energéticas y mineras (por ejemplo, una planta hidroeléctrica o una mina) causan un impacto ambiental. Los desechos y los residuos de las industrias son generalmente desechados o eliminados de tres maneras: en el agua, en la atmósfera o en áreas aisladas.

Un impacto ambiental positivo es el resultado de una regla, una norma o medida que es beneficiosa para el medio ambiente. La restauración o la recuperación de los ríos y de los bosques tienen un impacto ambiental positivo. La construcción de una presa también puede tener un impacto positivo en la fauna y en la flora de una región determinada.

La educación ambiental debe convertirse en un instrumento que ayude a comprender de forma integral los recursos naturales. La educación debe ir creando cambios de actitudes que permita la coexistencia entre el hombre, los animales, las plantas y los ecosistemas.

Todos debemos incentivar actividades que nos permitan explorar y descubrir el fascinante mundo de los organismos que habitan y nos acompañan en la tierra. A su vez, entender la importancia y los beneficios que se brindan entre el hombre y la naturaleza, ya sea en la estabilización del clima, la generación y purificación de oxígeno, autocontrol de organismos que se convierten en plagas, producción de alimentos, además de ofrecer abundantes materiales para nuestro abrigo.

Debemos desarrollar habilidades y actitudes en tomar decisiones hacia el uso racional y sostenido de los recursos naturales, desarrollando acciones de reflexión en las comunidades educativas, haciendo notar el valor que tiene el medio ambiente para la supervivencia de las futuras generaciones; además de los beneficios inmediatos que brinda los recursos.

Buenas prácticas ambientales:

Cuando se toma en consideración iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico del proceso productivo: sustitución de materiales, modificación de equipos o rediseño de equipos.

Estos proyectos son a menudo costosos y entrañan dificultades y riesgos. En realidad, no siempre se reflexiona sobre la posibilidad de evitar o disminuir la generación de residuos y emisiones a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades.

Estas facetas de minimización del impacto ambiental negativo de una actividad se denominan comúnmente Buenas Prácticas medioambientales y resultan sumamente útiles tanto por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen como por su simplicidad y bajo costo. Suelen ser medidas rentables y seguras, que, además, no interfieren en los procesos productivos.

 Ventajas de las Buenas Prácticas:

No requierencambios técnicos en los equipos, sino cambios de actitud de las personas y en la organización de las operaciones, tras una revisión de los procesos existentes. Por ello, pueden implantarse rápidamente y con una baja inversión. En consecuencia, su rentabilidad es alta, con un riesgo bajo, y, al no afectar a los procesos, suelen ser bien aceptadas.

Resultados de la implantación de Buenas Prácticas:
·     

  •            Reducir el consumo energético de toda índole.

  •            Reducir el consumo de agua.
  •            Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización.

  •      Minimizar el impacto ambiental negativo de las emisiones atmosféricas, los ruidos y los vertidos de aguas.

  •            Racionalizar el empleo de los recursos naturales.

  •            Mejora la competitividad de la empresa.

  •        Mejora la imagen de la empresa ante los clientes, los usuarios, los trabajadores y la Administración.

  •      Capacitar a los empleados mediante una correcta formación e información, lo cual redundará a su vez en una buena integración de las medidas adoptadas para la mejora y el cuidado del medio ambiente.

Cómo reducir el impacto ambiental negativo que producimos cuando nos alimentamos, hacemos las compras, limpiamos la casa o nos aseamos.


1. A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto.

2. Por regla general los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. No lo olvides al tener que optar entre productos.

3. Cuando vamos de compras no olvidemos llevar en el carro de las compras o la bolsa de lona o malla. En última instancia, reutiliza las bolsas que ya nos han dado. Rechazar las bolsas que no necesitamos, aunque insistan en regalártelas.

4. Insista al vendedor en que no nos envuelva los objetos que compramos, salvo que sea imprescindible.

5. Los productos en tamaño familiar, sean de lo que sea, generan menos residuo por unidad de producto.

6. Antes de comprar algo, leamos bien las etiquetas, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a tomar.

7. Es necesario, especialmente en relación con el papel y el cartón, que pongamos en práctica la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo innecesario de papel y cartón.

8. Rechacemos la publicidad que nos ofrecen por la calle o invade nuestro buzón.

9. Los papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo deberíamos emplearlos cuando no exista otra posibilidad menos impactante.

10. El dicho "lo barato sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elijamos aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura.

Cómo reducir residuos en el aseo y los cosméticos:

11. Rechacemos los sobre empaquetados. El embalaje suele representar más de la mitad del precio y son una gran fuente de residuos de toda clase.

12. Elijamos las presentaciones en barra (desodorante, crema de afeitar...) y los pulverizadores manuales.

13. Para el cabello utilicemos champús suaves basados en hierbas o jabones neutros.

14. No usemos anticaspas a partir de sulfuro de selenio.

15. Para el cuidado de la piel empleemos jabones naturales o neutros, por lo general son más 
sanos. Pero no compremos jabones  líquidos, sino en pastilla.

Cómo reducir residuos en el bricolaje:

16. Informémonos  y calculemos bien la cantidad que necesitamos, evitaremos derrochar y generar residuos innecesarios. Los frascos y botes de pinturas, barnices y otros productos de bricolaje son de difícil y problemática conservación una vez abiertos.

17. Las pinturas al agua son mucho menos tóxicas y contaminantes. Actualmente están disponibles para casi todo tipo de aplicaciones.

18. Los aerosoles desperdician mucho producto.

19. Siempre que podamos apliquemos los productos con brocha, pincel o similares.

20. Si te es imprescindible usa pistolas mecánicas o pulverizadores, pero nunca aerosoles.

Cómo reducir residuos en las pilas:


21. Si podemos evitarlo no usemos aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.

22. Los aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que podamos. Tengamos en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red.

23. Utilicemos pilas recargables. Cuestan más pero a medio plazo son mucho más rentables.

24. Evitemos  las pilas-botón y, si tenemos que comprarlas, elijamos las de litio, las de 
zinc-aire o las de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.

25. Para deshacernos de las pilas, depositémoslas siempre en contenedores y en puntos de recogida.

Cómo reducir residuos de insecticidas y herbicidas:

26. Tampoco para estos cometidos emplees nunca aerosoles, en todo caso pulverizadores.

27. Para las plagas de las plantas del hogar hay muchos remedios caseros específicos tanto más eficaces que los insecticidas genéricos. Recurramos a la sabiduría popular.

28. Medio limón al que se han insertado clavos de olor o unas ramitas de albahaca en las ventanas son eficaces ahuyenta-insectos.

29. Los repelentes de insectos para untarse en el cuerpo pueden provocar problemas cutáneos y otros daños a la salud. Es mejor darse friegas de vinagre rebajado o de aceite esencial de limón y lavanda mezclado con aceite de cocina.

Como reducir residuos en la ropa:

30. Recordemos  que los tejidos naturales (lana, algodón, lino...) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su producción como en su conversión en residuo, que los sintéticos.

31. Compremos ropa de segunda mano.

32. La ropa que ya no nos sirve puede venirle bien a otra gente. Regalémosla o entreguémosla a entidades benéficas.

33. Reutilicemos tu ropa inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retales.

“La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”.

-Mahatma Gandhi.
 

  www.educatoncolombia.com

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