Cada persona tiene su estilo de comunicación que lo puede
acerca a los demás, y permitir estrechar vínculos, pero también puede
entorpecer sus relaciones sociales. Y lo primero y más importante es que
identifique su estilo, este es el primer paso para aprender a relacionarse con
los demás de una forma más exitosa.
El estilo de comunicación pasivo es propio de personas
preocupadas por evitar el rechazo, por gustar a los demás; es incapaz de
expresar abiertamente sus pensamientos, sentimientos y opiniones. Cuando se
decide a expresarse lo hace desde una postura derrotista, pidiendo disculpas
innecesarias, vacilando; reflejan timidez, tensión, falta de expresividad, poco
contacto físico y visual, temen la confrontación, evitan interacciones.
La forma de comunicarse del pasivo tiene algunos
inconvenientes, de los cuales podemos mencionar:
- · Deja que los demás se aprovechen de él,
- · No consigue que los quieran los demás,
- · Se siente infeliz,
- · Se siente herido,
- · Se olvida de sí misma,
- · No tienen en cuenta su opinión,
- · No expresa sus opiniones,
- · Siente depresión, ansiedad y tiene baja autoestima,
En conclusión, sus relaciones no son cálidas ni intensas.
- Agresivo.
El estilo de comunicación agresivo es caracterizado por la
defensa de los propios derechos, opiniones y deseos por encima de los demás, a
través de la violencia verbal, la ironía, el sarcasmo e incluso la violencia
física.
Las personas que se relacionan con ellos, se sienten
juzgadas, intimidadas o atacadas. En realidad, en muchas ocasiones su actitud
es defensiva, más que ofensiva. Miran a las personas de forma amenazante, no
respetan la distancia intima, tienen gestos amenazadores, hablan a los gritos,
hablan mucho y muy de prisa.
Este estilo de comunicación tiene muchos inconvenientes pues
nadie quiere estar cerca de ellos porque:
- · No permite la comunicación fluida,
- · Se aprovechan de los demás,
- · Logran lo que quieren, pero a costa de los demás,
- · Se muestran a la defensiva,
- · Si no se le da gusto, lo entiende como un ataque personal,
- · Humillan a los demás,
- · Desprecian a las demás personas,
- · No asume las consecuencias de sus actos,
- · Son personas hostiles,
- · Causan miedo,
En conclusión, contagian de enfado o de miedo a quienes le
rodean y obstaculizan el trabajo en equipo.
- Asertivo.
El estilo de comunicación asertivo, es de quienes son
capaces de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones; defienden sus propios derechos,
pero teniendo en cuenta y respetando los derechos de los demás. Es fácil estar
con ellos tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal y social.
Las personas asertivas son claras, sinceras, honestas y
buenas comunicadoras, respetan los derechos y preferencias de los demás,
defienden sus propios derechos, miran a los ojos, respetan la distancia
interpersonal, usan el volumen de voz adecuado a la situación.
El estilo de comunicación asertivo tiene muchas ventajas,
entre las que podemos enumerar:
·
Amigos auténticos,
- · No se deja pisotear por los demás,
- · Controla mejor lo que sucede a su alrededor,
- · Le es más fácil conseguir sus objetivos,
- · Se siente satisfecho consigo mismo,
- · Respeta y son respetados,
- · Confía en sí mismas,
·
En conclusión s una persona feliz, y son valoradas por lo que
son.
- 1. Acéptese como es
- 2. Desarrolle su autoestima.
- 3. Conozca sus derechos.
- 4. Planifique lo que va a decir, si es importante.
- 5. Acepte sus errores,
- 6. No recurra jamás a la amenaza.
- 7. No juzgue a los demás.
- 8. Acepte la derrota
- 9. Sea claro, evite las ambigüedades y los rodeos.
- 10. Pida lo que necesita asumiendo el derecho del otro a decir que no.
- 11. Aprender a decir no
- 12. Haga críticas constructivas.
- 13. Aprenda a negociar.
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