Satisfacción del cliente - Transformar el ambiente en un
lugar agradable para el cliente
En función de cómo nos perciben, de cómo se relacionan con su
empresa, cambia el valor de su empresa, porque establecer una relación
duradera, con un conjunto de experiencias satisfactorias a través de los
empleados es una buena alternativa.
Es más rentable mantener a nuestros clientes, que conseguir
nuevos clientes sistemáticamente por una mala experiencia, pero como lo
hacemos, sin que las estandarizaciones de los servicios nos perjudiquen.
El nuevo paradigma de hoy además de la optimización de los
costos es la excelencia en el servicio. Pero ¿cómo conseguimos la excelencia en
el servicio
1.
En primer término, debemos extraer los valores y
principios de la empresa. Aspectos que nos convierten en una empresa única,
humana y para clientes humanos.
2.
Estos valores no son propuestas de la empresa,
sino también, la que todo el equipo de trabajo asume y respalda. Una vez estén
apropiados necesitamos que esos valores lleguen a los clientes.
Las personas otorgan más valor a las empresas, que además de
ofrecer productos y servicios adecuados a sus demandas, son capaces de atenderlo
y entenderlo como seres humanos
Si quiere mejorar la experiencia de sus clientes a través de
sus empleados, solo necesita
- Evaluar la experiencia de cliente
- Redibujar el recorrido al cliente
- Activar los valores y la cultura
- Crear un estilo único
- Implantar una experiencia diferenciadora
- Medir y mejorar
Hoy en día los servicios se han estandarizado y han
beneficiado financieramente, pero no permitamos que este fenómeno se nos
convierta en una camisa de fuerza.
La recepcionista de la empresa tiene como función principal,
generar un ambiente adecuado, agradable, y confortable a todos y cada uno de
los clientes que llegan a la empresa.
Además de recibir a los visitantes, propiciando la atención
por parte la persona requerida y cuidando los aspectos de seguridad
establecidos en la empresa para el ingreso de visitantes, la recepcionista debe
- Recibir las llamadas entrantes y canalizarlas a las distintas áreas de la empresa
- Efectuar las llamadas que le sean requeridas, en tiempo oportuno, manteniendo informados a los usuarios del status de su solicitud.
- Enviar, recibir y archivar fax.
- Tramitar solicitud de taxi.
- Mantener un registro de las llamadas.
- Gestionar la distribución de la correspondencia externa recibida
Pero el cliente que llega a la recepción experimente la
satisfacción, cuando la realidad es superior a las expectativas y en el
contraste de la expectativa con la realidad que experimenta al llegar a la
recepción.
Pero hay diferentes planos de satisfacción, y dependiendo
del plano donde se ubique, es el nivel de compromiso del cliente
- 1. Objetiva, recibe por lo que paga. Saciar hambre, expectativa que sea saludable puede recibir el servicio, pero la experiencia no estuvo en un nivel superior – generan un comportamiento llamado golondrina, cliente que nos puede cambiar a la más mínima oportunidad. Poco fiel
- 2. Psicológica, cuando todos los factores que están alrededor del servicio le generan una experiencia memorable (elementos del entorno) Consumidor un poco más leal, pero puede escuchar ofertas
- 3. Imaginaria, experimenta algo que ni se imaginaba que iba a recibir en esa transacción de servicio, hay que sorprenderlo
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