¿Cómo enseñar con el Seminario Investigativo o Seminario Alemán?
Por: Manuel Alfonso Garzón Castrillon PhD
Presentación
Las prácticas andragógicas deben responder a los desafíos planteados por las condiciones de entorno en las cuales están inmersas. De esta manera la educación entendida como acción para el cambio debe adecuarse para asumir la tarea de formar de manera integral al individuo agente de toda transformación, en consecuencia, las metodologías de aprendizaje desempeñan una función primordial para conseguir los objetivos educativos que requiere el ser humano actual y que se pueden sintetizar en el desarrollo su pensamiento bajo un clima de libertad que oriente su capacidad innovadora hacia procesos de transformación de la realidad que lo rodea.
Las prácticas andragógicas deben responder a los desafíos planteados por las condiciones de entorno en las cuales están inmersas. De esta manera la educación entendida como acción para el cambio debe adecuarse para asumir la tarea de formar de manera integral al individuo agente de toda transformación, en consecuencia, las metodologías de aprendizaje desempeñan una función primordial para conseguir los objetivos educativos que requiere el ser humano actual y que se pueden sintetizar en el desarrollo su pensamiento bajo un clima de libertad que oriente su capacidad innovadora hacia procesos de transformación de la realidad que lo rodea.
Definición
El seminario es un método activo que aplicado a la docencia y a la investigación los une en la práctica. De esta manera en el seminario el alumno es el discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro, es activo, su participación es activa, fomentando en los estudiantes el estudio personal y de equipo, los familiariza con los medios de investigación.
Operacionalización del seminario alemán
El seminario alemán, busca contribuir en la formación integral del ser humano hacia la libertad, por medio del desempeño, permanente y continuo de los diferentes papeles (director,Coordinador, Relator, Co-relator, Protocolante y Participantes o seminarista)
Ubicación en el salón
La forma ideal de ubicación de las mesas y sillas del salón, para el seminario alemán, es en forma de “U”, para que todos los participantes puedan ver y escuchar.
Roles del seminario alemán
Los distintos aspectos del aprender antes mencionados se logran a través de la materialización metodológica del Seminario investigativo:
Los distintos aspectos del aprender antes mencionados se logran a través de la materialización metodológica del Seminario investigativo:
- El director
Es quién tiene un mayor dominio y conocimiento del tema. en el caso de seminarios de pregrado (licenciatura) y postgrado es el profesor “titular”, quien normalmente se encarga de dirigir a los estudiantes a través del camino del aprendizaje que ellos recorrerán, en dos sentidos: metodológico y de contenido. Realiza la Evaluación y Síntesis del seminario
- El Coordinador
Es elegido éntrelos seminaristas o participantes y es quien va a coordinar la sesión, va a otorgar la palabra a quine levante la mano, realiza una breve introducción y realiza algunas conclusiones, además de controlar el tiempo del relator y el co-relator.
- El relator
Es quién expone el tema preparado con anticipación, con base en la experiencia se recomienda que se elija durante la misma, el director es quien lo elige. Tendrá veinte minutos y puede consultar los documentos, y especialmente el mapa conceptual realizado por todos los participantes antes de la sesión.
- El correlator
Es quién juzga metodológica y conceptualmente la exposición del relator, y la enriquece con base en la bibliografía básica y complementaria. El co-relator se entrena además para ser un evaluador, poner atención a lo importante del tema (Discriminar) y poder complementar. (Capacidad de análisis y síntesis), capacidad de Interpretación. Tendrá diez minutos para esta actividad y será elegido en la sesión por el director.
- El “protocolante” o quien elabora el protocolo.
No se llama secretario para no confundir el protocolo con lo que conocemos por acta, la cual tiene como finalidad dar fiel cuenta de lo ocurrido en una sesión con carácter de servir de constancia para los participantes.
El protocolo consiste en dar fiel cuenta de lo ocurrido en la sesión. en plasmar los aportes de quien lo elabora. Aportes críticos, propuestas, interrogantes que abran caminos para el desarrollo de las sesiones posteriores. Toda investigación requiere de continuos presupuestos, predicciones, hipótesis. Se desarrolla a través del protocolo la capacidad de síntesis, de comprensión, de discriminación, de elección, de lenguaje y sobre todo la capacidad creativa.
- Los participantes:
Son quienes no desempeñan un rol de los anteriores y conformarán el grupo activo central de la sesión que llevará a cabo la discusión general, basados en sus propias conclusiones fruto del trabajo individual escrito. (En el desarrollo del documento trataremos sobre el trabajo escrito).
- Desarrollo del seminario
- El director abre la sesión. se eligen el coordinador, el relator, el co-relator y el protocolante.
- El protocolante realiza la lectura y aclaraciones alrededor del protocolo de la sesión anterior.
- El relator elegido en la sesión realiza la exposición del relator (máximo 20 minutos). Se recomienda que no sea interrumpido durante su exposición.
- El co-rrelator elegido en la sesión realiza presentación de su evaluación y comentarios a la exposición del relator, además del complemento que considere necesarios. (máximo 10 minutos). Se recomienda que no debe ser interrumpido.
- Discusión. Se abre la discusión, esta es una de las funciones del coordinador durante la sesión. No debe limitarse a dar la palabra en orden, sino que debe sintetizar, no dejar que la libre asociación de ideas disperse el tema de discusión, retomar los temas que deben quedar sueltos.
- Recapitulación y Síntesis por parte del Coordinador. El coordinador hace su intervención en la cual debe hacer énfasis en los aspectos más importantes del tema tratado.
- Bibliografía
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Hoyos V, J. (1988) “El seminario en la experiencia docente de la Facultad de Filosofía de la Pontificia
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Lotero O. G. (1993) La evaluación del seminario. (Texto inédito de trabajo académico). Medellín: Universidad
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Lotero O., G (2004) Los protocolos del seminario investigativo, Medellín.
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Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, Programa de Cualificación Docente.
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Navarro, N. (2001) El Seminario Investigativo. Bogotá: ASCUN- Simposio Permanente sobre la Universidad,
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Ordóñez A. S. (1988) Anotaciones sobre el Seminario Investigativo U. Javeriana. Bogotá.
Solarte G. (1989) El Seminario Investigativo una alternativa metodológica EAN Bogotá. - Vélez S C (2000) El seminario investigativo, resumen, simposio permanente sobre la Universidad, Bogotá
D.C.
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