sábado, 24 de febrero de 2018

Porque se requiere el desarrollo de competencias de trabajo en equipo




La educación que recibimos en el hogar, la educación básica y profesional están orientados desarrollar competencias de trabajo individual muy competitivos, pero no orientados a desarrollar la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un equipo y trabajar juntos, este comportamiento individualista se puede caracterizar de la siguiente forma: trabaja independientemente, y competitivamente y a veces por intereses cruzados con otros; tienden a poner atención en sí mismo y no involucrado en la planeación de los objetivos de la unidad; ve su actividad simplemente como mano de obra asalariada; la conformidad parece más importante que la obtención de resultados positivos. 
Para que la competencia de trabajo en equipo sea efectiva, la actitud del colaborador debe ser genuina. Es conveniente que el empleado en una organización sea miembro de un equipo que funcione como tal, el cual entendemos equipo, en su definición más amplia, como un grupo de personas que trabajan en procesos, tareas u objetivos compartidos, que operarán como equipo en su área y su comportamiento 
DE esta manera trabajar en equipo se caracteriza como: que el colaborador reconocen su interdependencia; entienden que las metas son más fáciles de alcanzar con el apoyo mutuo; el tiempo no se desperdicia en peleas ni buscando intereses personales; están empoderados respecto a sus trabajos y su unidad; aplican su especial talento y conocimiento para alcanzar los objetivos del equipo; practican una comunicación abierta y honesta; hacen un esfuerzo por entender el punto de vista de cada uno de los otros están motivados a desarrollar sus habilidades y a aplicar en su trabajo todo lo que aprendan; reconocen los conflictos como un aspecto normal de las interacciones humanas;  participan en las decisiones que afectan al equipo; los resultados positivos son la meta.



La organización Tuning identifico las competencias de trabajo en equipo para américa latina como: Capacidad de cooperar y trabajar en quipo; Habilidad de trabajo en equipo profesional e interprofesional y; habilidad para relacionarse y trabajar con otras personas. Si en las organizaciones se trabaja en equipo, los beneficios que obtendrán son las siguientes: mayor flexibilidad del personal; operaciones más eficaces gracias a la reducción de número de clasificaciones de puestos; menores tasas de ausentismo y rotación de personal; niveles más altos de compromiso organizacional y satisfacción en el trabajo.  


Es por eso qué, actualmente la competencia de trabajo en equipo es tan importante, y que es considerada por las organizaciones como una competencia genérica, entendida como aquella importante para todas las personas de la empresa y que tienen relación y están alineadas con sus valores corporativos, por tanto, las personas que entran a trabajar en ella deben tener estas competencias.


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