La educación que recibimos en el hogar, la educación básica y
profesional están orientados desarrollar competencias de trabajo individual muy
competitivos, pero no orientados a desarrollar la capacidad de colaborar y
cooperar con los demás, de formar parte de un equipo y trabajar juntos, este
comportamiento individualista se puede caracterizar de la siguiente forma: trabaja
independientemente, y competitivamente y a veces por intereses cruzados con
otros; tienden a poner atención en sí mismo y no involucrado en la planeación
de los objetivos de la unidad; ve su actividad simplemente como mano de obra
asalariada; la conformidad parece más importante que la obtención de resultados
positivos.
Para que la competencia de trabajo en equipo sea efectiva, la actitud del
colaborador debe ser genuina. Es conveniente que el empleado en una
organización sea miembro de un equipo que funcione como tal, el cual entendemos
equipo, en su definición más amplia, como un grupo de personas que trabajan en
procesos, tareas u objetivos compartidos, que operarán como equipo en su área y
su comportamiento
DE esta manera trabajar en equipo se caracteriza como: que el
colaborador reconocen su interdependencia; entienden que las metas son más
fáciles de alcanzar con el apoyo mutuo; el tiempo no se desperdicia en peleas
ni buscando intereses personales; están empoderados respecto a sus trabajos y
su unidad; aplican su especial talento y conocimiento para alcanzar los
objetivos del equipo; practican una comunicación abierta y honesta; hacen un
esfuerzo por entender el punto de vista de cada uno de los otros están
motivados a desarrollar sus habilidades y a aplicar en su trabajo todo lo que
aprendan; reconocen los conflictos como un aspecto normal de las interacciones
humanas; participan en las decisiones
que afectan al equipo; los resultados positivos son la meta.
La organización Tuning identifico las competencias de trabajo en equipo
para américa latina como: Capacidad de cooperar y trabajar en quipo; Habilidad
de trabajo en equipo profesional e interprofesional y; habilidad para
relacionarse y trabajar con otras personas. Si en las organizaciones se trabaja
en equipo, los beneficios que obtendrán son las siguientes: mayor flexibilidad
del personal; operaciones más eficaces gracias a la reducción de número de
clasificaciones de puestos; menores tasas de ausentismo y rotación de personal;
niveles más altos de compromiso organizacional y satisfacción en el
trabajo.
Es por eso qué, actualmente la competencia de trabajo en equipo es tan
importante, y que es considerada por las organizaciones como una competencia
genérica, entendida como aquella importante para todas las personas de la empresa
y que tienen relación y están alineadas con sus valores corporativos, por tanto,
las personas que entran a trabajar en ella deben tener estas competencias.
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