jueves, 8 de febrero de 2018

Las empresas se replantean su forma de trabajar



Las empresas se replantean su forma de trabajar
A través del tiempo, las organizaciones han tenido que enfrentarse a diversos retos para poder mantenerse vigentes en el mercado, los cambios en las economías, la competencia global, y un grupo de clientes cada vez más exigentes han obligado a las empresas a transformarse para ser más rentables y ofrecer productos y servicios de alta calidad. Hoy en día, lograr y mantener el éxito en las organizaciones requiere talentos con competencias de muchas profesiones, no sólo de un empleado en particular, por esto, esta forma de trabajar basada en la cooperación de un equipo de personas, en la que todos aportan conocimientos desde su disciplina, forman un todo y son responsables de las metas comunes, es la más recurrida en cualquier tipo de empresa. 
Se puede afirmar que es la mejor manera de fomentar un buen clima laboral ya que potencia la motivación de los empleados y, por ende, la retención del talento, uno de los mayores retos hoy en día en las organizaciones.
Por otra parte, la competitividad, el dinamismo y la flexibilidad, han provocado que muchas empresas exitosas hayan tenido que replantearse sus estrategias internas y formas de trabajo para permanecer en el mercado. Las empresas han descubierto que a través del trabajo en equipo se consiguen mejores resultados, más rápida y eficazmente, por tanto, la implantación de equipos de trabajo es un hecho. 
Saber trabajar en equipo está muy solicitado
Las empresas, valoran cada vez más, además de la formación profesional de las personas o que sean expertos en un determinado campo, otros aspectos imprescindibles para ser competitivos y ofrecer un servicio que tenga un valor añadido. A nivel de un auxiliar o jefe de área buscan implicación, proactividad, liderazgo y buena gestión de equipos. Se valora la competencia de buen trabajo en equipo, es un requisito requerido para la incorporación al mundo laboral.
Para cualquier empresa la labor en conjunto es vital. Más aún si se piensa que las organizaciones que fomentan este tipo de actividades obtienen resultados beneficiosos, tanto para las utilidades, como para sus trabajadores, que son su motor.
Si bien es cierto existen distintos niveles jerárquicos, todos los integrantes de una compañía son estrictamente necesarios para que los planes y proyectos puedan llegar a buen puerto.
El trabajo en equipo significa principalmente la suma de ideas y proyectos individuales de todos los integrantes de una entidad que en conjunto hacen que esta funcione adecuada y eficazmente.
Podemos mencionar como ventajas del trabajo en equipo las siguientes:
·         Permite que sea más fácil la consecución de objetivos.
·         Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros.
·         Agrega valor a los procesos.
·         Cada integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias.
·         Permite compartir las metas y objetivos del trabajo.
En el largo plazo, el contar con un personal leal, de alta calidad humana y profesional, es la única ventaja competitiva permanente que la empresa puede tener.
Todo lo demás, tecnología, equipos, procesos, recursos naturales, pueden ser adquiridos en el mercado.  
Un equipo humano de alta calidad no se compra, se construye.
El trabajo en equipo debe convertirse en una “filosofía de gestión”, capaz de impregnar toda la cultura laboral y no en un recurso inusual o fuera de lo común.

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