Las empresas se replantean su
forma de trabajar
A través del tiempo, las
organizaciones han tenido que enfrentarse a diversos retos para poder
mantenerse vigentes en el mercado, los cambios en las economías, la competencia
global, y un grupo de clientes cada vez más exigentes han obligado a las
empresas a transformarse para ser más rentables y ofrecer productos y servicios
de alta calidad. Hoy en día, lograr y mantener el éxito en las organizaciones
requiere talentos con competencias de muchas profesiones, no sólo de un
empleado en particular, por esto, esta forma de trabajar basada en la
cooperación de un equipo de personas, en la que todos aportan conocimientos
desde su disciplina, forman un todo y son responsables de las metas comunes, es
la más recurrida en cualquier tipo de empresa.
Se puede afirmar que es la mejor
manera de fomentar un buen clima laboral ya que potencia la motivación de los
empleados y, por ende, la retención del talento, uno de los mayores retos hoy
en día en las organizaciones.
Por otra parte, la competitividad,
el dinamismo y la flexibilidad, han provocado que muchas empresas exitosas hayan
tenido que replantearse sus estrategias internas y formas de trabajo para
permanecer en el mercado. Las empresas han descubierto que a través del trabajo
en equipo se consiguen mejores resultados, más rápida y eficazmente, por tanto,
la implantación de equipos de trabajo es un hecho.
Saber trabajar en equipo está muy
solicitado
Las empresas, valoran cada vez
más, además de la formación profesional de las personas o que sean expertos en
un determinado campo, otros aspectos imprescindibles para ser competitivos y
ofrecer un servicio que tenga un valor añadido. A nivel de un auxiliar o jefe
de área buscan implicación, proactividad, liderazgo y buena gestión de equipos.
Se valora la competencia de buen trabajo en equipo, es un requisito requerido
para la incorporación al mundo laboral.
Para cualquier empresa la labor
en conjunto es vital. Más aún si se piensa que las organizaciones que fomentan
este tipo de actividades obtienen resultados beneficiosos, tanto para las
utilidades, como para sus trabajadores, que son su motor.
Si bien es cierto existen
distintos niveles jerárquicos, todos los integrantes de una compañía son
estrictamente necesarios para que los planes y proyectos puedan llegar a buen
puerto.
El trabajo en equipo significa
principalmente la suma de ideas y proyectos individuales de todos los
integrantes de una entidad que en conjunto hacen que esta funcione adecuada y
eficazmente.
Podemos mencionar como ventajas
del trabajo en equipo las siguientes:
·
Permite que sea más fácil la consecución de
objetivos.
·
Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida
de los miembros.
·
Agrega valor a los procesos.
·
Cada integrante puede poner al servicio del
equipo sus competencias.
·
Permite compartir las metas y objetivos del
trabajo.
En el largo plazo, el contar con
un personal leal, de alta calidad humana y profesional, es la única ventaja
competitiva permanente que la empresa puede tener.
Todo lo demás, tecnología,
equipos, procesos, recursos naturales, pueden ser adquiridos en el
mercado.
Un equipo humano de alta calidad
no se compra, se construye.
El trabajo en equipo debe
convertirse en una “filosofía de gestión”, capaz de impregnar toda la cultura
laboral y no en un recurso inusual o fuera de lo común.
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