Manuel Alfonso Garzón Castrillon
RESUMEN
Esta
ponencia presenta un estudio descriptivo que en su primera fase busca
determinar la incidencia de la Gestión del conocimiento en cuarenta y cinco
empresas ubicadas en Bogotá D.C. La escala de medición es tipo Likert, se tomó
como referencia ratificar con la moda de las distribuciones de frecuencia para
así determinar la dirección o tendencia de las respuestas en los ítems y se
estableció la correlación entre dichos puntajes. Esta correlación permite mostrar
la pertinencia de la dimensión como variable de análisis en el contexto de la
gestión del conocimiento. Se utilizó el procedimiento de Análisis de Varianza
–ANOVA- a una vía, donde se tomó como variable dependiente el puntaje de la
dimensión y como factor las empresas. El Objetivo General es identificar factores
que determinan que el aprendizaje organizacional (Learning Organizations) es la
base de la gestión del conocimiento(Knowledge Management),y éste a su vez es la
base de la generación de capital intelectual ( Intellectual Capital) en las organizaciones
colombianas perdurables, con base en el manejo de herramientas teóricas y metodológicas
que permitan el contraste, la retroalimentación, la reconstrucción y la construcción
de modelos referenciales, factibles por sí mismos de ser aplicados en la
solución innovadora de problemas concretos en las organizaciones. Los
procedimientos estadísticos se realizaron utilizando el paquete estadístico
SPSS
Palabras
clave: gestión del conocimiento, capital intelectual, tecnología para la
gestión del conocimiento e intraemprendimiento
ABSTRACT
This presentation offers a descriptive study that
tries to determine the effect of Knowledge Management in forty five companies
located in Bogota D.C.
The measurement scale is a Likert type one. It takes
as a reference, to ratify with the mode of the frequency distributions in order
to determine the direction or trend of the answers in the items and it settled
the correlation among such scores. This correlation allows showing the
relevancy of the dimension as a variable of analysis in the context of
Knowledge Management. The procedure of Variance Analysis - ANOVA is used in one
line, where the score of the dimension is taken as a dependent variable, and
the companies as the factor. The General Aim is to identify factors which
determine that the Organizational Learning is the basis of the Knowledge
Management, and at the same time, it is the basis of the generation of Intellectual Capital in the Colombian lasting
organizations, based on the managing of theoretical and methodological tools
that allow contrast, feedback, reconstruction and construction of referential
models, feasible of being applied in the innovative solution of concrete
problems in the organizations. The statistical procedures were carried out
using the statistical package (SPSS).
Key words: Knowledge Management, Organizational Learning,
Intellectual Capital, Technology for the Knowledge Management, and
Entrepreneurship.
ANTECEDENTES
El pionero
en la gestión del conocimiento es Etzioni Amitai (1979) en la Universidad de
Columbia, quien escribe su libro organizaciones modernas y, en el capítulo VIII
con relación a la autoridad administrativa, plantea en sus palabras que el
dilema estructural más importante es la tensión inevitable impuesta a la organización
por el uso del conocimiento. Todas las unidades sociales, afirma, utilizan el
conocimiento, pero las organizaciones usan más conocimientos y más
sistemáticamente que las demás unidades sociales. Además, la mayor parte del
conocimiento es creada en las organizaciones y éste es el pasado de generación
en gene-ración, es decir, preservado por las organizaciones.
Para cualquier
organización conseguir posicionarse y permanecer viva en el mercado
globalizado (donde paradigmas como el tiempo, la distancia y el espacio fueron
rotos con la realidad de las tecnologías de la información) es un objetivo
primordial. Un informe de la consultora Ernst &Young (1998) al respecto
afirma que la gestión del conocimiento se basa en la premisa de que el
conocimiento es la capacidad para crear lazos más estrechos con los clientes,
la capacidad para analizar informaciones corporativas y atribuirles nuevos
usos, la capacidad para crear procesos que habiliten a los trabajadores de cualquier
local a acceder y utilizar información para conquistar nuevos mercados y,
finalmente, la capacidad para desarrollar y distribuir productos y servicios
para estos nuevos mercados de forma más rápida y eficiente que los
competidores.
También el surgimiento del concepto de trabajadores del
conocimiento, que debemos al autor Peter Drucker, que es el pensador más importante
de nuestro tiempo en materias gerenciales, acuñó la expresión “trabajador del
conocimiento” en su libro Landmarks of
Tomorrow , publicado en 1959En 1994 Drucker vaticinó que un tercio o más de la
fuerza laboral estadounidense estaría constituida por trabajadores del
conocimiento, al terminar el siglo (Drucker 1994 p. 53),tesis que confirmó en
2002 (Drucker,2002, p. 2). Los trabajadores del conocimiento son aquellos
integrantes dela fuerza laboral cuyas destrezas son principalmente
intelectuales en lugar de manuales; son las personas que crean y aplican el
conocimiento en lugar de fabricar cosas.
En la medida en que el trabajo deja de
ser cuestión de acciones repetitivas gobernadas por instrucciones estrictas o
técnicas simples para convertirse en una serie de actos singulares que exigen
decisiones complejas basadas en el entendimiento, el conocimiento adquiere cada
vez mayor importancia y a su vez el número de trabajadores del conocimiento va
creciendo constantemente. Son muchos los escritos que hablan a cerca de la
gestión del conocimiento, se reconocen modelos, definiciones e infinidad de
aplicaciones dentro del ámbito empresarial, los que han permitido que se
determinen los aspectos más relevantes de cada uno de ellos en cuanto a
términos y tipologías en el marco teórico. (Baje el articulo completo aquí)
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