Modelo teórico de aprendizajeorganizacional
Manuel Alfonso Garzón Castrillón
Andre Luiz Fisher
Resumen
Este artículo desarrolla una propuesta de modelo teórico del aprendizaje organizacional. Forma parte de un trabajo dentro de la línea de investigación del conocimiento, y específicamente, del proyecto de investigación en aprendizaje organizacional. Esta propuesta de modelo intenta predecirla incidencia de las variables independientes: fuentes de aprendizaje organizacional, sujetos del aprendizaje organizacional, cultura para el aprendizaje organizacional y condiciones para el aprendizaje organizacional. Por lo tanto fue necesario determinar cómo el aprendizaje organizacionales una variable de la perdurabilidad de las organizaciones a través desventajas competitivas; lo contrario acontecerá para aquellas organizaciones que todavía arrastran características estructurales añejas. Para ubicar la simplicaciones administrativas del aprendizaje organizacional fue preciso caracterizar brevemente el contexto con el que se inicia éste.
Palabras claves: Aprendizaje organizacional, modelo teórico, capacidad de aprendizaje.
Abstract
The current work proposes a learning organization in the theoreticalmodel. This presentation paper makes a part of the work of investigationthat is developed inside the line of investigation in management of theknowledge, in the project Organisational Learning. This model proposaltries to predict the independent denominated “sources of organizationallearning, subjects of organizational learning, culture for organizationallearning and conditions for organizational learning, In such reason, thiswas necessary to determine the organizational learning as a variable of thestaying power of the organizations through competitive advantages, theopposite will occur for those organizations who still drag aged structuralcharacteristics. In order to locate the administrative implications of theorganizational learning it is precise to briefly characterize the contextwith which this one begins.
Key words: Organizational learning, theoretical models, learningcapacity.
INTRODUCCIÓN
El aprendizaje organizacional es
un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo
relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas
disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Para Brasil, según
Loila (2003), desde 1997se han realizado publicaciones con cuatro
características: la primera, aso-ciada al desempeño competitivo de las
organizaciones; la segunda, sobre la relación aprendizaje en las organizaciones
y cultura organizacional; la tercera, en temas de menor frecuencia de
asociación como liderazgo, pro-ceso decisorio, procesos interpersonales y conflictos,
y la cuarta aborda el uso de los términos más usados por los investigadores de
aprendizaje organizacional, aprendizaje individual, organizaciones de
aprendizaje, memoria organizacional y aprendizaje de equipo, que buscan avalar
el estado de arte en términos teóricos o empíricos. En este artículo se realiza
específicamente una contribución; el resultado es una integración de las capacidades
humanas y de los subprocesos de aprendizaje, más allá dela mera intuición, que
excluye otros procesos cognoscitivos y formas de aprendizaje consciente.
Esta disciplina se sitúa en la
confluencia de numerosos campos de investigación, como afirma Dogson (1993): la psicología,
la sociología, la economía y la administración; en esta última, el aprendizaje
tiene un papel importante en la innovación, la estrategia, la productividad, la
toma de decisiones y el cambio organizacional.
La capacidad de aprendizaje es
considerada y valorada como una variable multidimensional en la que las
fuentes, los niveles de aprendizaje, la cultura y las condiciones para de
aprendizaje constituyen las dimensiones representativas. A partir de estos
planteamientos, la capacidad de aprendizaje de una organización está
determinada por cuatro variables fundamentales (Garzón, 2005): las fuentes, los
niveles de aprendizaje, la cultura y las condiciones para de aprendizaje.
Estas se caracterizan en dos
dimensiones (Bontis, 1999; Vera y Crossan,2000): 1) Una dimensión estática,
constituida por los stocks de conocimiento–tácitos o explícitos– inmersos en la
organización y que residen en los individuos, los grupos y en la propia
organización, y 2) una dimensión dinámica, determinada por los procesos de
aprendizaje que hacen posible la evolución de los stocks por medio de la
activación de “flujos” de generación, absorción, difusión y utilización del
conocimiento. Así, los stocks de conocimiento son el input y el output de un
conjunto de flujos o procesos de aprendizaje que, en la terminología de March
(1991), hacen posible la exploración y la explotación de los conocimientos.
En definitiva, la interacción
dinámica entre las fuentes, los niveles de aprendizaje, la cultura y las
condiciones para el aprendizaje, los conocimientos y los procesos de
aprendizaje que los desarrollan determinan la capacidad de aprendizaje de las
organizaciones, cuyos efectos sobre los resultados dela organización son
moderados por la gestión del conocimiento.
Con estas premisas, en este
trabajo de investigación se plantea: ¿la capacidad de aprendizaje con las
fuentes, los sujetos, la cultura y las condiciones para de aprendizaje son
determinantes en los resultados organizacionales?
La capacidad de aprendizaje
organizacional se caracteriza por establecer qué es lo que conocemos, dónde
está ese conocimiento, cómo lo podemos utilizar y mejorar nuestra
productividad; de la misma forma, cuáles son los aspectos que se deben tener en
cuenta en el aprendizaje organizacional, qué tan desarrollado está conceptual y
operativamente el aprendizaje en las organizaciones y determinar cómo influyen
sobre los resultados de la organización.
Por consiguiente, aún persiste la
necesidad de dar una respuesta explícita a cuestiones tan relevantes como: ¿El
aprendizaje en la organización se asocia con un rendimiento superior?; ¿en qué
condiciones es más factible que así sea?; ¿en qué niveles es más factible que
así sea?; ¿qué fuentes hacen que sea más factible que así sea?; ¿en qué cultura
organizacionales más factible que así sea?; ¿conduce el aprendizaje
organizacional a la obtención de beneficios u otros resultados que refuerzan las
posiciones de competitividad sostenida?; ¿es la capacidad de aprendizaje
organizacional una de las que mayores posibilidades para realizar
contribuciones a la dirección de empresas y su perdurabilidad?
Es importante considerar que el
rendimiento organizacional es un concepto multidimensional no siempre
desarrollado adecuadamente, y a lo mejor más complejo en términos de
descripción que en términos de medidas agregadas o razones financieras. Conforme
a ello, no existe una medida única o superior que describa de manera puntual el
impacto y la efectividad dela gestión del aprendizaje organizacional sobre los
resultados. (Baje el artículo completo aquí)
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