domingo, 10 de junio de 2018

¿Por qué y para qué un Manual de Convivencia Empresarial?


¿Por qué y para qué un Manual de Convivencia Empresarial?

Los adultos pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, lo que nos obliga a convivir con numerosas personas de diferentes personalidades y situaciones, lo que se puede convertir en fuente de conflicto. Por eso es importante que existan unas normas de convivencia claras que permitan regular las relaciones que se dan al interior de las empresas, evitando con ello que se afecte el clima laboral y la productividad.
Promover entornos de trabajo armoniosos y saludables es responsabilidad de todos, incluye desde las políticas y valores establecidos en la empresa, las actividades que fomenten habilidades de comunicación y solución de conflictos, generar espacios de integración y bienestar, hasta el compromiso particular de cada persona en aportar una actitud de respeto y sana convivencia. 
Con el ánimo de fomentar un trato amable y respetuoso entre compañeros las empresas diseñan el manual de convivencia, el cual recoge las conductas deseables al interior de la Institución, así mismo los mecanismos para manejar situaciones difíciles y lo relacionado con las solicitudes o sugerencias.
¿Cuál es el objetivo de implementar un manual de convivencia empresarial?
Promover entornos de trabajo armoniosos y saludables a través de una guía de comportamiento y buen trato que facilite las relaciones entre compañeros con el fin de prevenir situaciones de abuso e irrespeto al Interior de la empresa.
¿Qué se entiende por convivencia armoniosa y saludable?
Existen muchos ámbitos en los que las personas deben convivir escuelas, espacios públicos, barrios, edificios, grupos de amigos, familias y donde pasamos la mayor parte del tiempo los espacios laborales. Respetar el espacio y el tiempo de los compañeros es sólo el principio del camino hacia una convivencia laboral armoniosa. De tal manera que es importante que las personas que conviven e interactúan en el espacio laboral cumplan algunas reglas básicas, que garanticen espacios saludables. Espacios que se hacen cada día más importantes teniendo en cuenta los diseños de oficinas abiertas que se han impuesto hoy en día.
Cuando se regula las relaciones de convivencia como herramienta educativa y pedagógica desde lo preventivo y formativo para la convivencia pacífica atendiendo y promoviendo las condiciones que favorezcan el desarrollo humano se alcanza una convivencia más armónica.
La práctica de una buena convivencia y un ambiente laboral saludables, fomenta en la comunidad la cultura ciudadana para una convivencia con espíritu crítico y capacidad de reconocer y corregir los errores.
Aspectos tan elementales como controlar el volumen de la voz, controlar el uso del celular, no involucrarse en rumores, controlar los olores (No sólo se refiere a los que puedan surgir de una mala higiene personal, incluyendo el uso excesivo de perfume o de esencias para perfumar los ambientes), seguir las reglas de etiqueta básicas en los espacios de alimentación, y evitar discusiones y riñas, son de especial importancia al momento de crear un ambiente laboral sano y muy agradable.
Puntos que debe contemplar el Manual de Convivencia Empresarial:
1.       Introducción
2.       Política de convivencia laboral
3.       Direccionamiento estratégico de le empresa (misión, visión y valores)
4.       Objetivo general
5.       Objetivos específicos
6.       Alcance o ámbito de aplicación
7.       Principios de convivencia
8.       Normas de convivencia
9.       Deberes de convivencia laboral
10.   Derechos de convivencia laboral
11.   Cumplimiento del manual
De tal manera que las personas dentro de la organización compartan, colaboren, y muestren interés en los demás y lo más importante se respeten, es por eso que es un documento sencillo, pero alberga en su interior un gran poder: facilitar la convivencia y evitar problemas entre los empleados.

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