¿Por qué y para qué un Manual de Convivencia Empresarial?
Los adultos pasamos gran parte de
nuestro tiempo en el trabajo, lo que nos obliga a convivir con numerosas
personas de diferentes personalidades y situaciones, lo que se puede convertir
en fuente de conflicto. Por eso es importante que existan unas normas de
convivencia claras que permitan regular las relaciones que se dan al interior de
las empresas, evitando con ello que se afecte el clima laboral y la
productividad.
Promover entornos de trabajo armoniosos
y saludables es responsabilidad de todos, incluye desde las políticas y valores
establecidos en la empresa, las actividades que fomenten habilidades de
comunicación y solución de conflictos, generar espacios de integración y
bienestar, hasta el compromiso particular de cada persona en aportar una
actitud de respeto y sana convivencia.
Con el ánimo de fomentar un trato
amable y respetuoso entre compañeros las empresas diseñan el manual de
convivencia, el cual recoge las conductas deseables al interior de la
Institución, así mismo los mecanismos para manejar situaciones difíciles y lo
relacionado con las solicitudes o sugerencias.
¿Cuál es el objetivo de
implementar un manual de convivencia empresarial?
Promover entornos de trabajo armoniosos
y saludables a través de una guía de comportamiento y buen trato que facilite
las relaciones entre compañeros con el fin de prevenir situaciones de abuso e
irrespeto al Interior de la empresa.
¿Qué se entiende por convivencia
armoniosa y saludable?
Existen muchos ámbitos en los que
las personas deben convivir escuelas, espacios públicos, barrios, edificios,
grupos de amigos, familias y donde pasamos la mayor parte del tiempo los
espacios laborales. Respetar el espacio y el tiempo de los compañeros es sólo
el principio del camino hacia una convivencia laboral armoniosa. De tal manera
que es importante que las personas que conviven e interactúan en el espacio laboral
cumplan algunas reglas básicas, que garanticen espacios saludables. Espacios
que se hacen cada día más importantes teniendo en cuenta los diseños de
oficinas abiertas que se han impuesto hoy en día.
Cuando se regula las relaciones
de convivencia como herramienta educativa y pedagógica desde lo preventivo y
formativo para la convivencia pacífica atendiendo y promoviendo las condiciones
que favorezcan el desarrollo humano se alcanza una convivencia más armónica.
La práctica de una buena convivencia
y un ambiente laboral saludables, fomenta en la comunidad la cultura ciudadana
para una convivencia con espíritu crítico y capacidad de reconocer y corregir
los errores.
Aspectos tan elementales como controlar
el volumen de la voz, controlar el uso del celular, no involucrarse en rumores,
controlar los olores (No sólo se refiere a los que puedan surgir de una mala
higiene personal, incluyendo el uso excesivo de perfume o de esencias para
perfumar los ambientes), seguir las reglas de etiqueta básicas en los espacios
de alimentación, y evitar discusiones y riñas, son de especial importancia al
momento de crear un ambiente laboral sano y muy agradable.
Puntos que debe contemplar el
Manual de Convivencia Empresarial:
1. Introducción
2. Política
de convivencia laboral
3. Direccionamiento
estratégico de le empresa (misión, visión y valores)
4. Objetivo
general
5. Objetivos
específicos
6. Alcance
o ámbito de aplicación
7. Principios
de convivencia
8. Normas
de convivencia
9. Deberes
de convivencia laboral
10. Derechos
de convivencia laboral
11. Cumplimiento
del manual
De tal manera que las personas
dentro de la organización compartan, colaboren, y muestren interés en los demás
y lo más importante se respeten, es por eso que es un documento sencillo, pero alberga
en su interior un gran poder: facilitar la convivencia y evitar problemas entre
los empleados.
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