La autopromoción “La
clave para avanzar profesionalmente”
La autopromoción es una herramienta
esencial para que cualquier profesional pueda destacarse en su medio. Hablar
abiertamente sobre sus logros en el trabajo y en otros ámbitos puede resultar
difícil, pero es la única forma de asegurarse de que los demás serán
conscientes de la experiencia y el talento que tiene.
La autopromoción puede abrirle
las puertas de negocios que de otro modo estarían cerradas, además de conseguir
que más gente conozca su nombre y la calidad de su trabajo. Con el aumento de
la competencia, esta es una herramienta que se vuelve esencial para sobrevivir
a cualquier mercado.
Pero ¿Qué es la
autopromoción? La autopromoción consiste en saber comunicar a las personas
relevantes, las habilidades y los valores que usted puede aportar a su empresa o
al sector en que se desempeña. Así estan al tanto si usted es la persona más
adecuada para el cargo u oferta laboral que requiere de esos servicios
profesionales la empresa u organización que está demandando el cargo u oficio, puede
tomar la mejor decisión posible a la hora de contratar.
El término autopromoción se
refiere a planificar y ejecutar estrategias direccionadas a la divulgación de
las propias calidades, generalmente en el contexto profesional y el objetivo es
alcanzar más clientes potenciales al destacar sus servicios tal cual lo hace
una empresa con los productos que están a la venta.
La autopromoción es un proceso
que consiste en evaluar su trabajo, en analizar sus habilidades e iniciativa y
usarlo todo para avanzar en su profesión. Documentarse es decisivo y fundamental
en el éxito profesional.
Pero ¿Por qué cuesta tanto
autopromocionarse? La gente suele confundir la autopromoción con alardear.
Si busca el significado de autopromoción la primera definición que encuentra
es: la acción de promocionarse o publicitarse a uno mismo o sus acciones de
forma especialmente enérgica. El secreto está en tener clara la sutil
distinción entre el alarde y la autopromoción exitosa.
Por lo general, a las personas
les da miedo autopromocionarse. Mis clientes me suelen comentar que una voz
interior les dice que no deben presumir. Es algo cultural: en general resulta
muy difícil presumir y autopromocionarse.
Y ¿Por qué es importante la
autopromoción? Menos del 10% de personas que se presentan a una oferta de
trabajo llegan a tener una entrevista. Si hay diez personas igual de
competentes y capaces, usted necesitará un valor añadido que le haga
sobresalir. Por eso es importante la autopromoción.
Se estima que cerca de un 85%
de los trabajos se consiguen a través de redes de contactos. Por lo tanto,
saber comunicar sus habilidades con confianza a un grupo de personas de su red
de contactos es sin duda fundamental. Los estudios han demostrado que ser capaz
de autopromocionarse aumenta las posibilidades de conseguir un trabajo, una
asesoría, una consultoría, y auditoría, o un concepto empresarial y le permite conseguir
una posición en la que realmente pueda progresar.
Cuanta más precisión tenga a
la hora de explicar sus talentos, sus cualidades y los logros que ha alcanzado,
mejor será la decisión que tomarán sobre usted. La autopromoción puede ayudarle
a descubrir un potencial desconocido. Verá que realmente funciona.
La autopromoción, como cualquier
otra técnica, requiere práctica y atención. Y los pasos son:
1.
Crear una lista de logros
2.
Recoger y analizar comentarios de amigos y
compañeros de trabajo
3.
Crear un morral de confianza
4.
Estructurar su pitch
5.
Usar los canales correctos
6.
Manejar el feedback
7.
Hacer alianzas
Primero,
puede anotar los aspectos que le hacen destacar. Hagamos un pequeño ejercicio, lo
invito a que intente anotar las cualidades que le hacen destacar. Muy
seguramente al principio se va a sentir que no merece lo que escribe. Pero en
realidad todo debe ser cierto, pero usted es el que menos cree en sí mismo, y
ese es el problema. Probablemente sea la primera vez que se ha parado a pensar
en sus logros. Debe venderse, no dando crédito a las empresas para las que ha
trabajo sino diciendo todo lo que ha aportado a esa empresa y ha conseguido
para ella y en ella.
Anote todos estos logros y téngalos
a la mano para compartirlos.
Segundo, Envíe
un correo electrónico a sus compañeros o excompañeros de trabajo y pregunte ¿cuándo
fue la última vez que hizo algo extraordinario en la empresa? ¿Qué fue? Y posteriormente
pregúnteles: ¿tres cosas que ellos valoran laboralmente de usted?
Tercero, cree su
morral de confianza. Para autopromocionarse con más confianza, practique cómo
expresar de forma convincente sus habilidades, talentos y logros pasados. Una
técnica muy común es el morral de confianza. Consiste en pensar en todo aquello
que le enorgullece y en sus logros y meta esas ideas en una mochila mental.
Así, cuando algo le preocupe o le inquiete puede recordar todos esos logros y
sentir que volverás a conseguirlo.
Cuarto. Los tres
primeros pasos le debieron dar las suficientes herramientas para saber la mejor
forma de vender su propio trabajo. Esto va mucho más allá de simplemente decir
cuál es tu profesión. Haga una presentación audiovisual para que la revise y se
pregunte si usted compraría ese producto que es usted
Quinto. Para
practicar la autopromoción, es necesario pensar en usted mismo como una
empresa. ¿Qué haría su departamento de marketing para fortalecer su propia
marca? Por ejemplo, ¿qué tal promover tu trabajo usando las redes sociales?
Hay diversas plataformas de
este tipo disponibles, simplemente elija aquellas que se identifiquen con tu
segmento.
Sexto. El feedback
recibido por parte de sus compañeros de trabajo no siempre son elogios, y no
hay ningún problema. Reciba cada crítica como una oportunidad para mejorar. Si
no es un comentario constructivo, mantenga la compostura siga su camino.
Séptimo. Busque
alianzas que complementen la propuesta de su trabajo y que puedan agregar valor
a su presencia en el mercado.
Es muy importante que exista
una suma de beneficios tanto en el aspecto del trabajo como en la imagen
personal.
Y recuerde la visibilidad es
algo positivo hasta el momento en que se vuelve excesiva, entonces, tenga
cuidado para que no exagere en su propia divulgación. La autopromoción.
Es como
un músculo que se debe ejercitar.
Sea sincero, tenga cuidado en
no cruzar la línea de la jactancia, pues esto sólo puede llevar a que la gente a
que le dé la espalda. Saber dónde está ese límite invisible para evitar
cruzarlo, es muy importante.
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