1.
Definir metas y objetivos: debe conocer las
metas y objetivos generales de su empresa, desarrollar las de su propia área de
responsabilidad y comunicarlas adecuada y permanentemente a los miembros de su
equipo de trabajo. Debe apoyar a cada uno de sus subordinados para que
establezcan sus propias metas y las enlacen a las metas del área de la empresa.
2.
Planificar las actividades, y proyectos que se
realizan en su área. Un minuto de planificación vale por una hora de
ejecución. Al planificar vemos a futuro
las necesidades, los recursos y los problemas que se pueden presentar en la
ejecución y tomar medidas de suministro, prevención o corrección que evitarán
contrariedades.
3.
Organizar el trabajo, el ejecutivo no hace el
trabajo. Su función es propiciar la coordinación entre los seguidores y las
diferentes áreas. Debe haber una permanente comunicación.
4.
Establecer Sistemas y Procedimientos, El
ejecutivo de un área es quien tiene que mantener los sistemas y procedimientos
al día, debe verificar que su flujo sea ágil y evite perjuicios causados por
pérdidas de tiempo.
5.
Controlar la ejecución de actividades, para
garantizar el cumplimiento de los planes y programas, debe contar con un
sistema de información y retroalimentación que permita verificar
permanentemente los avances y el destino que toman los trabajos que se han
iniciado. Los indicadores controlados permiten tomar medidas correctivas
oportunas antes de que las cosas se conviertan en crisis.
6.
Buscar Oportunidades, si la persona realiza
adecuadamente las funciones contará con tiempo suficiente para realizar más
oficios. Buscar permanentemente nuevas áreas de oportunidad que signifiquen
nuevos retos y metas para él y para su equipo de trabajo. Dejar de lado la
rutina y aplicar la creatividad para solucionar problemas, desarrollar nuevos
productos, buscar nuevas formas de organización más eficientes.
7.
Desarrollar a los seguidores, a una persona para
que sea el brazo derecho, su seguidor, es fundamente para el éxito y para
contar con tiempo para dedicarse a otras labores que significan nuevos retos y
metas para él y para su equipo de trabajo. Dejar de lado la rutina y aplicar la
creatividad para solucionar problemas, desarrollar nuevos productos, buscar
nuevas formas de organización más eficiente.
8.
Desarrollar una comunicación interna y externa,
¿Cuántas veces una instrucción mal dada o comprendida le ha ocasionado pérdidas
de tiempo? El líder debe vigilar que las comunicaciones entre los miembros de
su equipo y con otras áreas sea fluida y no obstaculice los trabajos y las
decisiones provocando barreras y
pérdidas de tiempo.
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