lunes, 9 de septiembre de 2013

Curso Teletrabajo en Colombia


 Si usted fuera teletrabajador en este momento estaria en su  casa - evitando el trafico

Muchas de las labores que se ejecutan en las empresas no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero lo que si se requiere es su compromiso y responsabilidad. El trabajador disminuye los tiempos de desplazamiento, planteando una re-planificación del trabajo dejándose de enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo" y los resultados obtenidos.

Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en cualquier lugar del mundo desde su casa, la casa de un familiar o un amigo, en un café internet, en un hotel, en un restaurante, en el automóvil, en la playa o en cualquier otro lugar que el trabajador considere pertinente y que le permite realizar la labor encomendada.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (computadora, el fax, el teléfono móvil, Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), son un factor importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación.



El teletrabajo se refiere a la ejecución de una actividad, que bajo una relación de trabajo, se realiza fuera de los centros de trabajo, con apoyo de las nuevas tecnologías de la información. Ello permite que los teletrabajadores, cumplan con las obligaciones derivadas de un contrato. Hoy día, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales, a transferencia de datos, lo cual permite que pueda tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

Introducción
2.    Objetivo General
2.1. Objetivos Específicos
3.    Metodología
4.    Teletrabajo, Flexibilidad de Recursos Humanos y Resultados de la Empresa
5.    ¿Qué es el Teletrabajo?
5.1. ¿Quién es Tele_trabajador?
5.2. ¿Está reglamentado el teletrabajo en Colombia?
6.    ¿Qué tiene que hacer una empresa en Colombia para contratar empleados a través de esta modalidad?
7.    ¿Cómo funciona el teletrabajo en el Sector Privado?
7.1. La voluntariedad en el Teletrabajo.
7.1.1.   Taller No 1: Solicitud para incorporarse en la modalidad de Teletrabajo
7.2. Acuerdo de Teletrabajo o contrato de trabajo en la modalidad de teletrabajo
7.2.1.   ¿Qué es un Contrato de vinculación de Teletrabajo?
7.2.2.   Taller No 2: Contrato de Trabajo bajo la Modalidad de Teletrabajo
7.3. Inclusión en el Reglamento Interno de Trabajo
7.3.1.   Condiciones especiales del Teletrabajo.
7.3.2.   Uso adecuado de equipos y programas informáticos.
7.3.3.   Taller No 3: Trabajemos el Reglamento Interno de Trabajo
7.4. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral
7.4.1.   Taller No 4: Reportemos una novedad al SSSI
7.4.2.   Taller No 5: Inspección el puesto de trabajo
7.5. Reversibilidad del Teletrabajo – (Desea regresar a trabajar a la empresa y reversar el acuerdo de Teletrabajo)
7.5.1.   ¿Cuándo no opera la reversibilidad?
7.5.2.   Taller No 6: Usted es Teletrabajador y solicita a su jefe la reversibilidad Taller No 6: Usted es Teletrabajador y solicita a su jefe la reversibilidad
7.5.3.   Taller No 7: Usted es el empleador y va a solicitar la reversibilidad a su teletrabajador
8.    El Teletrabajo en el Sector Público
8.1. La voluntariedad en el Teletrabajo
8.1.1.   Taller No 8: Usted es un trabajador Publico y desea solicitar la incorporación en la modalidad de Teletrabajo
8.2. Adaptación del Manual de Funciones y Competencias Laborales a la modalidad de Teletrabajo


8.3. Resolución implementación del Teletrabajo
8.3.1.   Taller No 9: Usted es un trabajador Público y debe redactar la resolución de implementación de la modalidad de Teletrabajo
8.4. Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral
8.5. Reversibilidad del Teletrabajo
Introducción
9.    Otras Preguntas Frecuentes de los Derechos de las Partes en el Teletrabajo
9.1. Quién Suministra los Equipos Informáticos?
9.2. ¿Quién paga los Costos de Servicios Públicos?
9.3. ¿Cuál es la Jornada Laboral de los Teletrabajadores?
9.4. ¿Cuáles son los Riesgos Profesionales en el Teletrabajo?
9.5. ¿Cuáles son las Obligaciones del Empleador?
9.6. ¿Qué Obligaciones tiene el Empleado?
9.7. ¿Cuáles son los Derechos de los Teletrabajadores?
9.8. ¿Qué sectores se benefician con el teletrabajo?
9.9. ¿Qué normatividad rige las obligaciones del empleador y del teletrabajador en materia de riesgos profesionales?
9.10.             ¿Qué obligaciones tienen las administradoras de riesgos profesionales?
9.11.             ¿Cómo se realiza la afiliación al sistema general de riesgos profesionales?
9.12.             ¿Tiene derecho el teletrabajador a horas extras, auxilios de transporte, dominicales y festivos?
9.13.             ¿Cómo se garantiza desde el ministerio del trabajo los derechos laborales de los teletrabajadores?
9.14.             Para el caso del Teletrabajo en el sector público ¿Qué entidad del gobierno nacional está encargada de definir la política pública de fomento al teletrabajo en Colombia?
9.15.             ¿Cómo se evalúa el teletrabajador en el sector público?
9.16.             Las empresas que promuevan el Teletrabajo tienen beneficios tributarios
10. Medidas Preventivas en el Lugar de Teletrabajo
10.1.             ¿Qué es el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST?
10.1.1.                Marco legal del Sistema de Riesgos Laborales.
10.2.             ¿Qué es un accidente de trabajo?
10.3.             ¿Qué es una enfermedad laboral?
10.4.             ¿Qué es una Urgencia?
10.5.             Responsabilidades del empleador
10.6.             Responsabilidades del teletrabajador
10.6.1.                Taller No 10. Identificar las responsabilidades del empleador y del trabajador en lo referente a Riesgos Laborales y en el Sistema
11. Condiciones de Salud del Teletrabajador
11.1.             Autoreporte- Evaluación Inicial
11.2.             Medidas de Prevención y Control
12. ¿Qué hacer en caso de un accidente de trabajo?
13. Una Recapitulación Gráfica.
13.1.             Beneficios del Teletrabajo
13.2.             Lo que no es teletrabajo
13.3.             Las Modalidades de Teletrabajo
13.4.             Diferencia entre teletrabajo y trabajo convencional
13.5.             Requerimientos del Teletrabajo
14. El teletrabajo como modelo organizacional
15. Implementación del teletrabajo en las empresas
15.1.             Etapas de la Autoevaluación
15.2.             Plan Piloto de Teletrabajo
15.3.             Implementación
15.4.             Seguimiento y evaluación.
15.5.             Adopción del modelo de teletrabajo.
16. Casos de éxito en el Teletrabajo en Colombia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestro blog, para nosotros es un gusto que comente nuestro material

Utensilios necesarios para practicar la maderoterapia

  Utensilios necesarios para practicar la maderoterapia   Si se va a dedicar a este hermoso arte de los masajes de Maderoterapia debe pens...