Si usted fuera teletrabajador en este momento estaria en su casa - evitando el trafico
Muchas de las
labores que se ejecutan en las empresas no requieren de la presencia del
trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando
Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero lo que si se requiere es
su compromiso y responsabilidad. El trabajador disminuye los tiempos de
desplazamiento, planteando una re-planificación del trabajo dejándose de
enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al
trabajo" y los resultados obtenidos.
Al referirse
"a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en
cualquier lugar del mundo desde su casa, la casa de un familiar o un amigo, en
un café internet, en un hotel, en un restaurante, en el automóvil, en la playa
o en cualquier otro lugar que el trabajador considere pertinente y que le
permite realizar la labor encomendada.
Las Tecnologías de
la Información y la Comunicación
(computadora, el fax, el teléfono móvil, Internet (correo electrónico, chat,
llamadas sobre IP y videoconferencia), son un factor importante para el
desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su
uso o para la comunicación.
El
teletrabajo se refiere a la ejecución de una actividad, que bajo una relación
de trabajo, se realiza fuera de los centros de trabajo, con apoyo de las nuevas
tecnologías de la información. Ello permite que los teletrabajadores, cumplan
con las obligaciones derivadas de un contrato. Hoy día, el teletrabajador tiene
acceso a bases de datos, a reuniones virtuales, a transferencia de datos, lo
cual permite que pueda tomar decisiones en tiempo real, maximizando su
eficiencia dentro de los procesos productivos.
Introducción
2. Objetivo General
2.1. Objetivos Específicos
3. Metodología
4. Teletrabajo, Flexibilidad de Recursos Humanos y Resultados de la
Empresa
5. ¿Qué es el Teletrabajo?
5.1. ¿Quién es Tele_trabajador?
5.2. ¿Está reglamentado el teletrabajo
en Colombia?
6. ¿Qué tiene que hacer una empresa en Colombia para contratar
empleados a través de esta modalidad?
7. ¿Cómo funciona el teletrabajo en el Sector Privado?
7.1. La voluntariedad en el
Teletrabajo.
7.1.1.
Taller No 1: Solicitud para incorporarse en la modalidad de Teletrabajo
7.2. Acuerdo de Teletrabajo o contrato
de trabajo en la modalidad de teletrabajo
7.2.1.
¿Qué es un Contrato de vinculación de Teletrabajo?
7.2.2.
Taller No 2: Contrato de Trabajo bajo la Modalidad de Teletrabajo
7.3. Inclusión en el Reglamento Interno
de Trabajo
7.3.1.
Condiciones especiales del Teletrabajo.
7.3.2.
Uso adecuado de equipos y programas informáticos.
7.3.3.
Taller No 3: Trabajemos el Reglamento Interno de Trabajo
7.4. Afiliación al Sistema de Seguridad
Social Integral
7.4.1.
Taller No 4: Reportemos una novedad al SSSI
7.4.2.
Taller No 5: Inspección el puesto de trabajo
7.5. Reversibilidad del Teletrabajo –
(Desea regresar a trabajar a la empresa y reversar el acuerdo de Teletrabajo)
7.5.1.
¿Cuándo no opera la reversibilidad?
7.5.2.
Taller No 6: Usted es Teletrabajador y solicita a su jefe la
reversibilidad Taller No 6: Usted es Teletrabajador y solicita a su jefe la
reversibilidad
7.5.3.
Taller No 7: Usted es el empleador y va a solicitar la reversibilidad a
su teletrabajador
8.
El Teletrabajo en el Sector Público
8.1. La voluntariedad en el Teletrabajo
8.1.1.
Taller No 8: Usted es un trabajador Publico y desea solicitar la
incorporación en la modalidad de Teletrabajo
8.2. Adaptación del Manual de Funciones
y Competencias Laborales a la modalidad de Teletrabajo
8.3. Resolución implementación del
Teletrabajo
8.3.1.
Taller No 9: Usted es un trabajador Público y debe redactar la resolución
de implementación de la modalidad de Teletrabajo
8.4. Afiliación al Sistema de Seguridad
Social Integral
8.5. Reversibilidad del Teletrabajo
Introducción
9. Otras Preguntas Frecuentes de los Derechos de las Partes en el
Teletrabajo
9.1. Quién Suministra los Equipos Informáticos?
9.2. ¿Quién paga los Costos de Servicios Públicos?
9.3. ¿Cuál es la Jornada Laboral de los Teletrabajadores?
9.4. ¿Cuáles son los Riesgos Profesionales en el Teletrabajo?
9.5. ¿Cuáles son las Obligaciones del Empleador?
9.6. ¿Qué Obligaciones tiene el Empleado?
9.7. ¿Cuáles son los Derechos de los Teletrabajadores?
9.8. ¿Qué sectores se benefician con el teletrabajo?
9.9. ¿Qué normatividad rige las obligaciones del empleador y del
teletrabajador en materia de riesgos profesionales?
9.10.
¿Qué obligaciones tienen las
administradoras de riesgos profesionales?
9.11.
¿Cómo se realiza la afiliación
al sistema general de riesgos profesionales?
9.12.
¿Tiene derecho el
teletrabajador a horas extras, auxilios de transporte, dominicales y festivos?
9.13.
¿Cómo se garantiza desde el
ministerio del trabajo los derechos laborales de los teletrabajadores?
9.14.
Para el caso del Teletrabajo en
el sector público ¿Qué entidad del gobierno nacional está encargada de definir
la política pública de fomento al teletrabajo en Colombia?
9.15.
¿Cómo se evalúa el
teletrabajador en el sector público?
9.16.
Las empresas que promuevan el
Teletrabajo tienen beneficios tributarios
10.
Medidas Preventivas en el Lugar de Teletrabajo
10.1.
¿Qué es el sistema de gestión
de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST?
10.1.1.
Marco legal del Sistema de Riesgos Laborales.
10.2.
¿Qué es un accidente de
trabajo?
10.3.
¿Qué es una enfermedad laboral?
10.4.
¿Qué es una Urgencia?
10.5.
Responsabilidades del empleador
10.6.
Responsabilidades del
teletrabajador
10.6.1.
Taller No 10. Identificar las
responsabilidades del empleador y del trabajador en lo referente a Riesgos
Laborales y en el Sistema
11.
Condiciones de Salud del Teletrabajador
11.1.
Autoreporte- Evaluación Inicial
11.2.
Medidas de Prevención y Control
12. ¿Qué hacer en caso de un accidente
de trabajo?
13. Una Recapitulación Gráfica.
13.1.
Beneficios del Teletrabajo
13.2.
Lo que no es teletrabajo
13.3.
Las Modalidades de Teletrabajo
13.4.
Diferencia entre teletrabajo y
trabajo convencional
13.5.
Requerimientos del Teletrabajo
14.
El teletrabajo como modelo
organizacional
15.
Implementación del teletrabajo
en las empresas
15.1.
Etapas de la Autoevaluación
15.2.
Plan Piloto de Teletrabajo
15.3.
Implementación
15.4.
Seguimiento y evaluación.
15.5.
Adopción del modelo de teletrabajo.
16.
Casos de éxito en el
Teletrabajo en Colombia
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