Las redes sociales son de gran ayuda
para las empresas y profesionales en general, pero también pueden ser un gran
tormento para los pequeños empresarios y profesionales independientes que no
tienen capital para delegar su manejo, es por eso que es tan importante
aprender el paso a paso del manejo de las principales redes en beneficio de su
pequeña empresa o su lanzamiento y consolidación de su marca como profesional
independiente. Es una de esas herramientas donde muchos quieren estar, pero
pocos saben cómo hacerlo de la manera correcta. Todos nos preguntamos ¿qué
contenido debo publicar?, ¿con qué frecuencia debo publicar?, ¿cómo debo interactuar
con las comunidades?, ¿cuándo invitar a que compren? Y muchas más preguntas
El problema no es abrir una
página en Facebook, crear una cuenta en Twitter o en Instagram. Esa es la parte
fácil y gratis. El problema es ofrecer contenido de calidad de manera
constante. Administrar la relación con la comunidad de manera que permita ir
movilizando interesados hacia un siguiente paso. Esta es la parte interesante
que le da sentido a estar en las redes, que también puede ser gratis si sabe su
manejo.
En principio la creación de las
redes y su manejo, no suena nada complicado de hecho puede ser realizados por
cualquier persona, puesto que el uso de estas redes es algo usual para la
comunicación. La parte complicada es el uso de las redes en nombre de una
empresa o una marca profesional ya que contrae otras responsabilidades y
conocimientos en herramientas que se deben manejar para la optimización de
estas; es algo que pocos saben hacerlo de manera correcta. Estar en redes
sociales no significa tener una cuenta, significa liderar una comunidad, y son
dos cosas muy diferentes.
Una cosa es participar en redes
como persona, donde cada uno dice lo que piensa, aunque muchos no piensen lo
que dicen, e interactúa de manera informal, otra cosa muy diferente es llevar
la responsabilidad de la marca de su empresa o de su imagen profesional y
construir comunidades de clientes potenciales a los cuales quiere conquistar.
Es por eso que cualquier persona que “maneje Facebook” no tiene el perfil
profesional para liderar comunidades. Una cosa es publicar para los amigos y
otra seguir un código de conducta y una estrategia de comunicación estratégica
para una marca, persona, producto.
Para estar mal es mejor no estar,
por esto lo invito a que use el sentido común y piense en lo mejor para su
empresa o marca profesional, independiente si los demás están o no. La
presencia en redes sociales responde a un objetivo de la empresa o de su
desarrollo profesional, no a una moda.
Es por eso que la participación
en redes empieza habitualmente sin tener muy claro el cómo y el para qué. Sin
embargo, muchos empresarios y profesionales no pueden delegar porque no tienen
los suficientes recursos para contratar un experto o sienten un temor de
entregar tan delicada responsabilidad.
Pero si se responsabiliza del manejo
debe saber que no debe faltar contenido, exposición e interacción. Pero ahora
usted puede decir, pero como hago para hacer tanta cosa tengo que producir y
vender, cobrar y ahora administrar las redes sociales.
Para crecer tiene que enfocarse
en lo que genera más valor y nadie más puede hacer por usted. Esa es la
responsabilidad ineludible, y el manejo de las redes consolida una imagen, que
usted debe aprender hacerlo bien, para poder ir delegando lentamente y así guiar
posteriormente a una persona para irla responsabilizando, a medida que su
empresa crece y usted requiere crear estrategias diferentes de desarrollo.
Las redes sociales son una
extraordinaria herramienta para generar visibilidad y construir confianza en
clientes potenciales. Sin embargo, como toda herramienta, para que produzca
resultados y se justifique, debe hacerlo de la manera correcta. No tiene
sentido vivir afligido y además no ver resultados del esfuerzo.
Y el éxito está en establecer
procedimientos. Guías que eviten sorpresas o dejen zonas oscuras que dejen un
sinsabor en sus clientes
Establezca lineamientos y
responda las siguientes preguntas
• ¿Qué
espero de las redes que utilizo en mi empresa?
• ¿Cuáles
son los intereses de mis seguidores?
• ¿Estoy
generando valor?
• ¿Qué
hacer en caso de presentarse una crisis?
En la actualidad, las Redes
Sociales tienen gran importancia en la sociedad, reflejan la necesidad del ser
humano de expresión y reconocimiento. Se han transformado en sitios donde
muchos se sienten identificados y comparten intereses en común como música,
opiniones y preferencias personales. Descubre en la siguiente nota cuáles son
las ventajas y desventajas que presentan estas nuevas formas de interacción hoy
en día.
- Reencuentro con conocidos.
- Oportunidad de integrarse con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas
- Favorecen contactos afectivos, búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
- Compartir momentos especiales con las personas cercanas a su vida.
- Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
- Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
- Lo mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias.
- La comunicación puede ser en tiempo real.
- Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
- Dinámicas para producir contenido en Internet.
Pero si el perfil es Empresarial o profesional tiene grandes ventajas como son:
- Lo más importante es excelente para consolidar una imagen empresarial y profesional
- Útiles para la búsqueda de personal.
- Son utilizadas en forma de Intranet.
- Permiten realizar foros y conferencias online
- Han transformado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
- El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, y muchas cosas más
- En tiempos de crisis es una muy buena forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
- Excelente fuente de información para conocer las necesidades del cliente y tenerlo en cuenta para estrategias futuras.
- Útil para mejorar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes.
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