Protocolo de Servicio al Cliente
Un servicio de calidad implica tener procesos eficientes y
estandarizados, de tal manera que a largo plazo genere fidelización, por eso es
necesario establecer protocolos orientados a desarrollar la calidad en el
servicio, para que las personas que están en contacto con los clientes,
dispongan de unas directrices claras de acción.
Un buen protocolo debe contemplar todas las fases que se
surten en el proceso de compra pasando por todos los tiempos de preventa, venta
y postventa y establecer los estándares y directrices de prestación de
servicios para cada una de esas fases.
Debe registrar que hacer y cómo hacerlo, además de normas
básicas de trato con el cliente para cada uno de los momentos
Fase No 1: Es la etapa de contacto Inicial: usted debe ser
accesible para que el contacto inicial se desarrolle favorablemente
Fase No 2: Es la etapa de sintonía, escucha activa, lenguaje
corporal, y de preguntas
Fase No 3: Es la etapa de desarrollo de imagen de interés en
el cliente, usted debe tener la capacidad de adaptación al lenguaje del
cliente.
Fase No 4: Es la etapa de conclusión, Es el momento de hacer
el cierre de venta, debe asegurar la satisfacción del cliente con el
servicio. No sin antes, verificar la
conformidad con la atención recibida.
La empresa determina los procesos necesarios para asegurar
una buena comunicación con el cliente en cada una de las fases, pero recordar
siempre que es una organización de personas y que no se debe utilizar el
protocolo como una camisa de fuerza que se convierte en una trampa de
obstáculos para no prestar un buen servicio al cliente.
De ahí lo importante de hacer una buena selección de las
personas de atención al cliente, que sea asertiva y sepa
a) Compartir información sobre el producto, bien o servicio
b) Coordinar acciones sobre la venta y post venta
c) Solucionar conflictos sobre las quejas y reclamos
Aun cuando los protocolos son específicos para cada canal,
existen algunas consideraciones generales de comunicación que son aplicables a
todos.
Use un lenguaje claro y sencillo en la comunicación. Exprésese
de manera que el cliente le entienda
Mantenga la cordialidad en la comunicación. En todo momento
debe conservar las normas aceptadas de cortesía, como saludar, agradecer,
despedirse.
Ofrezca mecanismos de apoyo ante las inquietudes de los
clientes, el evaluará su servicio
Divulgue el uso de la información Defina términos de uso y
políticas de privacidad que regulen las actividades.
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