Identifique los aliados y los enemigos en la resolución de problemas
Tener la capacidad para enfrentarse, sobreponerse y ser
fortalecido por experiencias de adversidad, es una virtud que no tienen todas
las personas. Una persona resiliente es capaz de sobreponerse ante las
dificultades y utilizar esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su
potencial.
Ser consciente de que después de la tormenta siempre llega
la calma, permite desarrollar una habilidad mental para ser más optimista y
enfrentar mejor los problemas. Se ha demostrado que las personas que son
capaces de resolver problemas de forma efectiva son mucho más resistentes
frente a las adversidades. Por ello, las personas que manifiestan respuestas
muy emocionales frente a una crisis no se adaptan tan bien como aquellas que
afrontan una crisis con la mirada puesta no en el problema, sino en la
solución.
Construir en la adversidad alimenta los enemigos que no
permiten resolver problemas de forma satisfactoria. Algunos de estos
enemigos o emociones negativas son:
- Ansiedad,
- Rabia,
- Miedo,
- Vulnerabilidad,
- Desamparo,
Pero de la misma manera debe dejar que los aliados para
resolver problemas se apoderen de usted y estos son:
- Pasarlo bien
- Divertirse
- Reír
- Pasar momentos entrañables con los amigos
- Jugar
Todas estas emociones positivas lo que producen en las
personas es un refuerzo en el sistema inmunológico y aumentan considerablemente
la fuente de recursos que necesitarás cuando enfrenta una crisis.
Es importante que no confunda las emociones positivas con
sensaciones placenteras porque las sensaciones placenteras no parten
directamente de una experiencia cotidiana, mientras que las emociones positivas
sí.
Usted tiene varias alternativas para resolver problemas y
ellos son:
1. Mediante una solución analítica. o, lo que es lo mismo,
el arte de hacerse las mejores preguntas para obtener las respuestas que le
facilitarán resolver problemas. Tales como ¿Cuál es el problema?, ¿Cuál es su
gravedad?, ¿Cuál es su urgencia?, ¿De cuánto tiempo y de cuánta información
dispongo?, ¿A cuántas personas implica?
Junto con estas preguntas también es necesario hacerse las
siguientes:
¿Qué deseo?, ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Qué resultado
consideraré como satisfactorio?, ¿Qué aprenderé?, ¿Cómo podré evitar que vuelva
a ocurrir?,
2. Mediante una solución creativa, resolver problemas a
partir de ideas o soluciones poco habituales y normalmente se logra cuando se
centra en el hecho de que se puede llegar a una solución y se deja de
pensar en resolver un problema concreto. No se centra en el análisis, sino
más bien en sensaciones o intuiciones que posibilitan la creación de nuevas e
imaginativas soluciones. No debe emitir juicios de valor porque los juicios no
hacen más que poner barreras y obstáculos a posibles soluciones menos
convencionales.
Y no se diga a si mismo. ¡Qué idea más tonta se me acaba de
ocurrir! ¡Vaya estupidez me ha venido a la cabeza!
3. Mediante la solución práctica y para lograrlo es
necesario alejarse emocionalmente del problema. ¿Por qué? Pues porque para ser
prácticos a la hora de resolver problemas hay que aceptar la realidad que está
aconteciendo en el momento en que ocurre el problema.
Si discute y se rebela contra la realidad que rodea a su
problema, será incapaz de ver una solución práctica del mismo. Porque sus
esfuerzos no se centrarán en encontrar una solución funcional, sino que todas sus
fuerzas estarán enfocadas a las emociones negativas que no le permitirán solucionar
los problemas
Y no olvide que todas las personas tienen problemas. Los
problemas son causa de emociones negativas que hacen disminuir su nivel de
resistencia y su capacidad de ser resiliente a medida que no son capaces de
encontrar soluciones.
Recuerde que los problemas se pueden convertir en oportunidades
Porque le permite ser más resistentes a las adversidades, ser
más feliz, a sonreír más, a ser más fuerte, a ganar en confianza, a mejorar
la autoestima.
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Muy buen artículo.
ResponderBorrarmuchas GRACIAS
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