El 93% de la comunicación es No Verbal… ¿Mito o realidad?
Para que la comunicación sea comprensible y sincera es
necesario que sus componentes verbales y no verbales sean congruentes. Las
palabras, la voz y el cuerpo tienen que ser coherentes entre sí. Esta
incoherencia puede ser percibida, de ser así es menos probable que la gente se
crea lo que se está diciendo.
En toda comunicación se coordinan elementos verbales y no
verbales. Según Albert Mehrabian, en la comunicación el componente verbal
transmite sólo un 7% de la información total, siendo la comunicación paraverbal
un 38% y el componente no verbal la mayoría de la información transmitida con
un 55%.
La mayoría de los gestos básicos de la comunicación son
universales, especialmente los relacionados con las emociones básicas (alegría,
tristeza, miedo, asombro, ira y desprecio). La gente sonríe cuando es feliz,
frunce el ceño cuando se enfada, abre los ojos y eleva las cejas cuando se
sorprende…
Las señales no verbales influyen sobre el interlocutor más
que el contenido verbal del mensaje y cuando lo verbal y lo no verbal se
contradicen se tiende a creer más en lo que se ve que en lo que se oye. Ya se
dice que un gesto vale más que mil palabras. Los criterios básicos de la
comunicación no verbal son los siguientes:
Todo comportamiento no verbal está asociado a la
comunicación en su conjunto, de modo que no podemos comprender un gesto aislado
sin tener en cuenta el contexto en el que se produce.
Cada comportamiento no verbal tiene lugar en un contexto de
comunicación.
Encontramos que la Kinesia estudia la comunicación a través
del lenguaje corporal. Estudia la postura, los gestos, expresiones faciales,
miradas y sonrisas.
Postura corporal: La postura transmite actitudes y
sentimientos hacia las personas con las que hablamos.
Posición: Refleja el grado de aceptación mutua en las
interacciones. Si conectamos bien con el otro tendremos a imitar sus posturas.
Cuando cambiamos de opinión durante una conversación reacomodamos la posición
de nuestro cuerpo.
La posición que adoptan nuestros clientes nos dará una pista
sobre el interés que despiertan los productos o servicios que estamos ofertando
Orientación: Se trata del grado en que desviamos hombros y
piernas respecto a las personas con las que estamos conversando.
· Mirada
· Sonrisa
· Gestos faciales
· Asentimientos
· Postura corporal
· Orientación del cuerpo
· Gestos con las manos
· Gestos con piernas y pies
· Movimientos de cabeza
· Movimientos de manos y pies
· Automanipulaciones
· Desplazamientos en el espacio
· Distancias
· Contacto físico
La imagen
personal es la forma más rápida de comunicarnos con los demás, si su imagen
está armonizada, se es la adecuada para la situación personal o profesional,
serás aceptado, de allí la importancia que se debe dar a nuestra imagen. Y uno
de los aspectos más importantes de nuestra imagen es, el Lenguaje Corporal.
Desde hace
mucho tiempo se ha estudiado el lenguaje corporal y de acuerdo a la opinión de
profesionales en psicología y sociología, este refleja los diferentes
sentimientos que no se dicen con palabras.
La
información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los
movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las
posiciones, las distancias con los demás, la forma de sentarse, de andar.
Dirigido
a: El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieren conocer
que está proyectando con sus movimientos posiciones corporales.
Objetivo del
Curso: Obtener las herramientas necesarias para aprender a analizar e
interpretar las expresiones y los gestos en las relaciones interpersonales a
través del lenguaje corporal.
Objetivos Específicos:
·
Dar a conocer el significado expresivo de las
diferentes miradas del ser humano y sus infinitas formas de sonreír, lenguaje
que es percibido por los sentidos visual, o táctil de las personas que nos
rodean.
·
Dar a conocer el significado expresivo del
movimiento de las caderas, los gestos, la seducción y el carácter, lenguaje que
es percibido por los sentidos visual, o táctil de las personas que nos rodean.
·
Dar a conocer el significado expresivo del
lenguaje de las manos, los movimientos de las piernas y la manera de sentarse
que es percibido por los sentidos visual, o táctil de las personas que nos
rodean.
·
Comprender el éxito de los gestos corporales
como medio de comunicación en las relaciones interpersonales y laborales.
·
Analizar las diferencias entre el lenguaje
verbal y no verbal
Metodología: El
curso se realiza en la modalidad online (elearning), asincrónico El estudiante
deberá realizar talleres y ejercicios de análisis, participar en los foros y
realizar comentarios de videos.
Contenido
1.
Presentación
2. Objetivo
General
2.1.
Objetivos Específicos
3.
Metodología
4. Su
postura le hace transparente
4.1. ¿Cuál
es la Idea?
5. Cómo leer
el lenguaje corporal
6.
Descúbralo usted mismo
6.1. La
Mirada
La mirada de
negocios
La mirada
social
La mirada
intima, la mirada del amor
Video
seducir con la mirada (7 minutos)
¿Qué dicen
sus ojos?
Video
descifrar la mirada (7 minutos)
Video
miradas indiscretas (10 minutos)
Video el
juego íntimo de la mirada (8 minutos)
Taller No 1
La Mirada
6.2. La
Sonrisa
La sonrisa
que genera confianza
Sonrisa “No
se sienta mal”
Sonrisa
“Recupérese de errores sociales”
Sonrisa para
eliminar el dolor
Sonría por
sexo
Sonrisa
“¿Oculta lo que piensa realmente?
Sonría para
hacer dinero
Sonría y la
mitad del mundo sonreirá
Sonría para
vivir más
Una sonrisa
ligera que apenas se nota
Una sonrisa
sencilla y lenta
Una sonrisa
de felicidad
Una sonrisa
amplia
Una
carcajada
Video el
poder de la sonrisa (8 minutos)
6.3. Las
Manos y los Brazos
Tocarse la
cara
Entrelazar
los dedos
Tomarse las
orejas o el oído
Frotarse las
manos
Rascarse la
nariz
Golpear
ligeramente los dedos
Tomarse su
cabeza por detrás
Acomodarse
el cabello
Manos
abiertas y sueltas
Manos
abiertas apoyadas en el cuerpo
Manos con
palmas hacia arriba
Manos en la
cadera
Manos
agarradas en la espalda
Puños
cerrados
Manos dentro
del bolsillo
Brazos
cruzados a la altura del pecho
Frotarse los
ojos
Video.
Hablar con las manos ser muy expresivo (8 minutos)
Taller No 2
Las manos
6.4. Las
Piernas y los Pies
La ira y la
rabia
Los pies y
el amor
Los pies y
el miedo
Las piernas
cuando está de pie
Video los
pies nunca mienten (8 minutos)
6.5. La
manera de sentarnos
Sentarse al
borde de la silla
Sentarse al
borde de la silla con la espalda recta
Sentarse
utilizando los brazos del asiento
Video La
postura correcta: ¿Cómo debemos sentarnos? (8 minutos)
6.6. El
Movimiento al Caminar
Marcar el
paso
Caminar
Derecho
Arrastrar
los pies
Caminar de
prisa
Caminar con
la vista en alto
Algunos
consejos para mujeres
Video La
forma de caminar (7 minutos)
7. La
postura que tomes puede facilitar el camino para conquistar a alguien
Video La
postura correcta (7 minutos)
Taller No 3
¿Cómo convencer la audiencia?
7.1. Los
gestos y el lenguaje corporal
Demostrar el
poder con los gestos (7 minutos)
Gestos de
superioridad y arrogancia (8 minutos)
Taller No 4
La expresión corporal
7.2. Gestos
de seducción
Video ¿Cómo
seducir con los gestos? (8 minutos)
Video Gestos
de interés o amor. Cambios de conducta (8 minutos)
Video Los
gestos de seducción masculina (8 minutos)
Taller No 5
Gesticulación
8. El
carácter según el lenguaje corporal
¿Es usted
agresivo?
Video ¿Qué
tienen las personas encantadoras? (10 minutos)
¿Es usted
manipulador?
O ¿Cae en la
sumisión?
Video Gestos
de sumisión y docilidad (10 minutos)
Por el
contrario ¿Tiene confianza en usted?
Video
Trasmitir seguridad y confianza a los hijos (8minutos)
Taller No 6:
Autoevaluación respecto a Conductas de Sumisión, agresión, asertividad
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