viernes, 29 de diciembre de 2017

Características del líder transformacional


Características del líder transformacional



BY: FIDEE
#liderazgo #Lider #lideres #trabajoenequipo #educaton @educatoncolombi


El líder crea un cambio meritorio y efectivo en los colaboradores. ... aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo.
Las características de este líder son:
1.   Motivador y transformador: estimula conductas más efectivas, sus colaboradores están motivados a dar más de lo que se espera de ellos.
2.   Generador de cambio de visión en sus colaboradores, son influenciadores, producen cambio de visión que impulsan a las personas a dejar a un lado los intereses personales para buscar el bien colectivo.
3.   Inspirador y carismático se convierten en un modelo a imitar por parte de sus colaboradores. Se identifican con sus creencias, valores y objetivos. Entusiasman y transmiten confianza y respeto.
4.   Estimulador individual. Tiene la capacidad de promover el desarrollo y crecimiento individual de sus colaboradores, de tal manera que estos inician acciones, hacen cosas nuevas, piensan de manera novedosa la solución de dificultades.
5.   Generador de vínculos emocionales en sus colaboradores. Acaban conformando un vínculo emocional fuerte con el líder transformacional, por lo que terminan formando una visión compartida.
Los colaboradores se sienten más seguros de sí mismos, con mayor autoestima, responden de forma positiva a lo que el líder les requiere, esforzándose por conseguir los logros colectivos.
6.   Autorregulador. Tienen un autoconcepto positivo, les interesa saber cuáles son las expectativas que tienen sus colaboradores. Se autorregulan, siendo congruentes entre las expectativas y su comportamiento para ser más eficaces.
7.   Cooperador. Promueve la cooperación dentro de la organización, que todos los miembros se entiendan y que se satisfagan las expectativas tanto de la propia organización como del grupo.
8.   Promotor del efecto domino. Tiene la capacidad de convertir a sus colaboradores en potenciales líderes transformacionales, para que la organización sea sostenible.
9.   Estimulador intelectual. Ayudan a ver nuevos enfoques de los problemas que ya se han presentado y se centran en la resolución de problemas.
10.               Concertador.  Comparten el liderazgo de tal manera que logran concertar los valores de la organización, participan en su definición.
11.               Saber ser responsable de la organización. Adquieren un “rol de autoridad”, convirtiéndose en agente responsable. Son un ejemplo de disponibilidad a la empresa, de ser honestos, responsables y de trabajar duro para poder alcanzar los objetivos y ser consecuentes con los valores organizacionales.
12.               Activador de las necesidades superiores. Tienen efectos sobre sus colaboradores basados en la confianza, la admiración, la lealtad y el respeto. Apelan a valores como la libertad, la justicia o la paz logrando activar sus necesidades superiores, como la autorrealización.
13.               Reductor de errores. Se anticipan a los errores para que no se produzcan, y si se dan los transforman en experiencias de aprendizaje. De los errores se aprende y por tanto no castigan a los subordinados por haber cometido errores.
14.               Incentivador de la creación de ideas. invitan a los colaboradores a contribuir con nuevas ideas, les incentivan la creatividad para que sean independientes. Tiene una visión orientada hacia el futuro y dirige todas sus energías en resolver problemas complicados, no utilizando el pensamiento convencional y empleando su inteligencia para lograr el éxito.
15.               Formador.  Desarrolla en los miembros de la organización el uso y la aplicación de nuevas tecnologías. Es interactivo a la hora de trabajar en equipo como una estrategia para lograr la sinergia dentro de la organización.


miércoles, 20 de diciembre de 2017

lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Qué se necesita para ser un Líder?



¿Qué se necesita para ser un Líder?


BY: FIDEE
#educaton @educatoncolombi @educatoncolombia #líder #liderazgo #lideres

La mayor parte de la gente cree que un líder es alguien que motiva a su gente. No existe duda alguna que la capacidad de inspirar a otras personas es importante. Un líder necesita visión, y la capacidad de comunicarla. Pero lo que necesita un líder es:

1.      Saber escuchar. La mejor manera de que puede influenciar a una persona, ganarse el derecho a ser escuchado y conocerla en lo más profundo es que aprenda a saber escuchar. Para poder escuchar incorpore una actitud de empatía, saber escuchar a otra persona de una forma activa es una cualidad que se puede adquirir, para ello

·         Hágalo con toda su atención en las palabras, gestos y posturas de la otra persona.

·         Escuche con su mirada en los ojos de la otra persona, esto hace que ella sepa que tiene toda su atención y su concentración en lo que está diciendo.

·         Si la persona ve que la valora, va a cuidar en comunicarse bien y al hacerlo la va a conocer mejor.

2.      Ser generoso. Los buenos lideres son personas que no son egoístas. Recuerde que su vela no pierde nada cuando enciende otra vela. Lo que mejor habla de una persona es su generosidad.

Para desarrollar su generosidad haga el siguiente ejercicio:

Identifique a una persona a la cual podría realizar un aporte. No necesariamente tiene que ser algo material.

·         Planifique cuando y como lo hará.

·         Haga de la generosidad un hábito

·         No cuente el acto generoso que ha hecho, recuerde que la mano derecha no se entere de lo que hizo la izquierda.



3.      Crecer permanentemente. Los líderes siempre están buscando cual es la nueva área en la que ellos pueden crecer. Parece que viven en una escalera que siempre les está poniendo el próximo escalón como desafío. Para ser un líder debe crecer en forma continua en todas las áreas de su vida. Cuerpo, mente, emociones y espíritu. Ese deseo contante de crecer les permite siempre estar mirando más allá de lo que miran las personas normales así podrán desarrollar nuevas actitudes, aptitudes, hábitos, emociones, calidades, habilidades y capacidades.



4.      Cumplir las promesas. Cuando una persona cumple sus promesas desarrolla su carácter y confianza en las personas que lo rodean. Las relaciones se basan en la confianza y el cumplimiento de sus promesas. Cumplir con lo que se promete incluye una gran disposición a cumplir su palabra.



5.      Dar más. Desarrollar la capacidad de dar más de lo que se espera de uno es determinante para que pueda liderar. Cuando piensa en cómo ser un líder debe esforzarse por ver el paso extra que puedes dar en cada situación. Si aprende a ver el paso extra que pueda dar en cada situación podrá hacer la diferencia primero en su vida personal y luego trasladar esa actitud a la gente que lidera.



6.      Formar un equipo. Desarrollar la capacidad de constituir un equipo es fundamental para que pueda liderar proyectos relevantes. Para concretar proyectos necesitamos convertirnos en formadores de buenos equipos de trabajo. Ellos son los que generalmente logran los grandes objetivos.



7.      Planear. Cuando piense en cómo ser un líder dele un lugar importante a la capacidad de diseñar, establecer y desarrollar un buen plan para lograr su objetivo. Se requiere de un plan estratégico claro, comprensible y realista que le comunique al equipo hacia donde se dirige.



8.      Tener credibilidad. Un líder efectivo debe ser consecuente en el actuar de tal manera que los hechos vayan de acuerdo a sus palabras.  La coherencia entre sus acciones y sus palabras es más que un requisito, es el fundamento de su liderazgo.



9.      Alcanzar hechos concretos. El líder alcanza hechos concretos. Hasta que el líder no tenga la convicción del hecho concreto que tiene que realizar y se lo transmita a los demás ninguna situación va a cambiar alrededor suyo.



10.  Ser perseverante. Lo que se necesita para ser un líder es tener perseverancia. El líder no abandona sus propósitos, “persiste”. Una cosa es tener sueños y visiones. Otra es transformar un sueño en un plan de acción.



11.  Administrar bien el tiempo. No se trata de trabajar más sino de trabajar más inteligentemente. Las correctas decisiones sobre lo que debe hacerse evitan la pérdida de valiosos recursos. Administrar bien el tiempo le permite conseguir más tiempo para hacer lo que es realmente importante, si no, que ayuda aumentar la eficacia en el trabajo. El líder identifica cómo administra su tiempo.




sábado, 16 de diciembre de 2017

En las mañanas está el secreto del éxito.





En las mañanas está el secreto del éxito.

Comenzar bien el día parece ser una de las mejores estrategias de las personas que alcanzan sus metas; pero ¿Qué significa esto exactamente?

¿Es usted de las personas que se levanta inmediatamente suena el despertador?

Cuando se levanta con el suficiente tiempo para hacer las cosas con paz y tranquilidad, su día no va a estar contagiado del stress de la madrugada para alcanzar hacer todo en un corto tiempo.

Para las personas exitosas, la idea de un buen comienzo de día no es un día lleno de afanes y es bastante obvio por qué. Empezar la mañana con stress y preocupaciones termina siendo perjudicial, tanto para la mente como para el cuerpo. Por eso usted debe:

Usar una sola alarma, y comenzar a trabajar y a educar su reloj biológico

No necesitas activar dos o tres ‘avisos’ por si no logra escuchar el primero. Está demostrado que terminará levantándose tarde y tendrá unos últimos minutos de sueño bastante interrumpidos y superficiales.

Despiértese una hora u hora y media más temprano

Es el tiempo que necesita para realizar las pequeñas cosas que siempre deja de hacer por salir corriendo: tomar un buen desayuno con tranquilidad y paz, revisar los e-mails o hacer una pequeña rutina de ejercicio.

Pase tiempo con sus seres queridos

Los afanes del día le pueden hacer olvidar lo más importante. Deténgase y pregúntele a su pareja, a sus hijos, padres o a su roommate “¿cómo amaneció?”, “¿Qué tal noche pasó?”, “¿quiere desayunar?” o “¿qué tiene pendiente para el día?”. Si vive solo, una llamada es la mejor opción. Empieza su “día” como un ser humano y no como una máquina de hacer dinero.

Ordene sus compromisos del día

Dedique un tiempo para pensar, ¿Cuáles son los compromisos del día? . Clasifíquelos por orden de urgencia e importancia y, decida cuáles puedes delegar.

Ocúpese primero de la tarea más engorrosa

No empiece a trabajar por las tareas más sencillas. Enfrente las tareas más difíciles de su día, así, el resto de la jornada será más llevadera y no correrá el riesgo de llevarse responsabilidades laborales a casa.

Levantarse temprano le permite tener:

Menos distracciones

El silencio facilita la concentración, arrancar la jornada más temprano le hará más productiva y eficiente. La fuerza de voluntad de las personas es mayor durante las primeras horas del día. Redacte los informes a primera hora en la tarde tiene la mente cansada.

Más positivismo

Ya vimos que madrugar le permite tomar la comida más importante del día con calma, podrá hacer ejercicio, elegir tu vestimenta con tranquilidad, todo esto evitará esos contratiempos que le dejan de mal humor.

Más creativo

Las horas de la mañana son las más creativas. Si su trabajo requiere horas de reflexión, hágalo en la mañana. De la misma manera que hacer ejercicio físico por la mañana es el mejor secreto para activarse, ejercitar la mente desde primera hora es la mejor arma para acabar mejor el día.

Un gesto de felicidad

Lo primero que debe hacer al despertar es… estirar. Mientras estira, “sonría con optimismo” el poder de este gesto le envía la señal de grandeza a su cerebro; es una acción que fortalece sus capacidades, confianza, visión y protagonismo y se traduce como una carga de confianza en uno mismo. Su cerebro libera endorfinas que le generan felicidad. Y si usted está feliz, hace las cosas bien.

“Cuando simula ser vigoroso, se siente más vigoroso”.  Solo piense como actúa el pez globo y el pavo real. En el caso de las personas ocurre exactamente igual, continúe. Se trata de expresiones universales de felicidad, poder y vigor.

jueves, 14 de diciembre de 2017

¿Pensando en ser freelancer?



Salir por cuenta propia no siempre es una elección, pero es una decisión donde la autonomía y libertad que genera este modelo de trabajo es uno de los motivos por los que cada vez más profesionales optan por ser 'freelance'. La responsabilidad también es alta, pero sólo tendrá éxito si sigue unos pasos importantes:



1.       Acercarse a una red existente: Una red existente es el mejor amigo de un FreeLancer. Acérquese a las personas más próximas para mostrar su proyecto.

2.       Crear nuevas conexiones. Acérquese a freelancer en busca de consejo y apoyo, no importa que sea la competencia, es una buena fuente de información y apoyo

3.       Determinar la cuota. Infórmese cómo se comporta el mercado para que no se desfase ni a favor, ni en contra

4.       Tener un plan de negocio, al autogestionarse lo convierte en una microempresa. El orden con el que administre sus recursos será determinante para su éxito como freelancer.

5.       Tener un buen contador, para que cumpla con los impuestos y pueda manejar correctamente los gastos.

6.       Tener dinero para poder comenzar. Es importante contar un respaldo económico que le permita comenzar a darse a conocer, responder a los primeros proyectos o tener un lugar de trabajo donde sus clientes puedan encontrarlo.

7.       Tener claro las modalidades de pago. Esta es la causa por las que muchos freelancer se desvirtúan, ya que no saben cobrar o cobran muy barato. Es importante establecer una estructura de cobro clara para sus clientes.

8.       Tener un contrato de trabajo donde se especifique los alcances, las responsabilidades, los precios y demás aspectos relevantes de su actividad.

9.       Hacer uso de los medios de comunicación para darse a conocer en su área de experticia.

10.   Tener un lugar de trabajo donde futuros cliente puedan encontrarlo. Muchos freelancer trabajan desde su casa para reducir costos, pero es importante tener un lugar cómodo, agradable y sobre todo profesional que tenga todos los requerimientos para atender a sus posibles clientes.

11.   Correr la voz, que lo puedan encontrar es importante, realice una pagina web, un blog, un fan page

12.   Planear la agenda. No se sature, cumpla con todos los compromisos

13.   Estar preparado para la sequía, como en todo hay épocas buenas y malas, guarde la cosecha para la época de sequía.


miércoles, 6 de diciembre de 2017

Delegar no es Abdicar



Delegar no es Abdicar


Una cosa es confiar un trabajo a un colaborador de confianza y otra muy diferente es deshacerse de la responsabilidad y simplemente olvidar la tarea en cabeza de alguien más. Un líder debe conocer la diferencia.
Para algunas personas delegar equivale a ‘menos trabajo para mí, más trabajo para ti’, pero este concepto no puede estar más alejada de la realidad.
Delegar requiere acciones proactivas. Significa asegurarse de la planeación, de definir objetivos específicos, construir relaciones y redes de trabajo. Contrario a esto, la abdicación ocurre en el último minuto y es el resultado de la postergación, la falta de comunicación.
El primer error que un líder comete es encontrar argumentos para no delegar. No siempre se quiere perder el control sobre una tarea y ocultamos esta realidad con razones como “no hay personas preparadas en la empresa para delegar”, “las veces que he delegado, ha salido mal”.
Pero una vez que se ha decidido delegar, el líder no debe darse por desentendido; es necesario observar la tarea asignada. “Si un líder encarga una tarea, y no le hace seguimiento, no está delegando, está abdicando o declinando; de este modo no se merma la autoridad”.
La práctica de delegar debe ser una experiencia positiva, donde el líder debe confiar en la persona que elige para realizar el trabajo, el comisionado debe ser una persona competente y con un alto nivel de compromiso.
Debe tener los conocimientos y las habilidades que le permitan llevar a cabo el trabajo. Además de tener compromiso y disposición.
Los efectos de un buen proceso de delegación son el empoderamiento de las personas, nuevos aprendizajes y un buen desempeño de todo el equipo. Es un proceso en el que todos pueden ganar.
Los líderes deben atender los siguientes pasos:
1.                  Preguntarse: “¿estoy dispuesto a empoderar a mi gente?”
2.                  Valorar las competencias y el compromiso de la persona a la que va a delegar la tarea.
3.                  Establecer con claridad las expectativas con el delegado.
4.                  Proveer la supervisión necesaria para asegurar que el delegado cumplirá con éxito las tareas asignadas.
Algunas pautas para delegar de forma efectiva son:
Primero, identifique el trabajo que desee delegar. Documente la forma correcta de realizar este trabajo, paso a paso, incluyendo las normas de control de calidad para cada paso. Especifique claramente los resultados esperados. Entregue la información sobre qué, por qué, cuándo, quién, dónde y cómo.
Pídale a alguien que siga su Plan de Acción. Mantenga abiertas las líneas de comunicación. No sobre supervise, pero asegúrese de que lo mantengan al tanto de los progresos y el rendimiento del trabajo delegado.

Comprar Aqui


lunes, 4 de diciembre de 2017

Sea un viajero ambientalmente responsable


Sea un viajero ambientalmente responsable



El año 2017 fue declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la ONU. Y cada día viajan más personas alrededor del mundo y nos hemos convertido en ciudadanos del mundo, lo que nos hace responsables de la conservación del planeta. Todas las acciones del ser humano tienen impacto sobre los recursos naturales y viajar no es la excepción. Tenga en cuenta los consejos que estamos brindando para que el transporte y la estadía en su destino sean tan agradables como responsables con el planeta y conviértase en un viajero consciente con estos tips:

1.       Los desplazamientos

El traslado de un lado a otro es una de las actividades que más CO2 genera; entonces si cada turista se transporta individualmente en carros alquilados, generarían un alto costo ambiental, de tal manera que debemos pensar que siempre es y será más amigable con el medioambiente transportarse en grupo y usar vehículos híbridos preferiblemente.

Entre menos peso lleve en su equipaje, menos gasto energético deberá realizar el vehículo en el que se transportes, y colocamos como ejemplo los aviones, pues estos gastan más combustible en la medida en que van más cargados. Por eso, viaje lo más ligero de equipaje que sea posible.

Disfrute recorriendo a pie su lugar de destino. Si usted programa la zona a donde se va a desplazar, solo tiene que tomar un transporte de ida y otro de regreso, pues ello le permite parar en los puntos que desea y evita tener que preocuparse por dónde estacionar un auto (si es alquilado) además, reduces el consumo de combustibles fósiles.

La bicicleta es otra gran opción, ciudades como Ámsterdam más del 60 por ciento de la población se transporta en este medio.

Para concluir el primer punto: Si no contrata un ‘tour’ y quiere recorrer una ciudad, lo primero sería caminar, luego andar en bicicleta y después tomar el transporte público. Una buena opción son las visitas guiadas a pie, que son tendencia en las capitales mundiales.

2.       Conviértete en un invitado de honor, recuerde usted es un visitante, no un habitante.

Nunca debe sacar animales ni especies nativas de las regiones que visitas, perjudica el ecosistema. Al comprar algún souvenir o recuerdo a una comunidad local, no compre objetos procedentes de animales o recursos naturales protegidos (como coral, marfil o carey).

Respete las normas locales de ingreso a los templos; usted es un huésped. No hay que olvidar que usted es visitante y no habitante, por eso debe honrar las costumbres locales.

Hay que minimizar el impacto de las fogatas, caminar siempre por senderos habilitados y llevarse toda la basura.

No apoye ‘recorridos’ que promuevan encuentros cercanos con animales salvajes, como paseos en elefante o caminatas con tigres. Esto beneficia una industria que captura ilegalmente y abusa de los animales.

3.       Disminuya los residuos sólidos

Sea responsable de su basura, dele una adecuada disposición a lo que produce desde que se levanta hasta que se acuesta. Disminuya la cantidad de residuos sólidos cuando visita entornos naturales. El icopor es dañino para los océanos, reutilice los productos plásticos que pueda.

Las botellas de agua son buenas compañeras en los viajes, pero mejor lleve un envase reutilizable para rellenarla con agua potable. De la misma manera, lleve consigo una mochila o bolsa reutilizable para guardar ‘souvenirs’ y no tener que usar las bolsas plásticas de cada tienda.

4.       No solo el hotel es responsable

Los hoteles cada vez más implementan iniciativas respetuosas con el medioambiente, usa energías limpias, utilizan sistemas de ahorro de agua y eficiencia energética y que hagan abono con los residuos de la cocina son aspectos decisivos.

Usted puede colaborar reduciendo el lavado de toallas y sábanas, apagando las luces y el aire acondicionado al salir, tomando duchas cortas

Trate de comportarse como lo hace en su casa, donde usa una toalla por dos o tres días, renueve el jabón solo cuando este se ha terminado.

Cuando pase por el buffet, tome solo lo que puede comer y no desperdicie comida.

5.       Menos papel

No imprima tiquetes de aviones, trenes o reservas de hoteles que puedan reemplazarse por ‘e-tickets’.

No saque folletos informativos o mapas en lugares como museos, tiendas y oficinas de turismo, utilice el internet. Si toma los folletos devuélvalos antes de salir, pueden ser de ayuda para otro turista más. En resumen:  reduzca, reutilice y recicle.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Despréndase de las preocupaciones del trabajo



Despréndase de la Oficina en la Casa


Las empresas que apuestan por la responsabilidad social familiar consiguen de sus empleados mejores niveles de productividad, motivación y compromiso. Dejar a un lado el estrés del trabajo o actividades diarias y despejar la mente en casa para muchos es difícil, pero es necesario del tal manera que usted debe cambiarse el chip. No es tan fácil hacerlo, como decirlo. Desconectarse de los problemas y disfrutar de su hogar junto a sus seres queridos es importante para su salud mental y espiritual.

Tenga en cuenta que:

1.    Su casa es el lugar al que llega para descansar, compartir en familia, pasar buenos momentos y desconectarse de las preocupaciones de trabajo. Si lleva el estrés de su trabajo a la casa le costará disfrutar de los buenos momentos, creará un ambiente hostil y estará expuesto a sufrir de depresión, por eso “aprender a relajarse”

2.   Cuando llegue a su casa quítese los zapatos y póngase cómodo. Esto le ayuda a hacer la transición entre lugar de trabajo y la casa. Inconscientemente está dando el primer paso para relajarte y dejar a un lado las preocupaciones del día

3.    Si ha sido un día difícil dese una buena ducha. El agua relaja, lo conecta con usted mismos y le permite dormir más descansado.

4.    Deje el trabajo en la oficina, inmediatamente esté cómodo dedique tiempo a sus hijos, es una forma increíble de relajarse y en minutos se olvida de lo que tenía en mente y se desconecta fácilmente de su actividad laboral. Y si no es padre, pero tiene una mascota, una buena opción es jugar con su mascota.

5.    Planee una vez a la semana algo diferente junto a su familia, una actividad que le permita disfrutar de una noche agradable junto a las personas que quiere.

6.   Salga a pasear, haga ejercicio. La rutina lo lleva de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, pero está en sus manos cambiar. Las horas después de la oficina no son tiempo muerto, son momentos que debe aprovechar para dedicárselo a usted mismos y a la gente que usted quiere.

7.    Cocine algo rico, esto le permite olvidar las preocupaciones y concentrarse en lo que le gusta.

8.    Lea, entréguese a una buena lectura, vea un buen programa de TV o una película. Nada tenso o violento, elija cosas que le hagan reír o que le pongan a pensar.

9.       Practique yoga, medite, benefician su salud.

10.   Practique la jardinería, decore su casa, aprenda a tejer, bordar, le ayuda a calmar la mente

Recuerde que alejarse del trabajo después de ejercer las actividades diarias trae beneficios y necesita tiempo para recargar energía.

No olvide pensar en lo que va hacer cuando no esté trabajando

Fíjese sus planes. Programe su tiempo lejos del trabajo, así sea una noche o unas vacaciones completas. Ocupe la mente.

Cambie de ambiente

Establezca límites más sanos entre la vida y el trabajo, apague el computador y el celular. Organice un espacio en la casa que no vaya a usar para trabajar. Involucre sus amigos y familiares para que le ayuden.

Aléjese, los desastres no llegan. Desconectarse del trabajo.<





Utensilios necesarios para practicar la maderoterapia

  Utensilios necesarios para practicar la maderoterapia   Si se va a dedicar a este hermoso arte de los masajes de Maderoterapia debe pens...