El éxito de un proyecto en 7 pasos
El responsable de la gestión de un proyecto debe combinar
determinación y flexibilidad; sentido común y energía, y tener los objetivos
claros para alcanzar las metas fijadas a pesar de las limitaciones que se
presenten en el camino. Y estos son los 7 paso:
- Debe tener una definición clara de éxito: no se puede alcanzar el éxito si no se sabe qué forma adquiere. Defínalo en términos que sean significativos para el negocio. No se trata de una relación de tiempo, presupuesto y requisitos.
- Debe tener fortaleza para tomar decisiones impopulares: tomar decisiones difíciles sobre los recursos y las prioridades del proyecto es complicado, en ocasiones hay que apostar por una decisión con la que no todos estarán de acuerdo.
- Implemente un sistema de información orientado al usuario final: Las implementaciones de los proyectos no fallan solo porque se entreguen tarde, o porque excedan el presupuesto designado, sino también y más frecuente porque los usuarios finales no han sido entrenados adecuadamente.
- Defina las funciones y responsabilidades: Cuando los miembros de los equipos no entienden cuál es su papel no pueden cambiar el curso del proyecto y optimizarlo.
- Apuéstele a la transparencia en los flujos de trabajo: Este enfoque ahorra tiempo y mejora la calidad del proyecto.
- Diseñe una documentación precisa y clara: Tanto la falta como el exceso de documentación crea incertidumbre, lleva a conflictos, retrasos y sobrecostos.
- Ejerza control de calidad permanente, las pruebas de control de calidad deben ser idóneas aplicable a cada caso concreto.