Aspectos a Autoevaluarsee
|
Preguntas a responder
|
Si
|
No
|
Investiga el tema. Los empresarios
exitosos y los buenos oradores se adhieren a lo que saben.
|
¿Investiga toda vez que va a enfrentar un grupo
de personas en su vida laboral?
|
|
|
¿Analiza e investiga lo que necesita para
transmitir su mensaje?
|
|
|
|
Se enfoca en el grupo al que le está enviando el
mensaje
|
¿Ayuda a su audiencia o interlocutor a captar su mensaje, centrándose en su
mensaje?
|
|
|
¿A la medida que trasmite su mensaje intercala
momentos de historias, humor, o de otro tipo de “temas” que le conectan a la
idea central?
|
|
|
|
Organiza sus ideas lógicamente. Este puente es la clave.
|
¿Realiza una presentación bien organizada donde sus
interlocutores comprenden con un mínimo de esfuerzo mental el mensaje que
quiere transmitir?.
|
|
|
Emplea citas, hechos y estadísticas
|
¿Utiliza las citas y hechos estadísticos, como un apoyo adecuado para complementar sus
ideas?
|
|
|
Utiliza metáforas
|
¿Utiliza metáforas en su discurso del tal manera
que mejora la inteligibilidad del
mensaje, teniendo en cuenta que con el lenguaje directo, a menudo no son tan
comprensibles?
|
|
|
Cuenta historias
|
A Todo el mundo le gustan las historias. Los
puntos envueltos en una historia son más memorables, ¡eso también es cierto!
¿Introduce historias en su comunicación?
|
|
|
Prepara el inicio o comienzo y
programa el cierre con fuerza
|
¿Cuándo utiliza ayudas audiovisuales el cuerpo de
la presentación es fuerte?,
|
|
|
¿Tiene presente que su público siempre recordará sus
primeras palabras y las últimas?
|
|
|
|
Incorpora humor
|
¿Sabe cuándo usar el humor?.
|
|
|
Varía vocales de ritmo, tono y volumen
|
¿Tiene presente que un sólo tono de voz es como entregar
a su interlocutor una medicamente para que duerma plácidamente?
|
|
|
Utiliza palabras con la puntuación de gestos (Lenguaje no verbal)
|
¿Utiliza el lenguaje no verbal para complementar sus
palabras en armonía?.
|
|
|
¿Les dices lo grande que el pescado era, y
muéstreles con sus brazos?.
|
|
|
|
¿Utiliza el espacio de 3 dimensiones?
|
¿Utiliza el encadenamiento en sí mismo a los
límites con energía y pasión? Si pierde las notas, pierde la cadena.
|
|
|
Complementa las palabras con las ayudas visuales
|
¿Las ayudas visuales que utiliza, son eso?
|
|
|
Analiza a su interlocutor o a la audiencia
|
¿Entrega el mensaje que desea (o necesita) para ser
escuchado?
|
|
|
Se conecta con el público
|
¿Hace el contacto visual con su público?
|
|
|
Interactúa con el público
|
¿Hace preguntas?
|
|
|
¿Pone atención acerca de las respuestas de sus interlocutores?
|
|
|
|
¿Solicita voluntarios, para que hagan parte de su
presentación y de su diálogo?
|
|
|
|
Lleva a cabo una sesión de Q & A (Preguntas y Respuestas)-
|
No todas las oportunidades de hablar ofrecen una
sesión de Q & A, pero sí entender cómo llevarla de una manera productiva.
¿Utiliza Q & A para solidificar la impresión
de que si es un experto, no (sólo) un altavoz?
|
|
|
Dirige una discusión
|
¿Sabe cómo atraer a la audiencia de manera
productiva?
|
|
|
Obedece a la falta de tiempo
|
¿Personaliza su presentación y la ajusta a los
plazos previstos?
|
|
|
Prepara una introducción
|
¿Establece el contexto y hace que el público esté
listo para salir?.
|
|
|
¿La introducción que utiliza es para usted o para
su público?
|
|
|
|
Coloca pruebas de confianza y aplomo
|
¿Utiliza estas cualidades que son a veces
difíciles para un orador lograrlo, pero fácil para una audiencia de sentido?
|
|
|
Maneja problemas inesperados
|
¿Tiene un plan B, para manejar cada situación,
como un apagón de luz, el daño de un videobean?.
|
|
|
Es coherente cuando habla
|
¿Cuándo habla del tema (antes, después o durante
una presentación) deja una impresión duradera en su público?
|
|
|
Solicita y utiliza comentarios
|
¿Procura la mejora continua, y comprende que la
manera de mejorar es solicitar la opinión sincera de tantas personas como sea
posible?.
|
|
|
Escucha de manera crítica y analiza a otros
oradores
|
¿Estudia las fortalezas y debilidades de los
demás oradores?
|
|
|
Actúa y habla éticamente
|
¿Tiene claro que el hablar en público tiene gran poder
de influencia? ¿Utiliza este poder de
manera responsable?.
|
|
|
Si ya concluyo esta autoevaluación le
pregunto
1. ¿Qué competencias tiene perdidas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestro blog, para nosotros es un gusto que comente nuestro material