Las empresas deben ser competitivas, esto se convierte en la principal obligación de las personas que las dirigen, las cuales pueden adoptar dos caminos, uno es el de la eficiencia operativa, el ahorro, menores gastos bajando costos y reduciendo presupuestos. Otro camino para generar ingresos es innovar, lo cual requiere reinventar los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, encontrar criterios de compra no reconocidos aún, buscar nuevos canales de venta, descubrir nichos de mercado no explotados, y/o diseñar modelos de negocio más competitivos
Entenderemos la innovación
como la acción de introducir o producir
algo novedoso, alguna idea, método, instrumento, modos de pensar en negocios, servicios, entrar al mercado,
producir, formar u organizar, solucionar
problemas, realizar adaptaciones y modificaciones de bienes y servicios
destinados a solucionar necesidades o generar nuevas.
Se ha logrado clasificar en cuatro clases la innovación: la radical, la
gradual, la arquitectural y la conceptual, la cuales describimos a
continuación:
Radical
Entendidas como las innovaciones que crean sectores, rompen el molde y
abren nuevos mercados, son del tipo del que la creatividad es fuente.
Desarrollan productos totalmente nuevos; las innovaciones que crean sectores se
caracterizan a menudo por el desarrollo de nuevos tipos de materiales, las
cerámicas, las fibras artificiales, los semiconductores, el acero, los
cristales y los compuestos orgánicos son todos ellos ejemplos de productos que
han sido básicos en la generación de un desarrollo económico importante;
podríamos clasificar allí los negocios con
base en la biotecnología.
Gradual
Definida como mejora de productos ya conocidos, refiriéndonos a mejoras que se hacen a productos ya establecidos,
buscando una mejor congruencia con las expectativas del cliente:
La innovación por reorganización tecnológica, implica el conocimiento de
nuevos materiales o componentes que permiten actualizar el producto: “La reorganización tecnológica implica la utilización de
aditamentos o materiales procedentes de otras áreas del desarrollo industrial
para producir un nuevo producto.
Otra innovación gradual es la de imagen de marca, que se desenvuelve en el área de publicidad estratégica, requiere
de una gran dosis de creatividad y sus resultados son excelentes: En términos
sencillos, implica la creación de una mayor propensión a comprar un producto
concreto que es independiente de cualquier valoración objetiva de sus
prestaciones”
Arquitectural,
Entendida como la reconfiguración de un sistema
establecido, vinculando componentes existentes de una manera nueva, haciendo
cambios significativos en la interacción entre componentes.
Un ejemplo que podemos ver todos los días es la CPU , la torre o el tarro ( en
Chile) cuyos cambios internos en la arquitectura han generado mayor capacidad
de memoria y procesamiento, e interacción con la Internet , el fax, el
scanner, el quemador de CD entre otros.
Conceptual,
Definida como la capacidad de idear conceptos de
negocio radicalmente distintos a nuevas maneras de diferenciar los existentes. Estas
últimas representan el desarrollo de un
nuevo concepto de negocio, más amplio y esencialmente diferente, que mejora drásticamente las
funciones del producto, con cambios fundamentales en la esencia del negocio.
Un ejemplo de este tipo de innovación es la librería
virtual amazon.com que ofrece amplitud en sus productos y esencialmente de
forma diferente, así:
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