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básica en el lugar de trabajo
Lina Toro
BY: FIDEE
@educatoncolombi #educaton #pyme #pymesunidas #Protocolo
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Las personas viven en sociedad, por tanto, todo ser humano se relaciona
con los demás. Aunque cada persona tiene sus espacios de intimidad, lo cierto
es que también existen momentos de compartir. Un ejemplo de lo importante que
es compartir es la convivencia. La convivencia puede aplicarse a distintos
puntos de vista. El más básico y fundamental, la convivencia en el hogar con
los demás miembros de la familia muestra cómo es importante que cada uno tenga
una actitud de respeto hacia el otro con el objetivo de que la convivencia sea
agradable.
Lo habitual es establecer unas normas de convivencia básicas para crear
un consenso.
La convivencia puede ser agradable o desagradable. Para que una
convivencia sea agradable se requiere de la colaboración de todos los
integrantes del hogar. Aun así, la vida no es como en las películas y lo
natural es que a lo largo del día existen momentos de todo tipo, situaciones
menos bonitas, posibles conflictos y discusiones porque convivir también es
compartir diferencias de criterio y conocer al otro en sus manías y defectos.
Más allá del ámbito doméstico también se convive en sociedad. Y por
supuesto, también se convive en el ámbito del trabajo puesto que los compañeros
de oficina se relacionan entre sí y existe una jerarquía en los roles. El jefe
manda y los empleados obedecen.
La convivencia muestra la inteligencia emocional del corazón humano que
se basa en el respeto hacia el otro. Lo positivo es tener acciones que hagan la
vida agradable a los demás. Una simple sonrisa mejora la convivencia. Al igual
que palabras como gracias, lo siento y por favor.
En el entorno laboral todos necesitamos de todos para el logro de
excelentes resultados y la prestación de un servicio de calidad que repercute
en la satisfacción del cliente, en el bienestar de la empresa y de cada uno de
sus empleados. El éxito depende del entusiasmo y la pasión que nos motive a
hacer las cosas cada día mejor y del compromiso de trabajar en equipo buscando
establecer relaciones llevaderas con nuestros compañeros de trabajo y
encontrando en los problemas oportunidades para seguir adelante con innovación
y creación. El reto y el compromiso deben nacer de cada uno de nosotros como
integrante fundamental de este equipo de trabajo: Su empresa.
El aumento del dinero va encaminado al crecimiento del ser humano en
base a su convivencia, dado que está establecido que si el ser humano se siente
bien en el lugar de trabajo es altamente
productivo.
Hoy en día se puede notar ciertas personas que laboran estresadas, discuten
a cada rato, se quejan de lo uno de lo otro; estas personas no están a gusto
con su sitio de trabajo y lo que generan es mayor preocupación la cual la
enfocan en un sentido negativo.
Mientras tanto notamos otras
personas que son más prosperas que otras; pero ahí viene la pregunta de muchos
porque?...
Simplemente se sienten felices con lo que hacen, lo realizan con un propósito
y un objetivo, saben convivir con lo que tienen. Esa felicidad interna es lo
que les va generando mayor porvenir, aunque cabe aclarar que las cosas van poco
a poco.
En el lugar de trabajo pasamos bastantes horas al día, compartiendo el
espacio con otros compañeros. Si cada uno hiciera lo que quisiera la
convivencia sería imposible, por lo que hay que adaptarse y cumplir las normas
establecidas, escritas o no.
El entorno de trabajo se convierte para muchas personas en el lugar en
el cual pasa la mayor parte de su tiempo, es en este entorno en el cual las
relaciones interpersonales toman una relevancia importante dado su influencia sobre la calidad del trabajo en
equipo que se logre desarrollar y este a su vez repercute en los resultados
laborales y el logro de las metas individuales y comunes en la organización.
Promover entornos de trabajo que sean armoniosos y saludables es un
compromiso de todos. Incluye desde las políticas y valores establecidos en la
organización, las actividades que fomenten habilidades de comunicación y
solución de problemas, generar espacios de integración y bienestar, entre
otras, hasta el compromiso particular de cada persona en aportar una actitud de
respeto y sana convivencia.
Es fundamental contar con relaciones sanas con los compañeros de trabajo
para tener jornadas laborales agradables y productivas.
Es un hecho que poseer una convivencia sana con los compañeros de
trabajo, muchas veces, no es fácil e incide de manera directa en la
productividad y la disposición que se tiene frente a las tareas que se deben
realizar. Para ser un profesional completo hay que saber manejar la
inteligencia emocional, ya que si no es así, cualquier diferencia o discusión
puede llegar a convertirse en un problema mayor que afecte de manera directa en
el trabajo.
A continuación se presentan
más detalladamente algunas “normativas” que resguardan el tener una buena
convivencia:
Manual de Convivencia y/o
Reglamentos de Trabajo: Es fundamental en las compañías contar con
capacitaciones o re inducciones periódicas que entreguen información sobre las
políticas y normas en la empresa.
Comités de Convivencia Laboral: Los Comités de Convivencia Laborales
cuentan con una tarea específica que consiste en recibir, analizar y dar causa
a los reclamos mostrados en diferentes situaciones de convivencia. Al momento
de escuchar una queja se debe actuar de forma imparcial y objetiva frente las
partes involucradas, brindando espacios de dialogo que generen compromisos
entre ambas partes para lograr una solución a las problemáticas.
Mediciones de Clima Organizacional: En los momentos que se respira un
ambiente negativo en el trabajo y no se lograr dilucidar la raíz del problema o
qué es lo que está fallando en la organización, se puede llevar a cabo alguna encuesta de Clima
Laboral que ayuda a medir la percepción de los trabajadores sobre diferentes
aspectos que influyen en la satisfacción en el ambiente laboral. Sus resultados
son muy valiosos para definir acciones de mejora sobre aquellos puntos que
puedan dañar la motivación de los empleados que conforman la compañía.
Capacitaciones de
Competencias y Crecimiento Personal: Apunta a toda actividad que sea
considerada un entrenamiento y capacitación, la cual entregue competencias y
habilidades técnicas ligadas de manera directa con la productividad de los
equipos de trabajo, que son significativas en desarrollo o fortalecimiento en
los temas de convivencia.
En definitiva, si resulta ya es difícil tener una buena relación con los
familiares, amigos o pareja, el llegar a poseer una buena convivencia con los
compañeros es aún más complicado, pero se debe aprender a relacionarse y
manejar de manera inteligente las diferentes situaciones que se pueden
presentar para que no se vea afectado el rendimiento laboral y no se vuelva al
final del día otra carga de trabajo el tema de convivir bien con el entorno.
En lo persona debemos seguir unas reglas básicas de
convivencia en el lugar de trabajo:
Comparto algunas de las principales reglas de etiqueta que ayudarán a
impulsar un buen clima laboral. Tomemos en cuenta que para motivar este tipo de
actitudes, debemos pregonar con el ejemplo y de ser necesario, ponerlo por
escrito.
1. Evite comer en su escritorio. Sobre todo si se trata de alimentos
condimentados o de olor fuerte, como atún o cebolla, ya que pueden resultar
molestos para sus compañeros. No pasará nada si se desaparece durante un par de
minutos para comer tranquilamente en el comedor.
2. No hable por teléfono
sobre temas personales. Así de simple. A nadie le interesan sus conversaciones,
así que haga el sencillo esfuerzo de salir al pasillo o a una sala de juntas
libre. Nunca use el modo altavoz a menos de que esté completamente solo.
3. No diga palabras
altisonantes aunque esté muy molesto. Si se le dificulta controlarse, recuerde
que este tipo de actitudes sólo demuestran su falta de respeto hacia los demás.
4. Si quiere escuchar
música, use audífonos. ¡Esto es básico! No a todo el mundo le gusta el mismo
tipo de música, por lo que no debe “forzarlos” a compartir melodías con usted.
5. Si va a prender o
apagar el aire acondicionado, pregunte al resto de los compañeros. Sin embargo,
tome en cuenta que trabajar con calor puede disminuir la concentración de las
personas.
6. Ponga el celular en
vibrador. Si su smartphone suena constantemente (y con la misma melodía), puede
molestar a los demás.
7. No rocíe perfumes o
lociones... a menos de que sea necesario o que los demás estén de acuerdo. Lo
mismo ocurre con su propia loción; evite ponerse demasiada o que sea un aroma
muy dulce.
8. Procure mantener su lugar
lo más limpio posible. Trabajar en un lugar sucio y lleno de papeles puede
afectar el desempeño de las personas y darle muy mala imagen.
9. No se ría como loco
frente al monitor. Esto, además de ser molesto, es una prueba de que no está trabajando
en algo importante, sino que está chateando con algún amigo o viendo videos en
YouTube. Si va a distraerte durante un momento, sea discreto.
10. Aprenda el nombre de todos sus colegas. Aunque tenga
pésima memoria, intente recordar el nombre y cargo de todas las personas
presentes en la oficina. No hay nada más incómodo que se refieran a uno como
“hey, usted.”
11. Evite los ataques de ira
o de llanto. Todos somos humanos, pero como líder o empleado no puede demostrar
abiertamente sus emociones, ya que esto genera desconfianza entre el equipo. Si
siente que no puedes controlarse, retírese y busque otro espacio.
12. No regañe a alguien
frente a los demás. Además de ser una situación humillante para la persona que
recibe la llamada de atención, es incómodo para quienes lo escuchan.
14. Sea puntual. Si la hora
de entrada es a las 8, a esa hora debe estar en la oficina, especialmente si es
el líder. Llegar tarde puede considerarse falta de respeto y afectar los
procesos y trabajos de todos los demás.
15. Pida las cosas
prestadas. Sin importar qué tanta confianza tenga con una persona, no es
correcto tomar sus cosas mientras no se encuentra en la oficina. Y obviamente
mucho más incorrecto es no regresarlas.
16. Tenga cuidado con los
apodos. Aunque usar apodos puede ser un
aspecto divertido que impulse la camaradería, también puede generar
sentimientos negativos en las personas. Evite usar sobrenombres ofensivos.
17. Si está enfermo, evita
el contacto. Si usted o alguien de su equipo contraen una enfermedad
contagiosa, no deben asistir a la oficina para evitar que se propague. En caso
de que lo haga, no saludes de beso ni de mano.
18. No interrumpa a sus colegas
ni invada espacios. Si tiene un cubículo definido, procure que todos sus
adornos o accesorios estén en él y (obvio) nunca se quite los zapatos.
Estas son unas pocas reglas básicas de convivencia, póngalas en práctica
para una sana relación con sus compañeros.
“El
respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el
cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con
quienes se convive.”
Henry F. Amiel.
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