BY: FIDEE
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Cuando se creó Facebook, y
posteriormente Twitter, nadie pensó que revolucionarían las relaciones sociales
como lo están haciendo. Millones de comentarios, fotos y vídeos se suben a la
red cada hora, y ese contenido genera miles de respuestas y opiniones por otros
usuarios. Pero ¿es usted consciente de todo aquello que genera a través de las
redes?
De acuerdo con a un informe
conjunto de Infoempleo y Adecco, el 80% de las empresas buscan a sus candidatos
en las redes sociales antes de contratarlos: la reputación online y el buen o
mal uso que dan a los portales virtuales influye en su decisión. Y no solo los
buscan una vez adquieren su CV, sino que el 89% de las empresas utilizan las
redes sociales para buscar empleados: LinkedIn, Job And Talent e incluso
Twitter.
El uso de Internet ha generado
nuevas formas de comunicación, esto ha provocado el surgimiento de nuevos usos
lingüísticos antes jamás imaginados, lo que significa que las redes sociales
son un medio de comunicación y hay que tener cuidado con las palabras que se
escriben y cómo se escriben. Cuando está frente a una persona levantar la voz,
sea inconscientemente o no, es desagradable y de mala educación, igualmente sucede
si escribe todas las palabras en mayúscula a través de un correo electrónico o
un chat. Si desea mejorar su tono de voz virtual, no escriba todo en mayúscula.
Este proceso, también, implica la
manera de expresarse. En los espacios virtuales no sólo podemos encontrar
trasformaciones en la escritura, sino también creaciones. El espacio digital
aparece como un territorio de creatividad textual y de riqueza de signos. Las
caritas y figuras denominadas “emoticones” poseen un rol central en la
comunicación digital, esta palabra nos arroja un buen dato, etimológicamente
hablando se divide en: emotion que significa emoción, sentimiento e iconos, es
decir, símbolo, icono.
Los emoticones cumplen la función
de enriquecer la interacción virtual, otorgando características de una
conversación oral/presencial. Las personas usan los emoticones para representar
emociones. Si bien la mayoría de los
emoticones son representaciones gráficas de emociones, estos han logrado
trasladarse a las redes sociales, en donde el uso del código es crucial, así
como cuando esta frente a frente, y pronuncia bien las palabras y utiliza un
lenguaje adecuado, sin palabras rebuscadas, ni términos muy pobres u ordinarios.
Una palabra mal utilizada una pronunciación incorrecta quiebra la proyección
profesional, de la misma manera, utilizar las representaciones graficas
inadecuadas quiebran la proyección profesional.
Es importante tener una conducta
profesional Si pierde el control rápidamente, se asume que no puede trabajar
bajo presión o manejar de buena forma las responsabilidades. Si usted no
controla sus emociones y actitudes, ningún jefe le aguantará sus groserías.
Practique técnicas de reducción de estrés y en la medida de lo posible deje sus
problemas personales fuera del trabajo. De la misma manera, los posters que
usted comparte, trasluce su manejo de emociones. La forma en que usted se
expresa virtualmente deja su huella o marca personal dentro de los espacios
virtuales, y lo diferencia de los demás, y en la medida de lo posible deje sus
problemas personales fuera de las redes. Allí no hay que decir todo lo que
piensa, siente y quiere.
Escribir en el chat requiere fluidez
que hace que en muchas ocasiones se deje de lado las reglas gramaticales y
ortográficas en búsqueda de una mayor eficacia comunicativa en el que las
vocales muchas veces son sacrificadas, y en el que con fin de expresar mejor
aquello que se desea decir, se introducen diversos recursos tipográficos y un
número creciente de iconos, que describen su estado de ánimo, situación
personal, y deja entrever las acciones que usted puede maniobrar
inconscientemente.
En el chat y en el correo electrónico
somos quienes decimos ser y como lo decimos. En la red el dominio de la
escritura es más importante que títulos profesionales, propiedades y aspecto
físico.
Cuando nos relacionamos con otras
personas a través de cualquier herramienta de Internet (chat, correo
electrónico, foros, comunidades virtuales, etc.) estamos construyendo un
personaje y una historia que van a despertar mayor o menor interés de acuerdo
con nuestra habilidad para contar cosas por escrito. Se establece un vínculo
mediado por la imaginación-
En el caso de las relaciones a
través de la Red con personas a las que no conocemos físicamente, nuestros
interlocutores son “simbólicos” permite mostrar distintas facetas de nuestra
personalidad. fantasías, debilidades, deseos, ansiedades, que por distintos
motivos nos cuesta exponer en la vida cotidiana.
En el chat no se controla la
narración sino la interacción. La autoría es compartida, pues las sucesivas
intervenciones de los interlocutores son las que construyen la continuidad del
relato, que acostumbra a ser improvisado y sin aspiraciones estéticas, aunque
no por ello insignificante.
Lo que estamos construyendo toda
vez que compartimos información en las redes es nuestra reputación online, pero
¿qué es la reputación online?
Es todo el conjunto de contenido
que generamos y que se genera a nuestro alrededor. Preguntas como “qué se
dice”, “quién lo dice”, “en qué medio o plataforma se dice” o “en qué momento
se dice” son utilizadas para analizar nuestro impacto en la red. Un conjunto de
datos que generan nuestra huella en Internet y se presentan como nuestra
primera impresión al mundo. La credibilidad, la fiabilidad, la coherencia, la
competencia… son aspectos que se deducen de todo aquello que, principalmente,
hay a nuestro alrededor en las redes sociales. Está en su mano generar el
contenido e impactar de un modo positivo para que toda esta información
alrededor de usted, pueda construir una buena, si no es la mejor, marca
personal.
Y la imagen de la empresa la
crean las personas que forman parte de ella
¿Cómo se construye la reputación
online de su empresa? Diferentes factores contribuyen a nuestro impacto en las
relaciones sociales y las impresiones causadas. La marca personal de cada
empleado influye en la empresa y debe de ser un factor clave que hay que
incluir dentro del plan general de marketing de su negocio.
¡Nunca es tarde para hacer un
buen branding personal! ¿Branding? ¿No empezó semejante término para tratar a
empresas? Pero es tan importante que todos los trabajadores tengan un buen
branding personal, como que lo tenga la empresa.
Se debe entender que el concepto
de Internet incluye a los trabajadores como embajadores de la marca, y que
ellos mismos tengan una buena marca personal, que transmita profesionalidad para
el beneficio de todo el conjunto. Las empresas son capaces de dar relevancia a
sus proyectos, visibilidad a la marca, respeto, credibilidad, alcance,
vinculación emocional y contactos a través de los perfiles personales de sus
profesionales. Del mismo modo, el trabajador puede llevarse esto y mucho más de
la empresa si públicamente se siente embajador de ésta. Conseguirá que el
contacto con sus clientes y sus proyectos tengan la parte más humana y
profesional que le puede ofrecer un grupo de personas.
Hablar de la marca personal no es
una cuestión de moda, se trata de un cambio al que los profesionales deben
estar preparados para afrontar.
Si se encuentra en un sector
profesional donde su principal vía o medio de trabajo es el Internet, necesita
comenzar hoy mismo a mejorar su marca personal en Internet. ¿Por qué?
·
Podrá conseguir trabajo o mejorar el que tiene.
·
Conseguirá más clientes y ventas.
·
Conectará con más profesionales que le conecten
con oportunidades de negocio.
·
Porque es su currículo en Internet es su mejor
carta de presentación.
Entonces manos a la obra, y siga
las siguientes recomendaciones:
1.
Una
buena marca comienza con un buen diseño
Es muy importante que haga un
diseño completo de su marca en todos los canales online donde tenga presencia,
pero diseñar una marca no se reduce a crear un logo, sino que se trata de la
imagen personal y cómo quiere que le perciban los usuarios.
El diseño hace diferenciación,
transmite más confianza a los usuarios que visitan su página porque transmite
una mayor profesionalidad. Genera fidelización y obtención de leads.
2.
Posicione
su nombre en el buscador google
Consiste en que cuando alguien le
busque le encuentre, pero no al final de la primera página o la segunda página
del buscador Google, tiene que posicionarle en las 3 primeras posiciones del
buscador.
Para ello y lo más sencillo es
contar con un Blog que tenga por dominio “nombre+apellido.com”, de esta forma
cuando alguien le busque, es muy probable que aparezca su Blog en los primeros
resultados.
3.
Encuentre
los blogs con más visitas de su temática
Tiene que pensar que si su
objetivo es trabajar su marca personal tiene que dedicar mucho más tiempo y
acciones fuera de su Blog que dentro del mismo, porque le interesa darse a
conocer, y si lo hace en comunidades de lectores muy grandes pues mucho mejor.
Les recomiendo
·
Buscar listados de los mejores blogs.
·
Analizar la competencia con SEMrush.
·
Analizar los Blogs con más comunidad de
followers.
·
Analizar los Blogs con más lectores en Feedly.
4.
No
improvisar su marca personal puede sufrir las consecuencias
Tiene que centrarse única y
exclusivamente en los temas o áreas que conozca muy bien y tenga gran
experiencia. Si quiere escribir contenidos para trabajar su imagen personal, no
improvise y no se meta en un área que no conozcas bien, las consecuencias
pueden ser desastrosas y acabar completamente con su reputación online. Céntrese
y tómese todo el tiempo necesario para hacer una colección de contenidos que
dejé a más un blogger con la “boca abierta”, cueste el tiempo que cueste, este
es el mejor camino para trabajar su marca personal y hacerlo en el menor tiempo
posible.
En este caso, menos y bueno, es
inmensamente mejor que más.
5.
Planifica
todas tus acciones y pasos a seguir
La creación de una marca no es
algo que se improvisa, requiere una gran planificación y muchas dotes de
estrategia y creatividad para conseguir unos buenos resultados.
Puede resultar un poco aburrido
realizar un Plan Project con las acciones a realizar, pero es necesario, así
que si no lo había hecho antes comience ahora mismo y abra una hoja de excell y
planifique y ordene las acciones que vas a realizar en los próximos 3 meses.
Trate siempre, en la medida que le
sea posible, de cumplir las fechas que hayas establecido en su plan, de esta forma
verá que comienza a mejorar su marca personal en Internet en menos tiempo.
6.
Las redes sociales son el canal perfecto para impulsar su marca
Las principales redes sociales
son Twitter, LinkedIn, Google + y “Facebook”, Instagram y una vez que tenga claro
en que canales sociales va a tener presencia tiene que crear una estrategia de
social branding. Y para esto necesita:
·
Identificar los influenciadores de marca.
·
Dedicar mucho tiempo a conversar y participar en
debates en comunidades y grupos.
·
Elegir muy bien el target al que va a dedicar
toda tu comunicación social.
·
Establecer un calendario de publicaciones
diarios y por cada red social.
·
Seleccionar muy bien todos los contenidos que va
a publicar, lo que más le interesa es asociar su marca a contenidos de
muchísima calidad y valor, pero esto no será una tarea fácil.
7.
Crear
alianzas con otros profesionales que comienzan
Crear alianzas estratégicas con
otros profesionales tiene un valor inmenso para nuestra marca personal,
personas que quizás se están iniciando como usted y con las que podemos generar
una relación real de amistad fuerte y duradera.
Necesita pensar en una acción que
le permita reunir un grupo de profesionales de su sector. Como crear un curso,
comunidad o grupo privado, invitar a otros profesionales para que escriban en
su Blog, realizar entrevistas.
8.
Personal
networking
Hacer un networking muy personal
puede ser una de las estrategias de marketing más efectivas.
El marketing es una estrategia
colaborativa, y cuanto más grande sea su grupo de amigos, más crecerá su marca
personal
9.
Atraer
una comunidad social de calidad
La mejor forma de atraer
seguidores de calidad en Redes Sociales no es otra que publicar contenido de
valor en sus canales sociales, bien segmentados y a las horas de mayor impacto.
10.
Crear
su propio canal en youtube
Crear un canal en Youtube es una
forma de impulsar su marca personal, además de transmitir una mayor cercanía a sus
lectores, retiene más tiempo al usuario en su página, atrae más tráfico a su
Blog, incrementa su visibilidad orgánica, consigue suscriptores en su canal de
Youtube, mejora su marca personal.
11.
Crear
infografías para difundir su marca
Las infografías son contenidos
que alcanzan una gran viralidad en Redes Sociales.
12.
Incrementar
su lista de suscriptores desde el principio
Para que una marca tenga éxito
tiene que construir una audiencia en torno a ella, y que mejor forma de hacer
que atrayendo a muchos suscritores a ella.
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