Empresas
Innovadoras a la Vanguardia
Lina Toro
Actualmente la innovación es considerada como uno de los factores
básicos de desarrollo en los países avanzados. La innovación no consiste
únicamente en la incorporación de tecnología, si no en ir más allá, debe ayudar
a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos,
procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el
menor costo posible. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios
que impone el mercado globalizado.
En distintos aspectos de la vida cotidiana encontramos que las
actividades, objetos o sucesos tienen un período de establecimiento,
durabilidad y finalización, en donde el objetivo ya ha sido cumplido o que
simplemente debemos suplirlos por no poder obtener los mismos efectos, o bien
porque simplemente sentimos la necesidad de un cambio, algo aplicable a una
gran cantidad de ejemplos.
Es allí que surge entonces la necesidad de plantearse el concepto de
Innovación, siendo aplicado a la búsqueda, necesidad, planeamiento y generación
de nuevos conceptos en distintos campos de aplicación, desde distintos
proyectos socioeconómicos, hasta la realización de una actividad en nuestra
vida social, dándose con esto un
fenómeno dinámico, que se caracteriza por un constante cambio buscando siempre
mejorarse a sí mismo.
Hoy día en este mundo globalizado donde la competencia cada vez es mayor
es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren productos o
servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado
cada vez más saturado de opciones para los consumidores. Es por ello que es
necesario y fundamental estar a la vanguardia de las necesidades actuales y
utilizar herramientas diferentes que ayuden a ofrecer mejores productos o
servicios y por lo tanto poder posicionarse fuertemente en el mercado.
Hay que tener claro la importancia que tiene la innovación hoy en día,
para crear nuevos y mejores recursos y para obtener mayores beneficios tanto
económicos, sociales, tecnológicos, de prestigio etc.
Puntos clave para
desarrollar una potente estrategia de innovación empresarial:
Desde luego estos cinco puntos no constituyen una receta universal para
asegurar el éxito de una estrategia de innovación pero si pueden facilitarla en
varios puntos.
Punto
clave # 1: Cuan innovador es su entorno empresarial
Este es un punto previo
que pocas veces se tiene en cuenta. El grado de innovación en un sector puede
ser alto o bajo. Pero debemos tenerlo
muy claro por las implicaciones que esto tiene para nosotros y para nuestra
estrategia de innovación empresarial. Por eso recomiendo:
Medir la innovación tecnológica de su industria. Esto le permitirá
determinar el riesgo de sucumbir ante una innovación destructiva y orientar sus esfuerzos en la dirección
correcta llegada el caso.
Tener claro el origen de las barreras a la innovación en su industria.
Estas pueden ser de naturaleza económica o técnica.
Punto clave # 2: Cual es el costo de implantar
una estrategia de innovación empresarial.
Este costo estará por supuesto determinado por el tamaño de la
organización pero sobre todo de las barreras internas que cada individuo
imponga para resistirse al cambio:
Evalúe los posibles problemas al pasar a
una estrategia de innovación. En estos casos es mejor prevenir que curar
y es bueno anticipar las posibles barreras físicas y psicológicas que podemos
encontrarnos internamente a la hora de transitar hacia la creación de una
empresa innovadora.
Creé un pequeño plan de contingencia para vender internamente la nueva
estrategia de innovación. De esta forma
evitará fricciones y conseguirá gestionar más aliados hacia su causa.
Una correcta gestión del cambio es fundamental para asegurar que
empezamos a aplicar una correcta estrategia de innovación empresarial que al
final se traduzca en una cultura de innovación.
Punto
clave # 3: Considere incorporar una unidad de información externa
Generalmente este es un
punto que se tiene olvidado y sin embargo en mi opinión y experiencia es la
gasolina que mantiene en marcha todo el sistema. La unidad de información externa potencia la creatividad y nuevas ideas dentro de la organización.
Contar con una unidad de información que le conecte con el exterior supone
abrir una ventana por donde traer el
mundo exterior a nuestra empresa. Esto supone:
Trabajar bajo la convicción de que los otros 7000 millones de personas
del mundo pueden aportarnos ideas que por supuesto no existen en nuestra
organización.
Abrirse al exterior y evitar la conformidad, lo cual nos permite subir y
llegar más rápido a planos no explorados o tenidos en cuenta hasta ese momento.
Aquí las nuevas tecnologías juegan un papel importante al hacer de
facilitadores y en concreto las plataformas de vigilancia e inteligencia
competitiva permiten apuntalar esta función al discriminar la información y
aportar solo lo de interés para nuestro equipo.
Punto clave #4: Creación de un buen
equipo de innovación
Una vez que el contexto y las estructuras de apoyo de la estrategia de
innovación están claras, nuestra atención debe girar en torno a cómo crear un
buen equipo o equipos de innovación que sean capaces de ejecutar y llevar a
tierra nuestros objetivos.
Punto clave # 5: Tener siempre en cuenta
a su ecosistema innovador
Puede que seamos perfectos en lo que a la ejecución de nuestra
estrategia de innovación empresarial se refiere. Pero está, estará incompleta
sino tenemos en cuenta los efectos que tendrá sobre nuestros proveedores y
clientes.
Es decir hoy día podemos crear un producto innovador pero debemos
atender al ecosistema de elementos que crean una propuesta de valor para el
cliente y la empresa.
Estos cinco puntos son los pilares de un edificio que debemos construir:
el edificio de la cultura innovadora. No porque nos guste o apetezca sino
porque siempre habrá alguien capaz de vender más barato que nosotros Por eso
buscar diferenciarse a través de una estrategia de innovación empresarial es nuestra
mejor opción.
Para las empresas, la tecnología, la creatividad, la gestión, la
innovación son factores fundamentales
para la rentabilidad, crecimiento y competitividad. Las empresas deben su
origen y supervivencia a la aplicación correcta de la tecnología, al desarrollo
de nuevos productos y a la mejora de los procesos de fabricación y/o servicios.
El alto contenido innovador de una empresa se encuentra caracterizado
por la realización de un programa de desarrollo empresarial, que persiga
adecuar un modelo de innovación tecnológica y creativa para concretarlo en una
respuesta competitiva al entorno tecnológico y económico de carácter turbulento
al que hacen frente las empresas.
Si se tiene por objeto desarrollar y hacer crecer una empresa existente
o nueva, la innovación por sí sola no basta, sino se crean las condiciones de
entorno adecuadas, tales como recursos financieros suficientes y una relación
estrecha entre ciencia y tecnología dirigida a la introducción de nuevos
productos o servicios en el mercado.
"La innovación es
un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza".
Amparo Moraleda (IBM).
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