Un equipo de trabajo no es
solamente un grupo de personas con las que se comparte todo el día en la
oficina. Más que una moda, el trabajo en equipo es un modo de trabajo.
Un equipo de trabajo autodirigido
(EAD) es un grupo de personas, que comparten conocimientos, habilidades y
experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se
establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas
también compartida, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad,
por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.
Los equipos autodirigidos están
basados en la filosofía del “empowerment”, que busca trasladar las decisiones
al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el
personal tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo.
No se organizan con la jerarquía tradicional,
donde cada miembro del equipo realiza una tarea según la complejidad de su
puesto, poseen sus propias fronteras administrativas y físicas, por las cuales
serán responsables. Son vistos como un centro de utilidad y los beneficios de
este modo de trabajo son beneficiosos, pues su resultado supera a la suma de
los aportes y tareas individuales que realizan sus miembros, y se logra una
cohesión y superación en los miembros del equipo.
1. Identificar
claramente la misión, metas y objetivos que se requieren del equipo.
2. Elaborar
el plan y programa de trabajo del equipo, con el presupuesto correspondiente.
3. Atribuir
responsabilidades a cada integrante del equipo.
4. Determinar
los criterios de calidad para cada actividad, negociando especificaciones con
el cliente interno o externo.
5. Implantar
y mantener en funcionamiento un sistema de revisión y evaluación periódica de
avances y resultados.
6. Reclutar
y seleccionar a los nuevos miembros del equipo.
7. Llevar
a cabo la inducción y la capacitación inicial de los nuevos miembros del
equipo.
8. Determinar
sus necesidades de capacitación y elaborar el programa correspondiente,
asegurando su realización y otorgando las certificaciones de competencia
laboral.
9. Evaluar
el desempeño de cada uno de los integrantes del equipo.
10. Mantener
en operación un sistema para el análisis y la solución de problemas.
11. Decidir
la sanción y en su caso, la exclusión de los miembros del equipo
Ventajas
·
Mejora de la calidad, productividad y servicio
al cliente.
·
Mayor flexibilidad.
·
Reducción de costos operativos.
·
Rápida adaptación al cambio tecnológico.
·
Mejor respuesta a las necesidades de los
trabajadores.
·
Aumento del compromiso del empleado con la
organización.
·
Habilidad para atraer y retener al talento
humano.
Actualmente se encuentran cursos muy interesante
que enseñan la formación de este tipo de grupos como es el caso del curso
ofrecido por FIDEE en Colombia, o ACAPE de México, o CONSULTEK de Costa
Rica. Aquí les presento el contenido ofertado pro FIDEE de Colombia
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