martes, 20 de diciembre de 2016

Equipos de Trabajo Autodirigidos




Un equipo de trabajo no es solamente un grupo de personas con las que se comparte todo el día en la oficina. Más que una moda, el trabajo en equipo es un modo de trabajo.

Un equipo de trabajo autodirigido (EAD) es un grupo de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartida, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Los equipos autodirigidos están basados en la filosofía del “empowerment”, que busca trasladar las decisiones al más bajo nivel posible de la organización, con el propósito de que el personal tome las decisiones que son relevantes para su propio trabajo.

No se organizan con la jerarquía tradicional, donde cada miembro del equipo realiza una tarea según la complejidad de su puesto, poseen sus propias fronteras administrativas y físicas, por las cuales serán responsables. Son vistos como un centro de utilidad y los beneficios de este modo de trabajo son beneficiosos, pues su resultado supera a la suma de los aportes y tareas individuales que realizan sus miembros, y se logra una cohesión y superación en los miembros del equipo.


1.       Identificar claramente la misión, metas y objetivos que se requieren del equipo.

2.       Elaborar el plan y programa de trabajo del equipo, con el presupuesto correspondiente.

3.       Atribuir responsabilidades a cada integrante del equipo.

4.       Determinar los criterios de calidad para cada actividad, negociando especificaciones con el cliente interno o externo.

5.       Implantar y mantener en funcionamiento un sistema de revisión y evaluación periódica de avances y resultados.

6.       Reclutar y seleccionar a los nuevos miembros del equipo.

7.       Llevar a cabo la inducción y la capacitación inicial de los nuevos miembros del equipo.

8.       Determinar sus necesidades de capacitación y elaborar el programa correspondiente, asegurando su realización y otorgando las certificaciones de competencia laboral.

9.       Evaluar el desempeño de cada uno de los integrantes del equipo.

10.   Mantener en operación un sistema para el análisis y la solución de problemas.

11.   Decidir la sanción y en su caso, la exclusión de los miembros del equipo

Ventajas

·         Mejora de la calidad, productividad y servicio al cliente.

·         Mayor flexibilidad.

·         Reducción de costos operativos.

·         Rápida adaptación al cambio tecnológico.

·         Mejor respuesta a las necesidades de los trabajadores.

·         Aumento del compromiso del empleado con la organización.

·         Habilidad para atraer y retener al talento humano.

Actualmente se encuentran cursos muy interesante que enseñan la formación de este tipo de grupos como es el caso del curso ofrecido por FIDEE en Colombia, o ACAPE de México,   o CONSULTEK de  Costa Rica. Aquí les presento el contenido ofertado pro FIDEE de Colombia



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