Alianza
Estratégica
Lina Toro
El mundo ha vivido y sigue viviendo un proceso de globalización. Colombia
no se ha quedado atrás en este movimiento,
sobre todo con
la entrada en
vigor del Tratado
de Libre Comercio . La
industria también ha
vivido este proceso,
por eso es importante aprovechar las ventajas que brinda
la globalización y disminuir las desventajas.
La globalización ha traído una creciente competencia, se producen cada vez
más cambios tecnológicos y con
mayor velocidad, incrementando
la necesidad de
modificar estrategias y de hacer más eficiente la relación entre integrantes
de la cadena
productiva. Estos vínculos
que se logran
entre las organizaciones van a permitir
que éstas se doten de recursos y capacidades, que de forma individual sería
difícil de alcanzar. El actuar en forma aislada
presenta mayores obstáculos para
lograr la competitividad y
éxito, de aquí nace la importancia que cada día
adquiere la cooperación entre empresas. Este tipo de estrategia brinda la oportunidad
de juntar recursos
suficientes para configurar
una cadena productiva
sólida y con poder de negociación, además de
proporcionar una forma de competir en los mercados globales actuales.
Una alianza estratégica es una relación entre dos o más entidades que
acuerdan compartir los recursos para lograr un objetivo de beneficio mutuo. Por
ejemplo, una empresa fabrica y distribuye un producto en los Estados Unidos y
desea venderlo en otros países. Otra compañía quiere expandir su línea de
productos con el tipo de producto que la primera empresa fabrica y tiene un
canal de distribución en todo el mundo. Las dos compañías establecen una
alianza para ampliar la distribución del producto de la primera compañía.
Una alianza estratégica exitosa es mutuamente beneficiosa para las dos
empresas involucradas. Cada una debe ver un beneficio claro del acuerdo. Las
responsabilidades de cada empresa en la implementación de la alianza deben
estar claramente identificadas. Ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre los
objetivos de la relación y ser flexibles y adaptables en la operación de la
alianza. Cada empresa puede tener una cultura diferente y un método de hacer
negocios.
Las Alianzas Estratégicas son útiles para múltiples propósitos. Algunas
alianzas se crean para un fin único, mientras que otras pueden encerrar
múltiples objetivos simultáneos. Lo importante es tener claro que se busca en
cada caso y el modo como se obtiene el resultado.
Las Alianzas Estratégicas
sirven para varias cosas:
- Para cumplir con los objetivos específicos de la empresa. Es decir, para conseguir todo aquello que le conviene de manera directa (ganancia económica, consolidación institucional, bases de estabilidad, contactos, prestigio, influencias, etc.)
- Para ayudar a crear un sistema de convivencia más armonioso, favoreciendo así al conjunto de toda la sociedad.
- Para generar oportunidades de desarrollo que no sólo sirvan para la propia empresa, sino para que otros también se beneficien. De esa manera, hay también un beneficio indirecto, pues habrán más clientes, más amigos, más aliados, más apoyos, una interacción más agradable y más posibilidades para todos.
- Para mejorar la integración social y para propiciar formas de participación más eficaz. Si las alianzas estratégicas se multiplican, será más fácil entenderse entre los distintos sectores; la gobernabilidad será más simple y eficiente; la coordinación práctica de actores diferentes será más fluida y efectiva; y se incrementarán las posibilidades para que mejorar la información, la participación en las decisiones, en las acciones y en los beneficios, por parte de todos los sectores.
- Para lograr mejorar la calidad de vida y dar mejores oportunidades de desarrollo humano a todos los miembros de la sociedad. Es decir, las alianzas estratégicas pueden ser un factor clave en el desarrollo integral de un país.
Hay que promover la toma de
consciencia sobre la importancia y utilidad práctica de las Alianzas
estratégicas, en los diferentes niveles de la Empresa, comenzando por su
dirección general, para que la empresa pueda hacer un uso eficiente de este
recurso estratégico.
La alianza estratégica debe ser tratada en forma similar a cualquier
proyecto de inversión, es decir, se deben estimar las inversiones y resultados
económicos de modo de mantener un control económico racional y objetivo.
El establecimiento de alianzas estratégicas es una muy buena forma de
acelerar el potencial de nuestro negocio, de crecer como empresa y generar
nuevos vínculos empresariales importantes.
Para determinar cómo establecer alianzas estratégicas es fundamental dar
valor a la otra parte, conocer y determinar su importancia, valorar y apreciar
su participación en el negocio.
En la actualidad desafortunadamente sucede todo lo contrario, la mayoría
de las personas y empresas se sienten mucho más atraídas por identificar el
provecho que pueden sustraer de quienes se alían a ellas y no se enfocan en lo
que pueden brindar a la otra parte.
Si se quiere descubrir cómo establecer alianzas estratégicas de la
manera adecuada, debemos saber que es de vital importancia establecer también nuestro
propio valor como empresa, los puntos fuertes del funcionamiento de la misma, y
los aportes que podamos realizar a quien se une a nuestro proyecto empresarial,
puesto que son ambas partes las que resultarán beneficiadas con dicha unión.
Una empresa debe establecer primero todo lo que está dispuesta a brindar
a quien pretende unirse a su proyecto y no sólo enfocarse en lo que está
dispuesta a recibir; esto no sólo es imprescindible para relaciones
empresariales, sino también para relaciones personales, si damos
desinteresadamente, se nos va a regresar con creces todo lo que hemos dado.
Las alianzas deben desarrollar propósitos específicos en los cuales sean
ambas partes las que puedan beneficiarse por igual. Lo peor que pude hacer una
empresa, aún si esta es grande, es concertar una alianza ineficiente con un
propósito poco claro, en el cual busque un beneficio sólo para sí y en el que
puede llegar a sufrir serias contrariedades.
El objetivo de las alianzas estratégicas es favorecer los potenciales en
la oferta de productos y servicios de cada una de las empresas, hacia un mismo
mercado objetivo; si hemos trabajado constantemente, en asociación con otra
empresa, este puede ser el momento ideal para empezar a establecer una relación
de tipo formal.
Las metas y objetivos de una alianza estratégicas pueden ser muy
variados, sin embargo y según el propósito conjunto de ambas empresas, es
indispensable poner en claro los términos a los cuales estas quieren llegar.
La claridad en aspectos tales como quien manejará esta alianza, quien
tomará las decisiones, entre muchos otros, es fundamental para un adecuado
funcionamiento de la misma. Antes de establecer cualquier tipo de alianza es
necesario llevar a cabo y con mucha claridad un análisis propio del potencial
de la empresa e ideas concisas sobre los gastos conjuntos y medidas
alternativas en caso de crisis.
Recuerde, una alianza es una
gran oportunidad para ambas empresas, en la cual la honestidad debe ocupar el
lugar principal, la disciplina y el orden también deben estar presentes en este
tipo de acuerdos, así como estrategias claves sobre el desarrollo comercial,
tanto en lo financiero como en lo operativo, que hagan de esta alianza un nuevo
y fortalecido proyecto.
"Las oportunidades
pequeñas son el principio de las grandes empresas."
Demóstenes.
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