La nueva ola del emprendedorismo
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originally written in English
La economía del siglo XXI, con un coste de varios billones
de dólares, ha permitido que la tecnología tenga una mayor apertura. Esta ha
sido impulsada por tendencias que han cambiado la naturaleza de los
empresarios; especialmente, cómo estos serán caracterizados en un futuro.
Asimismo, serán los ejecutivos industriales con potencial en el ámbito
tecnológico, los más demandados por startups
emergentes.
En el 2007, Apple reformó completamente la industria
tecnológica con el lanzamiento del iPhone. Es difícil imaginar que tan sólo han
pasado ocho años desde el lanzamiento del primer smartphone mejor vendido, sin
embargo, no se puede negar su impacto en todo el mundo. Más allá de la creación
de una nueva dimensión científica, surgió un fenómeno mundial que cambió tanto
el destino de los teléfonos móviles como el de la industria tecnológica.
Mediante la creación de tecnología intuitiva para las masas, los consumidores
empezaron a verla como algo más que una simple herramienta laboral.
Economistas, abogados, médicos,ingenieros y personas de todos los sectores
económicos no sólo tenían una herramienta para la productividad, sino una
indispensable pieza tecnológica que adoptaron como algo indispensable en sus
vidas.
Por eso mismo, estos consumidores pueden ahora apuntar
hacia ahora hacia un nuevo estándar de ciencia utilizable. Hay que recordar que
la tecnología es un fenómeno cambiante que necesita de constante renovación. El
software legal engorroso que no permita al abogado buscar casos fuera de la
oficina ya no es aceptable. Para aquellos fuera del silo de Silicon Valley,
entre las conversaciones que se pueden escuchar durante el almuerzo, un
trabajador podrá decir: “¿No sería bueno si hubiera una aplicación para… ?”.
Por desgracia, estas conversaciones ocurren a menudo demasiado lejos de los
oídos de Silicon Valley; que todavía está dominada por la charla de lo que será
el próximo WhatsApp o Instagram. Aun así, un nuevo tipo de empresario está
emergiendo y reaccionando a los retos que desafían a su sector. No obstante, a pesar de
que estos empresarios cuenten con bastante iniciativa y con oportunidades de
hacer un impacto para cambiar el mundo, muchas veces, estos ejecutivos no
encajan dentro del arquetipo fundador que muchos inversores de Silicon Valley
buscan.
Décadas anteriores vieron cambios similares en las
caracterizaciones del empresario. Durante los años 90, cobra auge el MBA de
Harvard el cual aplica técnicas de gestión tradicionales para aprovechar las
tecnologías novedosas de internet. Por otra parte, la primera década del siglo
XXI trajo consigo la “Ciencia de la Computación de Stanford de 22 años” la cual
aplicó tecnología a una industria inestable. Ahora, en esta década, estamos
respondiendo a una nueva ola de la iniciativa empresarial compuesta por
ejecutivos de la industria de la ciencia, con la intención de impulsar la
tecnología aún más y deshacerse de cualquier industria no tecnológica.
Durante los últimos 2 años he tenido la oportunidad de
ver de primera mano este cambio como el socio gerente de Silicon Valley
Software Group (SVSG), una firma de directores enfocada en ayudar a las
empresas con su estrategia de tecnología. SVSG ha visto empresarios que van desde
productores de cine y vocalistas de las bandas de rock más famosas, hasta
ejecutivos de viajes y gerentes de fondos; todos tratando de mejorar en su área
a través del uso de la tecnología. Después de una serie de compromisos
similares, surgieron algunas observaciones:
En cada compañía, los empresarios miran como la
adopción de la tecnología crea nuevas oportunidades. Por consiguiente, los
ejecutivos se concentran en un producto en específico el cual surja de esta
apertura científica. Sin embargo, he podido notar que estos empresarios no
tenían mayor experiencia con la tecnología. Es más, la mayoría de estos
empresarios no tenían conexiones pertinentes con la comunidad de Silicon
Valley. Y fue entrar a este círculo lo cual les permitió darse cuenta de las
oportunidades que la ciencia de la tecnología presenta.
La combinación de capital de crecimiento, el talento multidisciplinar y mentores que
fomentan mejores prácticas en base a cómo crear un hiper-crecimiento, es
comúnmente dado por sentado por empresarios que forman parte del ecosistema.
Sin embargo, la desconexión entre los que forman parte de Silicon Valley y los
que se encuentran afuera es impactante. Muchas de las empresas que SVSG ha
encontrado no tienen la capacidad de reunir capital estratégico en un primer
inicio debido a que sus negocios son demasiado arriesgados en cuanto a ciertos
errores comunes que las compañías de Silicon Valley no cometen. Por esto mismo,
conceptos tan simples como la metodología de lean startup son bienvenidos para
impulsar a estos empresarios no nativos de Silicon Valley.
Estos nuevos fundadores tienen ahora como misión crear
un vínculo más fuerte con Silicon Valley. Hasta la fecha, esto se ha visto
obstaculizado debido de la mentalidad estrecha de esta región. Sin embargo, las
fuerzas del capitalismo se impondrán y estos nuevos empresarios encontrarán su
propia comunidad para colocarse alrededor. Los inversores de Keen guiarán a la
manada y aprovecharán los mercados existentes para generar el cambio. Incubadoras y aceleradores
surgirán con enfoque en los empresarios con experiencia en la industria
tecnológica. Nos encontramos en un boom
de tecnología el cual ha permitido la apertura de un sinnúmero de
maneras de aplicar esta a industrias las cuales no han demostrado ningún cambio
en las últimas décadas. Para los que están sentados en la oficina de la
esquina, ha llegado el momento de salir porque hay mercados para interrumpir.
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