domingo, 31 de julio de 2016

Identifique su estilo de Comunicación



Cada persona tiene su estilo de comunicación que lo puede acerca a los demás, y permitir estrechar vínculos, pero también puede entorpecer sus relaciones sociales. Y lo primero y más importante es que identifique su estilo, este es el primer paso para aprender a relacionarse con los demás de una forma más exitosa.


El estilo de comunicación pasivo es propio de personas preocupadas por evitar el rechazo, por gustar a los demás; es incapaz de expresar abiertamente sus pensamientos, sentimientos y opiniones. Cuando se decide a expresarse lo hace desde una postura derrotista, pidiendo disculpas innecesarias, vacilando; reflejan timidez, tensión, falta de expresividad, poco contacto físico y visual, temen la confrontación, evitan interacciones.

La forma de comunicarse del pasivo tiene algunos inconvenientes, de los cuales podemos mencionar:


  • ·         Deja que los demás se aprovechen de él,
  • ·         No consigue que los quieran los demás,
  • ·         Se siente infeliz,
  • ·         Se siente herido,
  • ·         Se olvida de sí misma,
  • ·         No tienen en cuenta su opinión,
  • ·         No expresa sus opiniones,
  • ·         Siente depresión, ansiedad y tiene baja autoestima,

En conclusión, sus relaciones no son cálidas ni intensas.



  • Agresivo.

El estilo de comunicación agresivo es caracterizado por la defensa de los propios derechos, opiniones y deseos por encima de los demás, a través de la violencia verbal, la ironía, el sarcasmo e incluso la violencia física.

Las personas que se relacionan con ellos, se sienten juzgadas, intimidadas o atacadas. En realidad, en muchas ocasiones su actitud es defensiva, más que ofensiva. Miran a las personas de forma amenazante, no respetan la distancia intima, tienen gestos amenazadores, hablan a los gritos, hablan mucho y muy de prisa.

Este estilo de comunicación tiene muchos inconvenientes pues nadie quiere estar cerca de ellos porque:


  • ·         No permite la comunicación fluida,
  • ·         Se aprovechan de los demás,
  • ·         Logran lo que quieren, pero a costa de los demás,
  • ·         Se muestran a la defensiva,
  • ·         Si no se le da gusto, lo entiende como un ataque personal,
  • ·         Humillan a los demás,
  • ·         Desprecian a las demás personas,
  • ·         No asume las consecuencias de sus actos,
  • ·         Son personas hostiles,
  • ·         Causan miedo,
En conclusión, contagian de enfado o de miedo a quienes le rodean y obstaculizan el trabajo en equipo.


  • Asertivo.
El estilo de comunicación asertivo, es de quienes son capaces de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones; defienden sus propios derechos, pero teniendo en cuenta y respetando los derechos de los demás. Es fácil estar con ellos tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal y social.
Las personas asertivas son claras, sinceras, honestas y buenas comunicadoras, respetan los derechos y preferencias de los demás, defienden sus propios derechos, miran a los ojos, respetan la distancia interpersonal, usan el volumen de voz adecuado a la situación.

El estilo de comunicación asertivo tiene muchas ventajas, entre las que podemos enumerar:

·         Amigos auténticos,

  • ·         No se deja pisotear por los demás,
  • ·         Controla mejor lo que sucede a su alrededor,
  • ·         Le es más fácil conseguir sus objetivos,
  • ·         Se siente satisfecho consigo mismo,
  • ·         Respeta y son respetados,
  • ·         Confía en sí mismas,
·         En conclusión s una persona feliz, y son valoradas por lo que son.



  1. 1.       Acéptese como es
  2. 2.       Desarrolle su autoestima.
  3. 3.       Conozca sus derechos.
  4. 4.       Planifique lo que va a decir, si es importante.
  5. 5.       Acepte sus errores,
  6. 6.       No recurra jamás a la amenaza.
  7. 7.       No juzgue a los demás.
  8. 8.       Acepte la derrota
  9. 9.       Sea claro, evite las ambigüedades y los rodeos.
  10. 10.   Pida lo que necesita asumiendo el derecho del otro a decir que no.
  11. 11.   Aprender a decir no
  12. 12.   Haga críticas constructivas.
  13. 13.   Aprenda a negociar.
Lo invito a que vea el video y a seguirnos en nuestro canal de youtube



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