miércoles, 4 de enero de 2017

Alianza Estratégica






Alianza Estratégica
Lina Toro



El mundo ha vivido y sigue viviendo un proceso de globalización. Colombia no se ha quedado atrás en este movimiento,  sobre  todo  con  la  entrada  en  vigor  del  Tratado  de  Libre  Comercio . La  industria  también  ha  vivido  este  proceso,  por eso   es  importante aprovechar las ventajas que brinda la globalización y disminuir las desventajas.

La globalización ha traído una creciente competencia, se producen cada vez más cambios tecnológicos y con  mayor  velocidad,  incrementando  la  necesidad  de  modificar  estrategias  y  de  hacer más eficiente la  relación entre  integrantes  de  la  cadena  productiva.  Estos  vínculos  que  se  logran  entre  las  organizaciones  van  a permitir que éstas se doten de recursos y capacidades, que de forma individual sería difícil de alcanzar. El  actuar  en  forma  aislada  presenta  mayores obstáculos  para  lograr  la  competitividad  y  éxito,  de  aquí nace la importancia que cada día adquiere la cooperación entre empresas. Este tipo de estrategia brinda la  oportunidad  de  juntar  recursos  suficientes  para  configurar  una  cadena  productiva  sólida  y  con poder de negociación, además de proporcionar una forma de competir en los mercados globales actuales.

Una alianza estratégica es una relación entre dos o más entidades que acuerdan compartir los recursos para lograr un objetivo de beneficio mutuo. Por ejemplo, una empresa fabrica y distribuye un producto en los Estados Unidos y desea venderlo en otros países. Otra compañía quiere expandir su línea de productos con el tipo de producto que la primera empresa fabrica y tiene un canal de distribución en todo el mundo. Las dos compañías establecen una alianza para ampliar la distribución del producto de la primera compañía.

Una alianza estratégica exitosa es mutuamente beneficiosa para las dos empresas involucradas. Cada una debe ver un beneficio claro del acuerdo. Las responsabilidades de cada empresa en la implementación de la alianza deben estar claramente identificadas. Ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre los objetivos de la relación y ser flexibles y adaptables en la operación de la alianza. Cada empresa puede tener una cultura diferente y un método de hacer negocios.

Las Alianzas Estratégicas son útiles para múltiples propósitos. Algunas alianzas se crean para un fin único, mientras que otras pueden encerrar múltiples objetivos simultáneos. Lo importante es tener claro que se busca en cada caso y el modo como se obtiene el resultado.

Las Alianzas Estratégicas sirven para varias cosas:


  • Para cumplir con los objetivos específicos de la empresa. Es decir, para conseguir todo aquello que le conviene de manera directa (ganancia económica, consolidación institucional, bases de estabilidad, contactos, prestigio, influencias, etc.)
  • Para ayudar a crear un sistema de convivencia más armonioso, favoreciendo así al conjunto de toda la sociedad.
  • Para generar oportunidades de desarrollo que no sólo sirvan para la propia empresa, sino para que otros también se beneficien. De esa manera, hay también un beneficio indirecto, pues habrán más clientes, más amigos, más aliados, más apoyos, una interacción más agradable y más posibilidades para todos.
  • Para mejorar la integración social y para propiciar formas de participación más eficaz. Si las alianzas estratégicas se multiplican, será más fácil entenderse entre los distintos sectores; la gobernabilidad será más simple y eficiente; la coordinación práctica de actores diferentes será más fluida y efectiva; y se incrementarán las posibilidades para que mejorar la información, la participación en las decisiones, en las acciones y en los beneficios, por parte de todos los sectores.
  • Para lograr mejorar la calidad de vida y dar mejores oportunidades de desarrollo humano a todos los miembros de la sociedad. Es decir, las alianzas estratégicas pueden ser un factor clave en el desarrollo integral de un país.



Hay que promover la toma de consciencia sobre la importancia y utilidad práctica de las Alianzas estratégicas, en los diferentes niveles de la Empresa, comenzando por su dirección general, para que la empresa pueda hacer un uso eficiente de este recurso estratégico.


La alianza estratégica debe ser tratada en forma similar a cualquier proyecto de inversión, es decir, se deben estimar las inversiones y resultados económicos de modo de mantener un control económico racional y objetivo.

El establecimiento de alianzas estratégicas es una muy buena forma de acelerar el potencial de nuestro negocio, de crecer como empresa y generar nuevos vínculos empresariales importantes.

Para determinar cómo establecer alianzas estratégicas es fundamental dar valor a la otra parte, conocer y determinar su importancia, valorar y apreciar su participación en el negocio.

En la actualidad desafortunadamente sucede todo lo contrario, la mayoría de las personas y empresas se sienten mucho más atraídas por identificar el provecho que pueden sustraer de quienes se alían a ellas y no se enfocan en lo que pueden brindar a la otra parte.

Si se quiere descubrir cómo establecer alianzas estratégicas de la manera adecuada, debemos saber que es de vital importancia establecer también nuestro propio valor como empresa, los puntos fuertes del funcionamiento de la misma, y los aportes que podamos realizar a quien se une a nuestro proyecto empresarial, puesto que son ambas partes las que resultarán beneficiadas con dicha unión.

Una empresa debe establecer primero todo lo que está dispuesta a brindar a quien pretende unirse a su proyecto y no sólo enfocarse en lo que está dispuesta a recibir; esto no sólo es imprescindible para relaciones empresariales, sino también para relaciones personales, si damos desinteresadamente, se nos va a regresar con creces todo lo que hemos dado.

Las alianzas deben desarrollar propósitos específicos en los cuales sean ambas partes las que puedan beneficiarse por igual. Lo peor que pude hacer una empresa, aún si esta es grande, es concertar una alianza ineficiente con un propósito poco claro, en el cual busque un beneficio sólo para sí y en el que puede llegar a sufrir serias contrariedades.

El objetivo de las alianzas estratégicas es favorecer los potenciales en la oferta de productos y servicios de cada una de las empresas, hacia un mismo mercado objetivo; si hemos trabajado constantemente, en asociación con otra empresa, este puede ser el momento ideal para empezar a establecer una relación de tipo formal.

Las metas y objetivos de una alianza estratégicas pueden ser muy variados, sin embargo y según el propósito conjunto de ambas empresas, es indispensable poner en claro los términos a los cuales estas quieren llegar.

La claridad en aspectos tales como quien manejará esta alianza, quien tomará las decisiones, entre muchos otros, es fundamental para un adecuado funcionamiento de la misma. Antes de establecer cualquier tipo de alianza es necesario llevar a cabo y con mucha claridad un análisis propio del potencial de la empresa e ideas concisas sobre los gastos conjuntos y medidas alternativas en caso de crisis.

Recuerde, una alianza es una gran oportunidad para ambas empresas, en la cual la honestidad debe ocupar el lugar principal, la disciplina y el orden también deben estar presentes en este tipo de acuerdos, así como estrategias claves sobre el desarrollo comercial, tanto en lo financiero como en lo operativo, que hagan de esta alianza un nuevo y fortalecido proyecto.


"Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas."

Demóstenes.


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