viernes, 21 de julio de 2017

¿Qué derechos le otorga la garantía de productos y servicios que usted compra?









La garantía es la obligación que tienen los productores, importadores, proveedores o expendedores de responder al consumidor por calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los bienes y servicios que producen, proveen o expenden. 

Cuando usted adquiere un producto o servicio tiene un periodo durante el cual los productores y proveedores o expendedores están obligados a responder por la condición de calidad, idoneidad, seguridad y buen funcionamiento del bien o servicio.  

El tiempo lo debe determinar el productor o expendedor y si no lo determinan  Ante el silencio el término de garantía para productos nuevos es de un año y comienza a correr a parir de la entrega del producto al consumidor y se suspende durante el tiempo que el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía. 

¿Qué incluye las garantías?

La reparación gratuita del producto, su transporte de ser necesario y el suministro oportuno de repuestos.
Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización de acuerdo con su naturaleza.
Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con su naturaleza.
La entrega material del producto y cuando corresponda, el registro correspondiente, de manera oportuna.
Contar con disponibilidad de repuestos, partes e insumos y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente y a falta de este, el anunciado por el producto. 

¿Quién debe responder por la garantía de los bienes y servicios? 

Tanto los productores como los expendedores están obligados a responder solidaria y directamente ante los consumidores por la efectividad de la garantía. Como lo expresa de la Ley 1480 de 2011 y de la Constitución.
Es preciso señalar que los productores o proveedores con independencia de que exista o no un vínculo contractual directo con el consumidor, deben responder por la efectividad de la garantía. 

¿Puede el productor o proveedor negarse a hacer efectiva una garantía alegando una exclusión?

No. Únicamente cuando usted compra un producto con imperfectos o deterioros, la garantía no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el consumidor e informado en la factura de venta. 

¿Quién asume los costos de reparación?

Cuando se reclame la garantía antes del vencimiento de su plazo, el productor y/o proveedor no pueden cobrar al consumidor los gastos y costos que implique la reparación por fallas de un producto.

De la misma forma deben asumir el suministro oportuno de los repuestos necesarios para la reparación y los gastos y costos que impliquen el transporte del bien.

Usted puede solicitar el cambio del bien o la devolución del dinero sin que medie la solicitud de reparación cuando el bien no es reparable o cuando se repite la falla. 

Cuando el bien se adquiera en el exterior con garantía global y válida en Colombia, el consumidor podrá exigirla al representante de la marca en Colombia y solicitar su efectividad ante las autoridades colombianas. 

¿Es necesario tener la calidad de propietario de un bien o servicio para poder exigir la garantía?

No. Para exigir la garantía de un bien o un servicio el legislador únicamente exigió la condición de consumidor, por lo que no será requisito tener la calidad de propietario para hacer exigible la misma. 

Y no pueden condicionar la garantía a la presentación de la factura por parte de los consumidores. En ese sentido, desde que se encuentre demostrada la relación de consumo es obligación responder por la garantía. Adicionalmente, está en cabeza proveedores o expendedores tener copia de las facturas expedidas, por lo que con dicha copia será suficiente para demostrar la relación de consumo. 

¿Una mascota tiene garantía? 

Un consumidor que adquiere una mascota, espera que ésta se encuentre en condiciones adecuadas de salud y que se ajuste a las características de raza que le fueron informadas, por lo que de manifestar síntomas de enfermedad o de no conformidad con lo que le ofrecieron, puede hacer efectiva la garantía, procediendo a solicitar el tratamiento médico correspondiente, el cambio del animal o la devolución del dinero, teniendo en cuenta las reglas previstas en la Ley 1480 de 2011.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

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