martes, 28 de abril de 2020

Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico ✅



Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico

BY: FIDEE #ComercioElectronico #RedesSociales #Twitter #Facebook #Instagram

Las redes sociales se pueden dividir en redes profesionales y redes destinadas al ocio. Son plataformas creadas para que los usuarios aporten sus propios contenidos. Estos contenidos de interés para los usuarios, permiten recolectar una información muy valiosa de cada uno de ellos y de sus círculos de relaciones que permiten a su vez establecer perfiles para ser posteriormente explotados como medios publicitarios y como herramientas de marketing, aunque el contenido, que pueden ser textos, vídeos, mapas, fotos, son apartados y compartidos por los propios usuarios, las web de redes sociales se esfuerzan por crear la plataforma, potentes motores de búsqueda, versiones para todos los dispositivos y las relaciones entre los usuarios. La mezcla de todos estos ingredientes da como resultado un efectivo y rentable medio publicitario. Además de contenido promocional de pago, las redes sociales bien utilizadas pueden marcar la diferencia en nuestras estrategias de marketing.

Hasta hace poco, se consideraba fortuito que un contenido se viralizara, pero un grupo de profesores de Harvard han estudiado estos comportamientos y hablan de una moneda llamada social currency o moneda social, y fijan las pautas para que un contenido sea compartido o no. Esta moneda social se sostiene en la afirmación de que los usuarios son más proclives a compartir aquellos contenidos que les otorgan importancia y relevancia social, sería como tener acceso a información privilegiada a la que otros no pueden acceder y esto les confiere un estatus social superior.

Aquellos contenidos, sin necesidad de ser profundas noticias, poseen un potencial de ser objeto de viralización muy superior a los contenidos que carecen de él.

No está exactamente definido qué es y qué no es una red social así están empezando a surgir plataformas en las que los usuarios intercambian contenidos y los actualizan, pero son redes temáticas. A Small World, es un ejemplo de red elitista en la que puede encontrar algunos de los dueños de las mayores fortunas de Europa o el mismo TripAdvisor contiene cada vez más más contenido cargado por los propios usuarios que pueden establecer relaciones entre ellos.

Entre las redes, Twitter ha conseguido diferenciarse del resto de las redes sociales existentes y es el tema que traemos hoy a colación, mañana trabajaremos fecebook. Los seguimientos no son recíprocos como ocurre en otras redes sociales. El sistema de hashtags o cuadrados es una de las claves del éxito y de la diferenciación de Twitter respecto a otras redes sociales. Esto ha permitido una fácil integración con otros medios, por ejemplo, los programas de televisión que desarrollan hashtags con los temas tratados en los programas para que sean comentados en Twitter.

El caso de Best Buy en USA es muy significativo de la potencia de estos hashtags en cuanto a atención al cliente, la cadena de tiendas de electrónica y de informática tenía momentos valle, de bajas ventas, que solían coincidir con los momentos de horario y laboral de sus clientes, ya que sus clientes estaban en sus oficinas. De esta forma los empleados dependientes se pasaban largas horas deambulando por las tiendas sin clientes a los que atender esta situación generaba estrés y desmotivación, cada uno portaba en su bolsillo un teléfono inteligente durante su horario laboral y se habían trabajado durante años la confianza de sus consumidores que antes de tomar la decisión de compra final, en muchos casos, se dejaban asesorar. Así alguien de Best Buy se le ocurrió crear un hashtag para recibir todas las consultas y resolver todas las dudas a la hora de decidirse por la compra de uno u otro dispositivo electrónico. Esta estrategia podría haberse ramificado en dudas concretas, qué televisor me compró o que memoria debe tener mi próximo iPad, pero se concentró en un hashtag genérico en el que los empleados podrían contestar a través de Twitter a sus clientes y así orientar sus decisiones de compra. Es un ejemplo de marketing de una acción espontánea de gran éxito y de gran repercusión, ayudó a mejorar los índices de satisfacción de los clientes que en cualquier hueco podían escribir sus dudas y sus consultas, contribuyó a mejorar la motivación de los empleados y facilitó la construcción de relaciones personales entre empleados y clientes que podían ver en sus perfiles de Twitter de quién se trataba en ambos lados de la red social.

Una de las peculiaridades de Twitter consiste en la identificación de temas candentes y enormemente populares, a esto se les denomina Trending Topic y consiste en las tendencias más comentadas, más difundidas y de las que más se habla sobre los temas de actualidad. Se puede conseguir ser Trending Topic por minutos, por horas, por días, por ciudades, por regiones o por países. Para alcanzar este reconocimiento de la red es necesario que mucha gente utilice el mismo hashtag como elemento vertebrador del tema en cuestión, para opinar, comentar y difundir el texto que se convierte en tendencia, escándalos, noticias y participaciones en programas de televisión suelen crear rápidamente Trending Topics fugaces, cuanto más escandalosos mejor.

Twitter está cargado de códigos propios además del Trending Topic uno de ellos es el Follow Friday y consiste en que con el hashtag #FF se recomienda a una red de seguidores que siga a un determinado perfil por su interés en los contenidos que comparte lo que crea, esto se produce los viernes, Twitter demanda contenidos ocurrentes de alto valor informativo o divertidos, pero no puramente comerciales. Los mensajes comerciales en Twitter deben ser una excepción y administrados con mucha cautela, es un marketing de atracción no es un marketing de presión, como el marketing tradicional. Cuando alguien desea incluir en su tweet o comentario una referencia a usted o a tienda tienda o mencionarle para que sea consciente de esa mención, utilizará la arroba antes de usar tu nombre así “@TiendadeComercioElectrónico”, por ejemplo. Pulsando en la arroba visualizarás toda la actividad relativa a su perfil, desde los nuevos tweets que te han mencionado hasta nuevos seguidores que han decidido incluirte entre los seleccionados.

Twitter tiene posibilidades de comercio electrónico desaprovechadas o poco exploradas por el momento, podría crearse por ejemplo perfiles o hashtag como coches de segunda mano o anuncios por palabras para fomentar la difusión de anuncios por palabras o fórmulas novedosas como, por ejemplo, podría ser @ProductoDeLaSemana o #MCLaMejorCompra y una extensión por producto para extender esta forma de comprar y comparar algo parecido a #FF de Follow Friday pero con objetivos comerciales.

Y recuerdo que también twitter es una herramienta para el aprendizaje


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