sábado, 5 de noviembre de 2016

Perdurabilidad, sostenibilidad empresarial y grupos de interés



Perdurabilidad, sostenibilidadempresarial y grupos de interés

Por: Manuel Alfonso Garzón Castrillon



Resumen

En este capítulo del libro se hace un recorrido por la perdurabilidad, los antecedentes de la sostenibilidad, posteriormente se aborda el tema de la Inversión socialmente responsable (ISR), a continuación el enfoque de la economía verde ser consecuencia de una progresiva incorporación de pautas de gestión verde en las organizaciones como una forma de gestión que conduce a planteamientos estratégicos y de negocios respetuosos con la sostenibilidad, posteriormente se hace una revisión de los conceptos de la sostenibilidad como concepto complejo y multidimensional que no puede resolverse con una sola acción corporativa, los grupos de interés y con base en lo cual se propone un modelo de sostenibilidad empresarial, finalmente se hace una aproximación al tema de la creación de valor sostenible.

Palabras Claves: Perdurabilidad, economía verde, sostenibilidad, grupos de interés, creación de valor sostenible

Abstract

In this chapter of the book is a tour for the durability, history of sustainability, then the issue of socially responsible investment (SRI) is addressed, then the focus of the green economy result from a progressive incorporation of guidelines green management in organizations as a form of management that leads to strategic and business-friendly approaches to sustainability, then review the concepts of sustainability as a complex and multidimensional concept that cannot be solved with a single corporate action becomes the stakeholders and based on which a model of corporate sustainability is proposed, finally an approach to creating sustainable value becomes..

Keywords: Sustainability, green economy, stakeholders, sustainable value creation


1.       PERDURABILIDADEMPRESARIAL

Para empezar, abordaremos siguiendo un estudio etimológico del término perdurabilidad, realizado por Quiñonez et al. (2014) quine confirma que la palabra perdurabilidad está dividida en tres partes. En primer lugar el prefijo “Per”, el cual viene del latín “Pér” que se usa para reforzar o aumentar el siggificado de una palabra. Deue que significa , a largo o a través del tiempo; y finalmente, compuesta por el sufijo “bilidad”,  el cual se deriva de la palabra habilidad, conocido en el latín como Habere, cuyo significado es tener.

También es necesario tener en cuenta que no existe ningún principio básico específico que sea el correcto para convertirse en una gran compañía perdurable. Por tanto, para abordar el concepto de perdurabilidad, se revisaron documentos que directa o indirectamente hace alusión a la longevidad de las organizaciones, en este orden de ideas Fernández (2001) se refiere a estas y las caracteriza de la siguiente forma: comienzos modestos; inversión en la gente; establecimiento de metas claras.

Al respecto Salazar (2001) afirma que la cuestión no es maximizar las ganancias, sino sobrevivir a lo largo del tiempo, perpetuar el proyecto de la empresa. ¡Algo que hoy comienza a pasar y que, por lo visto, fue el secreto de las organizaciones que nacieron hace más de 500 años!

En esa misma línea Nascimento (2001) con base en la entrevista realizada a Arie De Geus (1997), autor del libro “The living Company” plantea que es preciso, exactamente, que las organizaciones salgan de la prisión del lenguaje económico. Esto puede parecer una paradoja. Dicho de otra forma, las organizaciones tienden a morir pronto porque sus líderes y cuadros se concentran en la producción y en el lucro y se olvidan que la empresa es una institución - como otras - que es una comunidad de seres humanos que debería estar en el negocio para sobrevivir, y no para morir pasado algún tiempo.

Por su parte Nascimento (2001) plantea que es preciso hacer una distinción clara entre las organizaciones que se pretende perpetuar, precisamente como las especies, pues hay casos de organizaciones con más de 500 años de continuidad. Porque uno de los factores determinantes de la perdurabilidad de una empresa se encuentra en la cultura corporativa que se gestiona y desarrolla, por esto considerarla siguiendo a Bonnici, (2005) como a un ser vivo, y teniendo en cuenta que ellos a veces mutan para sobrevivir, las empresas pueden hacerlo también, el espíritu empresarial es fuente de regeneración corporativa. Lo anterior va de la mano con la previsibilidad, factor clave para la supervivencia, y De Geus (1997) la compañía es como un ser viviente y las decisiones deben resultar de un proceso de aprendizaje”, este aprendizaje debe darse en todos los campos que intervenga la empresa desde el interno con la cadena de valor hasta el externo con el mercado y sus variables. Baje el artículocompleto aquí

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