Perdurabilidad, sostenibilidadempresarial y grupos de interés
Por: Manuel Alfonso Garzón
Castrillon
Resumen
En este capítulo del libro se
hace un recorrido por la perdurabilidad, los antecedentes de la sostenibilidad,
posteriormente se aborda el tema de la Inversión socialmente responsable (ISR),
a continuación el enfoque de la economía verde ser consecuencia de una
progresiva incorporación de pautas de gestión verde en las organizaciones como
una forma de gestión que conduce a planteamientos estratégicos y de negocios
respetuosos con la sostenibilidad, posteriormente se hace una revisión de los
conceptos de la sostenibilidad como concepto complejo y multidimensional que no
puede resolverse con una sola acción corporativa, los grupos de interés y con
base en lo cual se propone un modelo de sostenibilidad empresarial, finalmente
se hace una aproximación al tema de la creación de valor sostenible.
Palabras Claves: Perdurabilidad,
economía verde, sostenibilidad, grupos de interés, creación de valor sostenible
Abstract
In this chapter of the book is a tour for the
durability, history of sustainability, then the issue of socially responsible
investment (SRI) is addressed, then the focus of the green economy result from
a progressive incorporation of guidelines green management in organizations as
a form of management that leads to strategic and business-friendly approaches
to sustainability, then review the concepts of sustainability as a complex and
multidimensional concept that cannot be solved with a single corporate action
becomes the stakeholders and based on which a model of corporate sustainability
is proposed, finally an approach to creating sustainable value becomes..
Keywords: Sustainability, green economy,
stakeholders, sustainable value creation
Para empezar, abordaremos
siguiendo un estudio etimológico del término perdurabilidad, realizado por
Quiñonez et al. (2014) quine confirma que la palabra perdurabilidad está
dividida en tres partes. En primer lugar el prefijo “Per”, el cual viene del
latín “Pér” que se usa para reforzar o aumentar el siggificado de una palabra. Deue
que significa , a largo o a través del tiempo; y finalmente, compuesta por el
sufijo “bilidad”, el cual se deriva de la palabra habilidad, conocido en
el latín como Habere, cuyo significado es tener.
También es necesario tener en
cuenta que no existe ningún principio básico específico que sea el correcto
para convertirse en una gran compañía perdurable. Por tanto, para abordar el
concepto de perdurabilidad, se revisaron documentos que directa o
indirectamente hace alusión a la longevidad de las organizaciones, en este
orden de ideas Fernández (2001) se refiere a estas y las caracteriza de la
siguiente forma: comienzos modestos; inversión en la gente; establecimiento de metas
claras.
Al respecto Salazar (2001) afirma
que la cuestión no es maximizar las ganancias, sino sobrevivir a lo largo del
tiempo, perpetuar el proyecto de la empresa. ¡Algo que hoy comienza a pasar y
que, por lo visto, fue el secreto de las organizaciones que nacieron hace más
de 500 años!
En esa misma línea Nascimento
(2001) con base en la entrevista realizada a Arie De Geus (1997), autor del libro
“The living Company” plantea que es preciso, exactamente, que las
organizaciones salgan de la prisión del lenguaje económico. Esto puede parecer
una paradoja. Dicho de otra forma, las organizaciones tienden a morir pronto
porque sus líderes y cuadros se concentran en la producción y en el lucro y se
olvidan que la empresa es una institución - como otras - que es una comunidad
de seres humanos que debería estar en el negocio para sobrevivir, y no para
morir pasado algún tiempo.
Por su parte Nascimento (2001)
plantea que es preciso hacer una distinción clara entre las organizaciones que
se pretende perpetuar, precisamente como las especies, pues hay casos de organizaciones
con más de 500 años de continuidad. Porque uno de los factores determinantes de
la perdurabilidad de una empresa se encuentra en la cultura corporativa que se
gestiona y desarrolla, por esto considerarla siguiendo a Bonnici, (2005) como a
un ser vivo, y teniendo en cuenta que ellos a veces mutan para sobrevivir, las
empresas pueden hacerlo también, el espíritu empresarial es fuente de
regeneración corporativa. Lo anterior va de la mano con la previsibilidad, factor
clave para la supervivencia, y De Geus (1997) la compañía es como un ser
viviente y las decisiones deben resultar de un proceso de aprendizaje”, este aprendizaje
debe darse en todos los campos que intervenga la empresa desde el interno con
la cadena de valor hasta el externo con el mercado y sus variables. Baje el artículocompleto aquí
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