miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Cómo prevenir y tratar el estrés laboral?





¿Cómo prevenir y tratar el estrés laboral?
Lina Toro




Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan. 

Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

El estrés puede ser ocasionado por problemas domésticos o laborales.  Por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus empleados contra el estrés originado fuera del trabajo, pero sí pueden protegerlos contra el estrés derivado de su actividad laboral.

El estrés laboral puede suponer un auténtico problema  para  la  entidad  y  para  sus  trabajadores. Una  buena  gestión  y  una  organización  adecuada  del  trabajo  son  la  mejor forma de prevenir el estrés. Si un empleado sufre  estrés, su  jefe  debería  ser  consciente de ello y saber cómo ayudarle.

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar una saturación adversa  física o mental para el trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan  su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerles frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Además, el estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, consiguiendo incluso ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo, y conocer técnicas eficaces para su manejo.

Causas del estrés laboral


Una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral.

El exceso de exigencias y presiones o la dificultad para controlarlas pueden tener su origen en una definición inadecuada del trabajo, una mala gestión o la existencia de  condiciones  laborales  insatisfactorias. Del  mismo  modo,  estas  circunstancias pueden hacer que el trabajador no reciba suficiente apoyo de los demás, o no tenga suficiente control sobre su actividad y las presiones que conlleva.

Otras causas muy comunes son  los sueldos bajos, la sobrecarga laboral, las pocas oportunidades de promoción, los trabajos que no implican o suponen un reto.

Pautas para reducir el estrés laboral:

Antes de llegar a su trabajo

Organizar el día de trabajo: Es importante que por la mañana, antes de salir de su casa, esté preparado con todo lo que necesitará llevar a la oficina.  Para ello, puede repasar mentalmente para comprobar que tiene todo lo que requiere. De esta forma evitará tener que regresar, a mitad de camino del trabajo, a su casa lo que le puede causar lógicamente mucho estrés.

Levantarse más temprano: Es aconsejable levantarse 10 minutos más temprano de lo normal para tener un tiempo extra que le permita completar sus tareas matutinas sin tener que apresurarse.

No distraerse en la mañana: Cuando está preparándose para salir a su trabajo, debe evitar encender la televisión y contestar el teléfono.  Ambas actividades lo distraerán y le harán llegar tarde.

En el trabajo


Establecer una rutina de trabajo: Es importante tener una rutina de trabajo. Para ello, puede planificar, con la ayuda de alguna agenda de escritorio, un programa semanal y diario de trabajo.  Puede hacer, incluso, una lista de sus actividades pendientes, pero vigile que ésta no sea demasiado larga, de lo contrario puede desalentarle, desmotivarle y hasta causarle el estrés negativo.   Tampoco resulta conveniente tratar de hacer demasiadas cosas a la vez.

Poner prioridades y hacer lo esencial primero: Si trabaja con una lista de actividades, usted podrá realizar lo más importante primero e inclusive abordar enseguida tareas de la lista que más le disguste, ya que una vez realizada se sentirá gratificado.

Reservar media hora al día para los imprevistos: Si ocurre algún imprevisto y cuenta con media hora, puede manejar la situación mejor que cuando no dispone con tiempo para ello.

Delegar cuantas más tareas mejor y no cargue usted con todo: Si usted puede delegar, hágalo. Si no puede delegar; pida ayuda.

Controlar el teléfono: Si ha de realizar varias llamadas, trate de agrúpelas todas juntas. Si no quiere ser molestado, utilice un contestador automático y desconecte el celular.

Organizar su escritorio o lugar de trabajo: Si tiene un escritorio repleto de papeles sin orden, se sentirá desorientado y con estrés. Es necesario organizar su mesa, disponer de bandejas de entrada, salida y pendientes, y colocar a mano lo que necesite. Debe tener bolígrafos y recambios a mano y debe desechar los que ya estén gastados.

Tomar tiempo para pensar: Muchas veces por tratar de terminar más rápido, no tomamos el tiempo necesario para analizar y hasta reflexionar sobre las actividades que estamos realizando. Esta situación puede ocasionar que cometamos más errores lo cual reduce nuestra eficiencia y productividad.   Es importante tomar unos momentos para pensar, esto le dará la oportunidad de actuar con mayor conciencia y por tanto reaccionará en cada situación de la forma más adecuada. Una pausa a su debido tiempo también le permitirá saber decir que "no" y evitar así comprometerse con demasiados asuntos a la vez.

Tomar un descanso: Si trabajamos horas tras horas sin parar no sólo puede disminuir nuestra capacidad para concentrarnos y nuestras habilidades sino también puede perjudicar nuestra salud.  Muchas oficinas tienen sillas que no son las más adecuadas lo que causa que los trabajadores tengan una mala postura durante muchas horas.

Para reducir el cansancio mental y el impacto de la mala postura, es importante tomar un descanso al menos una vez cada hora. Para ello, conviene levantarse, estirarse y caminar por la oficina.   No es recomendable comer en el escritorio.  Tómese un tiempo para la comida   Todo ello contribuirá a aumentar su productividad y, a la vez, reducirá el estrés.

Evitar los nervios cerca de un plazo límite : Para evitar los nervios que ocasiona encontrarse cerca de un plazo límite, se recomienda comenzar desde temprano el proyecto y esforzarse en forma consciente, cada día, de manera tal que cuando esté llegando a la fecha del plazo usted tenga su proyecto lo más terminado posible.  Esto le ayudará a sentirse más confiado y con menos estrés.

En la casa

Desconectarse del trabajo No piense que si lleva trabajo a su casa será más productivo, ya que, por lo general, es justamente lo contrario. En muchos casos, se sentirá agobiado y con estrés.  Mantenga el trabajo y el hogar separados. Es esencial saber invertir un tiempo "propio" en la familia. Si dedica su tiempo de ocio a relajarse, volverá al trabajo renovado y podrá prestarle la mayor atención.

Para concluir es importante mencionar lo grave de los efectos producidos por el estrés, los riesgos que implica para las personas y lo extendida que esta dicha enfermedad, se habla que es una enfermedad silenciosa que está matando a muchas personas en el mundo, la vida acelerada la competitividad en empleos, ciudades muy peligrosas, son causantes de algunos de estos problemas, también nos damos cuenta que no dedicamos tiempo suficiente para recreación, salud mental. Meditación, ejercicio físico para mejorar nuestra salud.

“Cuando te despiertes en la mañana, piensa qué precioso privilegio es estar vivo respirar, pensar, disfrutar, amar.”

Marcus Aurelius.
  

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