La influencia de las redes sociales en la estrategia de marketing
El uso de internet como un nuevo canal de expansión y como
plataforma de marketing es una realidad para los microempresarios, las cifras
indican que el tráfico en internet destinado a sitios web de “social commerce”
o “social shopping” ha crecido un poco más del 500%. Las acciones tradicionales
de marketing para ofertar servicios han sufrido una revolución con la
implantación de las nuevas tecnologías y especialmente, con el uso generalizado
de las redes sociales y sus influenciadores.
No se trata de llenar sus redes de fotos, contenidos, mensajes
dispersos, títulos sugestivos que confunden al lector, sin que hagan
parte de una estrategia integral y estructurada; es necesario diseñar
estrategias Social Media a la medida de las necesidades de cada empresa,
teniendo en cuenta el tipo de contenidos, formatos y medios que realmente les
reportarán beneficios y resultados.
Las redes sociales ganan cada vez más terreno, pero para
muchas empresas aún no son parte importante de su estrategia de marketing
digital: la mayoría buscan tener presencia social, pero no practican una
estrategia de Social Media ni establecen un objetivo.
Los avances de la tecnología generan cambios radicales en el
comportamiento de los consumidores y en su estilo de vida, y los medios
digitales ya son parte de éste. Sobre todo, en el caso de las pymes, las redes
sociales brindan la posibilidad de lograr un impacto entre los clientes e
incidir en sus percepciones y hábitos de compra, sin necesidad de arriesgar
grandes inversiones y si logran posar su mirada en los influenciadores, mucho
mejor.
Las empresas y marcas deben estar donde se encuentra el
consumidor y desarrollar sus estrategias de una forma planificada y
estructurada para hacerlas más efectivas.
La mayor parte de las empresas abren un perfil o fan page en
redes sociales porque “tienen que estar”, sin entender por qué y para qué
sirven. Y el primer paso, es planificar una estrategia general a partir de un
brief y plantear los objetivos, el target y las herramientas de medición tanto
para campañas online como offline.
Es necesario generar y promocionar contenido útil y
relevante para el cliente. Lo mejor es llamar su atención en Twitter o en el
muro de Facebook, conseguir lectura de su blog, y comunicar sus estrategias a
través de youtube, para así lograr un like, un comentario o un retweet y -lo
más importante- engagement o involucramiento con el consumidor.
Hay que medir para saber si se continúa con las acciones o
se replantea la estrategia. Con Google Analytics se obtienen datos como
visitas, secciones más visitadas y de dónde provienen las visitas; si se hace
una campaña de Adwords, la propia herramienta provee resultados. En Social
Media, Facebook tiene su sistema de métricas.
Las redes sociales representan una oportunidad para que las
pymes se promuevan, se expandan y mejoren su relación con clientes, prospectos
y socios de negocios.
En muy importante aprenderán la conceptualización del
Influencer Marketing, como planear
campañas efectivas y optimizadas con influenciadores y marcas, métodos y
estrategias de comunicación para establecer relaciones asertivas con la
audiencia en redes sociales y monetización para creadores de contenido.
Hoy día la empresa que no tiene redes sociales para
contactar con sus clientes está perdiendo una gran oportunidad de fidelizar a
estos a través de una herramienta altamente efectiva. La fidelización del
cliente es una de las cosas más importantes y a la vez desatendidas en las
empresas, y es que es común ver negocios que realizan muchos esfuerzos por
conseguir nuevos clientes y apenas ninguno por hacer que los que ya son o
fueron clientes lo vuelvan a ser. Si quieren conocer un poco más de cómo
estructurar una campaña de social marketing además de conocer el papel que
juegan los influenciadores no deje de conocer el siguiente curso
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