Responsabilidad social Empresarial
Lina Toro
El concepto de
Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa (RSE o
RSC respectivamente), surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y
principios de los 60. Contrario a lo que se piensa comúnmente, la
Responsabilidad Social Empresarial va más allá de prácticas puntuales,
iniciativas ocasionales motivadas por
marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. La RSE es
una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de una empresa para
actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno
social en las zonas de su influencia. Se le considera como un conjunto integral
de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de
operaciones corporativas y en los procesos de toma de decisiones, y que
significa poner en marcha un sistema de administración con procedimientos,
controles y documentos.
La responsabilidad social
empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en
valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de
mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes, relación
que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades,
el gobierno y la sociedad en general. Corresponde a una estrategia de negocios
enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad,
sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto
de RSE puede incorporar derechos humanos, medidas de anticorrupción, el medio
ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio
de alianzas con organizaciones de sociedad civil.
Muchas empresas del mundo
reconocen hoy los beneficios de incorporar prácticas y políticas socialmente
responsables. Igualmente, existen estudios empíricos que demuestran los
impactos positivos de la RSE en aspectos como el desempeño financiero, los
costos operativos, la imagen de marca y la reputación de las empresas. Sin
embargo, la incorporación de políticas y prácticas de RSE en Latinoamérica, es
aún incipiente y la mayor parte del interés se presenta en las grandes
empresas. No obstante, existe una creciente presión sobre las empresas de la
región para que incorporen los conceptos de RSE, no sólo con el fin de competir
eficientemente, sino incluso, de garantizar acceso a los mercados
internacionales, donde gobiernos y consumidores exigen cada vez más este tipo
de prácticas.
Durante los últimos años el
tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está despertando
progresivamente y viene cobrando una fuerte importancia a nivel internacional,
dados los impactos ambientales, sociales y económicos que el sector productivo
ha venido generando en el mundo.
Algunas cifras estadísticas
Para ilustrar :
- 1300 millones de personas viven en absoluta pobreza en el mundo.
- 50% de los pobres del mundo vive con dos
dólares o menos al día.
· -
Latinoamérica y el Caribe tienen la segunda
tasa más alta de deforestación y poseen 57% de los bosques tropicales.
· -
El 50% de los bosques y humedales han
desaparecido en los últimos 100 años.
· -
En los últimos 50 años las emisiones de
carbono se han cuadriplicado; además del deshielo, aumento de los niveles del
mar, aumento entre 1.5 a 5,8 grado C°, etc.
En este contexto surge la
RSE como una manera de contrarrestar los efectos ambientales, sociales y
económicos del sector empresarial en la sociedad. De acuerdo con el Diccionario
de la Real Academia la responsabilidad es entendida como “la capacidad
existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las
consecuencias de un hecho realizado libremente”, es decir, es la habilidad que
tenemos las personas para aceptar las consecuencias de nuestros propios actos.
Para Schvarstein (Leonardo Schvarstein es un ingeniero industrial y psicólogo
social argentino, conocido por su trabajo en el campo de las Organizaciones. Es
un reconocido consultor organizacional internacional que ha trabajado con
diferentes empresas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales de
América Latina y Estados Unidos. En el campo académico, se desempeña como
docente de Análisis Organizacional y de Gestión del Cambio en diferentes
carreras de posgrado, y enseña Dirección General y Organización en la Facultad
de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de Identidad
de las organizaciones (con Jorge Etkin), Diseño de organizaciones y La
Inteligencia Social de las Organizaciones) el término responsabilidad se
refiere a aquello por lo cual uno se siente internamente responsable, e
involucra el juzgarse a sí mismo con relación a los propios ideales y
conciencia, y a su vez, plantea que el carácter social se refiere en general a
una característica de las relaciones humanas.
Podemos inferir que cuando
nos referimos a la responsabilidad social de una organización debemos distinguir
la responsabilidad "interna" que la propia organización
"siente" hacia sus integrantes y los miembros de su comunidad de aquella que le es exigible y por la cual
debe rendir cuentas frente a alguien que tiene la autoridad para exigir su
cumplimiento.
la RSE ocupa cada vez un
lugar más importante en el mundo empresarial, siendo cada vez más las
organizaciones que asumen posturas de RSE y llevan a cabo conductas y prácticas
que sean consecuentes con la misma, dadas las consecuencias sociales, ambientales
y económicas que se vienen presentando.
Se sugiere entonces que la RSE debe iniciar adentro del negocio por
medio de compañías bien gobernadas, transparentes, éticas en sus actuaciones,
con procesos que minimizan los impactos negativos en el ambiente, en las
personas y en la sociedad, pero que también optimizan sus relaciones con los
actores sociales a quienes sus operaciones pueden impactar, negativa o
positivamente. Este desarrollo puede impactar en las sociedades de manera
negativa en caso tal que las organizaciones desarrollen acciones no
responsables socialmente, las cuales pueden presentarse como resultado de
sistemas de corrupción, falta de conocimiento, políticas blandas establecidas
dentro de las mismas; o tener un impacto positivo, ya que la Responsabilidad
Social Empresarial es una actitud que no solamente arroja beneficios al medio
ambiente, recursos naturales, sociales y humanos.
La responsabilidad social
Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas
generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales, es el hacer
negocios basados en principios éticos y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol
ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.
No es una cultura de la
filantropía, no se busca que las empresas se
conviertan en obras
de beneficencia, ya
que las empresas
están hechas para
ser rentables. Esto
implica que las
empresas adopten una
postura activa y
responsable en torno
al impacto de
sus operaciones. Esta
cultura es una
forma de hacer
negocios que le
garantiza mayor sostenibilidad a
lo largo del
tiempo a la
empresa y crecimiento
económico.
La RSE
es el rol
que le toca
jugar a las
empresas a favor
del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio
entre el crecimiento económico, el
bienestar social y
el aprovechamiento de los recursos
naturales y el medio ambiente.
Este equilibrio es vital
para la operación
de los negocios.
Las empresas deben pasar a
formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por
su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.
“Toma
20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si pensaras en
eso, harías las cosas de forma distinta.”
Winston Churchill.
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