La garantía es la obligación que tienen los productores,
importadores, proveedores o expendedores de responder al consumidor por
calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los bienes y
servicios que producen, proveen o expenden.
Cuando usted adquiere un producto o servicio tiene un
periodo durante el cual los productores y proveedores o expendedores están
obligados a responder por la condición de calidad, idoneidad, seguridad y buen
funcionamiento del bien o servicio.
El tiempo lo debe determinar el productor o expendedor y si
no lo determinan Ante el silencio el término de garantía para productos
nuevos es de un año y comienza a correr a parir de la entrega del producto al
consumidor y se suspende durante el tiempo que el consumidor esté privado del
uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía.
¿Qué incluye las garantías?
La reparación gratuita del producto, su transporte de ser
necesario y el suministro oportuno de repuestos.
Suministrar las instrucciones para la instalación,
mantenimiento de los productos y su utilización de acuerdo con su naturaleza.
Disponer de asistencia técnica para la instalación,
mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con su naturaleza.
La entrega material del producto y cuando corresponda, el
registro correspondiente, de manera oportuna.
Contar con disponibilidad de repuestos, partes e insumos y
mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía, por el término
establecido por la autoridad competente y a falta de este, el anunciado por el
producto.
¿Quién debe responder por la garantía de los bienes y
servicios?
Tanto los productores como los expendedores están obligados
a responder solidaria y directamente ante los consumidores por la efectividad
de la garantía. Como lo expresa de la Ley 1480 de 2011 y de la Constitución.
Es preciso señalar que los productores o proveedores con
independencia de que exista o no un vínculo contractual directo con el
consumidor, deben responder por la efectividad de la garantía.
¿Puede el productor o proveedor negarse a hacer efectiva una
garantía alegando una exclusión?
No. Únicamente cuando usted compra un producto con
imperfectos o deterioros, la garantía no será exigible con relación al
imperfecto o deterioro aceptado por el consumidor e informado en la factura de
venta.
¿Quién asume los costos de reparación?
Cuando se reclame la garantía antes del vencimiento de su
plazo, el productor y/o proveedor no pueden cobrar al consumidor los gastos y
costos que implique la reparación por fallas de un producto.
De la misma forma deben asumir el suministro oportuno de los
repuestos necesarios para la reparación y los gastos y costos que impliquen el
transporte del bien.
Usted puede solicitar el cambio del bien o la devolución del
dinero sin que medie la solicitud de reparación cuando el bien no es reparable
o cuando se repite la falla.
Cuando el bien se adquiera en el exterior con garantía
global y válida en Colombia, el consumidor podrá exigirla al representante de
la marca en Colombia y solicitar su efectividad ante las autoridades
colombianas.
¿Es necesario tener la calidad de propietario de un bien o
servicio para poder exigir la garantía?
No. Para exigir la garantía de un bien o un servicio el
legislador únicamente exigió la condición de consumidor, por lo que no será
requisito tener la calidad de propietario para hacer exigible la misma.
Y no pueden condicionar la garantía a la presentación de la
factura por parte de los consumidores. En ese sentido, desde que se encuentre
demostrada la relación de consumo es obligación responder por la garantía.
Adicionalmente, está en cabeza proveedores o expendedores tener copia de las
facturas expedidas, por lo que con dicha copia será suficiente para demostrar
la relación de consumo.
¿Una mascota tiene garantía?
Un consumidor que adquiere una mascota, espera que ésta se
encuentre en condiciones adecuadas de salud y que se ajuste a las
características de raza que le fueron informadas, por lo que de manifestar
síntomas de enfermedad o de no conformidad con lo que le ofrecieron, puede
hacer efectiva la garantía, procediendo a solicitar el tratamiento médico
correspondiente, el cambio del animal o la devolución del dinero, teniendo en
cuenta las reglas previstas en la Ley 1480 de 2011.
Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio
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