Repercusiónde la flexibilidad laboral sobre la vida cotidiana, las dos caras de la moneda
Para las empresas flexibilidad del trabajo y del empleo, y más la última que la primera- significa certidumbre y posibilidad de disponer más y mejor de la fuerza de trabajo. Para los trabajadores significa incertidumbre, excepto en los casos en los que las formas de flexibilidad están negociadas y pactadas o normalizadas como es el caso específico del teletrabajo, aunque siempre con el riesgo de que alguien pueda no respetar lo acordado y mayor disponibilidad hacia la empresa. Lo primero implica riesgo de cara al futuro, lo segundo supone tener menos disponibilidad para ordenar el tiempo de la vida privada.
Es importante hablar de flexibilidad también en términos de vida cotidiana para entender lo que significan incertidumbre y disponibilidad para otros no sólo en el trabajo sino también en el resto de la vida. Y para ello vamos a aclarar tres conceptos: vida cotidiana, incertidumbre y disponibilidad.
Entendiendo vida cotidiana, como aquello que acontece en nuestra existencia día tras día, o sea, a diario, se refiere a las acciones que una persona desarrolla diariamente.
Entendiendo incertidumbre, como aquello que provoca un desbalance en la vida de una persona con manifestaciones como un estado de estrés o angustia constante.
Entendiendo disponibilidad como la posibilidad de una persona de estar presente cuando se la necesita. La disponibilidad remite a estar presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestro blog, para nosotros es un gusto que comente nuestro material