La flexibilidad estructural se entiende como la capacidad
administrativa para adaptar la estructura organizacional, los procesos de
decisión y de comunicación, en la cual se destaca su naturaleza adaptativa,
pues conlleva cambios sustanciales en la estructura organizacional.
Cuando la flexibilidad estratégica responde a las condiciones
del entorno, la estructura organizacional debe estar preparada para los
distintos cambios que exige la estrategia. La adaptación de las estrategias a
las nuevas condiciones del entorno debe ir acompañadas por el ajuste de la
estructura organizacional, para lograr una congruencia entre estrategia y
estructura o entorno y estructura.
El dominio de habilidades es la mayor exigencia que impone la
flexibilidad estructural a través de sus dos dimensiones interna y externa
De acuerdo con la dimensión interna de la flexibilidad
estructural, la organización debe promover la adaptación al entorno, a través del
cambio en ciertos parámetros de diseño organizacional, que van desde el
enriquecimiento de los puestos en los desniveles horizontal y vertical, a la
creación de unidades de producción reducidas o cambios en las responsabilidades
organizacionales. En definitiva, se pretende que los distintos departamentos de
una organización puedan tener un estrecho acercamiento al entorno, para
reconocer su situación, así como la libertad necesaria para adaptarse a estas
circunstancias.
Conseguir flexibilidad estructural en su dimensión interna,
supone crear equipos multidimensionales, cambios en las tareas asignadas a cada
empleado y cambios en los sistemas de control, por tanto, la flexibilidad
estructural no se manifiesta de una forma organizacional concreta, sino en la
destreza de una organización para cambiar de forma organizacional, de acuerdo
con las condiciones del entorno. Una posibilidad es la organización modular,
que es capaz de cambiar continuamente y resolver los problemas organizacionales
a través de la combinación de unidades estructurales independientes y sistemas
de coordinación incrustados en la organización, dando lugar a diversas formas
organizacionales. De forma que, la estructura de una organización modular es
aquella en la que los recursos pueden funcionar de forma autónoma y simultánea,
guiados por un sistema de coordinación integrado.
Por el contrario, en la dimensión externa, la flexibilidad
estructural consiste en lograr cierto grado de libertad inter organizacional
para adaptarse a las nuevas tecnológicas y desarrollar nuevos productos y
mercados. Se obtiene con la eliminación de ciertos obstáculos organizacionales
que impiden la relación fluida con proveedores, clientes u otros agentes
externos, fortaleciendo la red de relaciones inter-organizacionales.
Conseguir la dimensión externa, consiste en incrementar las
relaciones estructurales con el exterior de la organización, asegurando así, la
compra de componentes a proveedores o el diseño conjunto de dichos componentes.
Finalmente, presento una propuesta de cambio estructural,
basado en 9 factores y en tres áreas y ellas son estructura orgánica, los
sistemas y procesos de la organización y la gestión de personas:
Estructura Orgánica: identificación de las áreas operativas y
de apoyo, así como los grupos de trabajo, estableciendo sus relaciones,
responsabilidades y funciones por puesto de trabajo a desempeñar.
1.-Unidades de Negocio: La estructura se basará en las
unidades de negocio definidas estratégicamente, así como en la cadena de valor
y los flujos de valor por funciones clave que aseguren la satisfacción de los
clientes.
2.-Equipos de Trabajo: Utilización de grupos de personal para
el fomento de la cooperación y creatividad, así como equipos para la ejecución
de proyectos de mejora y comités de evaluación y formación del personal.
3.-Flexibilidad: Centrarse en la consecución de una
organización horizontal con la máxima simplicidad, para lograr la mejor
flexibilidad, agilidad y rapidez de respuesta en cualquier circunstancia.
Sistemas y Procesos: utilización de la cadena de valor y sus
flujos operativos para definir los recursos y equipamiento, así como todos los
sistemas, procesos, rutinas necesarios para el correcto funcionamiento de
la organización.
4.-Vigilancia: Establecer un sistema informático de
recopilación y retroalimentación de datos que controlen la gestión y progreso
de la organización, basándose en la vigilancia de la tecnología, los
competidores, la satisfacción del personal, de los clientes y del accionariado de
la propia sociedad y entorno.
5.-Telemática: Incorporar periódicamente todas las nuevas
tecnologías de la información y telecomunicación, en la estructura organizativa
de la organización, potenciando la comunicación en tiempo real y, por tanto, el
intercambio interno y externo de los conocimientos.
6.-Retroalimentación: Establecer los indicadores de gestión y
seguimiento que permitan el control estratégico de los resultados
económico-financieros, además del nivel de satisfacción del personal, clientes,
accionistas y sociedad, y de la reducción de costos obtenida vía los procesos
de mejora ejecutados.
Gestión de Personas: vigilancia y control de las formas de comportamiento,
selección de los recursos humanos ,mantenimiento del nivel de conocimientos y
experiencia acumulada adecuados a la misión.
7.-Formación: Lograr un enriquecimiento del conocimiento, vía
una política de formación continua y rotación de puestos adecuada.
8.- Evaluación: Establecer un sistema de incentivos cuya
evaluación se base en buena parte en la actitud participativa del personal en
los grupos de creatividad y proyectos de mejora, así como su afán de compromiso
a los valores culturales y estrategia básica consensuada
9.-Empowerment: Aplicación de un estilo de delegación de la
autoridad, con mayores responsabilidades individuales y autonomía en la toma de
decisiones y, por tanto, posibilidad y riesgo de errores que sirvan para
corregirlos y mejorar posteriormente.
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