Ética y Protocolo Corporativo
Cada vez son más las pequeñas y
medianas empresas que organizan eventos corporativos con diferentes objetivos
como formación, presentación de productos, convenciones, marketing. Los eventos
empresariales van intrínsecamente ligados al protocolo, ya que se hacen
presentaciones, se concurre a reuniones, se envían correos electrónicos, se
realizan llamadas telefónicas, se atienden misiones extranjeras. El protocolo
es necesario porque ayuda a cuidar los detalles en las relaciones humanas y
corporativas. Si esto se extiende a todos los ámbitos de la empresa, se
jerarquiza cada una de las tareas.
El protocolo está presente en
muchas de las situaciones del día a día de las personas en las empresas, desde
una simple rutina para enviar un correo electrónico entre compañeros de
trabajo, hasta eventos de gran exigencia como atender al Presidente de la
República en un evento corporativo. Situaciones que se deben manejar
correctamente porque de lo contrario puede poner en juego la imagen de la
organización y el ambiente empresarial.
Actualmente el protocolo en el
sector privado ha cogido mucha fuerza de tal manera que reviste la misma importancia
que en el sector público, pues se ha convertido en una herramienta importante
para lograr el prestigio que la empresa busca desde cualquiera de sus
perspectivas. Contar con un buen producto ya no resulta suficiente y cada vez
son más importantes los lineamientos que dicta el protocolo empresarial, porque
contribuyen a la consolidación de la imagen corporativa y del posicionamiento
en el mercado.
El protocolo sirve para lograr armonía
en el ámbito empresarial. Ayuda a comprender la necesidad de adaptarse,
integrarse y conocer cuáles son las reglas para seguir y para observar el trato
correcto tanto con los superiores como con los subalternos.
Entre las recomendaciones que
damos para un adecuado protocolo en la empresa si no existe un departamento de organización
de eventos y protocolos, no asigne esta tarea al primer empleado que se
aparezca ante sus ojos. Comience por seleccionar aquel funcionario que tiene
mejores relaciones interpersonales en la empresa y que en su vida personal
maneje pautas de protocolo, como el respeto, la cordialidad, el liderazgo. Téngalo
por seguro que esa persona no lo hará quedar mal.
Una vez asigne el líder, conforme
con esa persona un comité de apoyo para la organización de eventos.
Como no puede dar por hecho que
la persona conoce todas las normas, capacítelo, hoy en día se ofrecen cursosvirtuales que le marcan las principales pautas que le permitirán manejar el
evento como todo un profesional el protocolo, porque adquirirá el conocimiento
de la práctica del protocolo, dominio del sistema de las jerarquías,
creatividad, y las reglas para resolver con facilidad y lógica los problemas
coyunturales que puedan presentarse, y así poder anticiparse en la resolución
de los problemas.
Las funciones de un responsable
de protocolo son muchas y diversas: situar a cada persona en el lugar que le corresponde,
sin que se produzcan discrepancias; hacer de cada acto público un modelo de
comunicación y entendimiento, lograr que todo funcione a la perfección, diseñar
un menú, seleccionar la carta de vinos, elegir un regalo, asesorar a los
directivos que lo soliciten, entre otras muchas actividades. Si usted es
ejecutivo o empresario al que la globalización ha tocado la puerta de su
empresa, le pregunto ¿Está preparado para atender a una misión extranjera?,
¿Sabe cómo recibir a un ministro en su empresa? ¿Sabe cómo realizar un almuerzo
de negocios, con buenos resultados?, pues estos y muchos otros interrogantes se
resuelven con el protocolo empresarial, un conocimiento necesario para las
empresas en vía de desarrollo.
El mundo de hoy requiere cada vez
más personas capaces de desenvolverse en cualquier situación laboral y por
supuesto social. El protocolo, su conocimiento y uso, hace que estas personas
se conviertan en líderes que ejercen sus funciones tanto en la empresa como
fuera de ella, en los actos públicos llevaran en alto su nombre y el de sus
empresas.
El uso adecuado del protocolo
marca la diferencia, hace que las personas tengan un sello de elegancia único
que lo hace distinto y que el mundo actual de los negocios está pidiendo cada
vez con más fuerza.
Si un organizador de eventos
planifica correctamente un evento, pero si falla en aspectos básicos de protocolo,
su imagen saldrá perjudicada y, con ello, la de la empresa que representa.
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